Bibliografía sobre Pensamiento Lateral

Pensamiento Lateral

Seis Sombreros para Pensar

 El proceso de toma de decisiones es una actividad cerebral muy compleja en la que se mezclan emociones, sentimiento y la ponderación de alternativas, ventajas e inconvenientes.

Edward de Bono (nacido el 19 de mayo de 1933) es un prolífico escritor, psicólogo, maltés, por la Universidad de Oxford, que ha dedicado mucho tiempo a dictar seminarios para entrenar en el tema del buen uso del pensamiento. Ha desarrollado el Pensamiento lateral, en varios de sus textos, acá presentamos uno de ellos “Seis Sombreros para Pensar” ( 1985). De Bono ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración, como son el «P.N.I» (Positivo, Negativo, Interesante), «CTF» (Considerar todos los factores) y «CyS» (Consecuencias y Secuelas).

El método de los seis sombreros intenta simular lo que ocurre en la mente humana adoptando la imagen de un sombrero, ese objeto que una persona puede ponerse o quitarse a voluntad, para poder tener una mirada distinta sobre un mismo problema o situación.

El objetivo de este modelo de pensamiento es encontrar una descripción poliédrica de los problemas sin tratar de juzgar a priori lo que está bien o está mal o lo correcto o incorrecto. La idea es descubrir las diferentes facetas de la realidad, hacer visibles los aspectos que puedan permanecer ocultos y facilitar el proceso final de toma de decisiones.

Al no buscar la polémica estéril, este método ayuda a poner de acuerdo a personas que puedan mantener puntos de vista aparentemente irreconciliables, utilizando la empatía para evitar las confrontaciones infructuosas.