¿Porqué tenemos miedo a las matemáticas?

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Muchas veces, nos encontramos frente a las matemáticas, como frente a un monstruo que no solo es horrible,  sin sabor, sin sentido, sin utilidad, sino que además, es algo que es difícil de abordar y domesticar.

Eso genera en nuestros niños un bloqueo. Pensemos que ellos, los alumnos, al igual que toda persona posee, entre otras inteligencias,  una inteligencia emotiva, y las situaciones que deben vivir tocan y hacen que se reaccione emotivamente.

Pues las matemáticas, muchas veces cumplen con ese rol de traumar, de bloquear a nuestros alumnos, en particular porque no les encuentran sentido y además, porque se presentan como un lugar difícil de abordar o comprender.

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Por otro lado, en algunos ámbitos escolares, se destaca a los alumnos que tienen una cierta facilidad para la comprensión de las matemáticas, poniéndoles el calificativo, de más inteligentes. Con este hecho, no solo estamos dividiendo, sino que también estamos cerca de una situación de discriminación.

Además, tengamos en cuenta que cada alumno proviene de un medio cultural concreto, con sus características particulares, tales como el tipo de familia en la que creció y vive, en el tipo de barrio en el que habita y por último en un medio donde las tradiciones expresadas en ideas, conductas y creencias tienen su aporte.

Ya en el terreno de la enseñanza y para evitar esta situación que se presenta como traumática, que como sabemos genera la necesidad de ayuda por parte de docentes extra-escuela, sugerimos que se apele a la creatividad, porque si hay algo que se presenta como desconocido y difícil, se puede abordar, con estrategias cuyo objetivo sea poner significado o sentido a lo que se está enseñando, para ello necesitamos apelar a la creatividad.

La creatividad puede ir por el lado de comenzar explicando matemáticas desde lo concreto con objetos y situaciones que requieran ser medidas, dimensionadas cuantitativamente. Pero partir de lo concreto y no de lo abstracto, es decir, no de la formula o del mero número.

En la cabeza del alumno ingresa emotivamente más rápido y claro una imagen concreta, vivenciarla, y si es posible tomada de la vida cotidiana, y luego surgirá la necesidad de cuantificarla.

Proponemos un pequeño video para mostrar las diversas  situaciones emotivas que generan en el alumno la no comprensión de las matemáticas.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

Jerry Fodor, una concepción modular de la mente

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Hoy sabemos que entre las ciencias cognitivas de la mente se planteó un debate  entre teorías modulares y constructivistas de la mente.  Unas hacen referencia a una concepción unitaria y las otras a la postura modular.

En esta oportunidad,  queremos proponer una nueva mirada sobre la mente, en este camino de ir entendiendo la forma de aprender que tienen nuestros niños y jóvenes. Y aportar con un lenguaje sencillo y didáctico, nuevo material, para que nuestros docentes y capacitadores puedan incorporar los mismos a su diaria tarea

Queremos hablar de la propuesta que nos brinda la Teoría Modular de la Mente., desarrollada por Jerry Fodor.

La propuesta que les presentamos se inicia con una postura opuesta a la concepción que presenta a la mente como algo que interviene en todas y cada una de las operaciones mentales. En anteriores intervenciones en este sitio, hemos indicado el cambio de paradigma que se realizó con respecto a la concepción del cerebro, en la cual se pasaba de una postura monocultural a una policultural, en la cual se ubica la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

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La Teoría Modular, propuesta por Jerry Alan Fodor, filósofo y psicolingüística estadounidense, fue uno de los padres del Funcionalismo Psicológico y un destacado investigador de las Ciencias Cognitivas, en relación las posiciones que ponen el acento en la modularidad de la mente. Ese autor, también se destacó por sus aportes en Filosofía del Lenguaje y los estudios sobre la Mente. Se destacó particularmente en dos temas, la Psicolingüística y las Teoría de la Mente Infantil.

Esta postura Modular,  también se ubica en el nuevo  paradigma policultural, ya señalado arriba.

Creemos que la postura de Fodor, puede ser entendida como anterior o contemporánea a la postura de H. Gardner, con sus Inteligencias Múltiples.

Para iniciarnos es estos conceptos, les proponemos un pequeño video en el cual se presenta la postura de Fodor.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

¿Cómo es una neurona y como funciona?

En esta oportunidad y en el camino de aportar un fundamento biológico a la Teoría de las Inteligencias Múltiples, es que permanentemente estamos aportando en este sitio, material sobre nuestro cerebro y su funcionamiento.

En esta oportunidad veremos de manera gráfica  en  estos pequeños vídeos,  la anatomía de una célula y su funcionamiento.

Pulsemos acá:

https://www.youtube.com/watch?v=YSs0TpYgD3w

 

https://www.youtube.com/watch?v=tDy2k4z2gIo

¿La mala letra en los alumnos, es un signo de altos niveles de inteligencia?

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Aquellos que frecuentamos las aulas de los niños del nivel primario y del medio, podemos observar que muchos de los alumnos, no poseen una letra, que podríamos denominar clara, linda, legible, estética, etc.

Es decir, estamos tratando de encontrar un paradigma que apunta mucho a lo estético, pero no estamos seguros si ello  es una manifestación de un nivel de comprensión y por ello de inteligencia en los alumnos.

Pero, hay un elemento que debemos tener presente, y es el siguiente: Muchas veces, notamos que pensamos mucho más velozmente de lo que podemos expresar oralmente, por ejemplo. Tan es así, que esa idea que gestamos en nuestra inteligencia con mucha rapidez, la expresamos oralmente de manera desordenada o bien no aplicando la regla de coherencia entre sustantivo y adjetivo, en cuanto al género y al número. O, muchas veces la misma palabra que expresamos, es la combinación de dos palabras diversas que no están vinculadas, pero que al pensarlas tan velozmente, la expresamos desordenadamente.

Si bien esto que señalamos, a título de ejemplo,   aplicado a la expresión oral, pensemos por un momento, si lo expresamos mediante la escritura tratando de seguir la velocidad de nuestra comprensión. Es factible que el resultado esté  expresado en símbolos no tan estéticos, o bien en abreviaturas que indican un conjunto de palabras.

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¿Por qué pasa esto?. Creemos que la respuesta tiene algunas causas muy concretas.

-Por lado, encontramos que muchos alumnos no tienen el hábito de la lectura muy incorporado por que dedican más tiempo a la imagen.

-Por otro lado, hay una falta de estímulo por el valor de la lectura en muchos ámbitos extraescolares, por ejemplo en el hogar, debido a que las personas que lo habitan, carecen, en muchos casos de dicho hábito.

-Y por último, nos parece que hay una escasa inclinación a escribir, algo que es muy necesario, ya que el hábito de escribir a mano permite que nuestro cerebro genere acciones que no le son habituales, con lo cual desarrolla una mayor conexión neuronal y evita por ejemplo cierta pereza en dichas neuronas.

El Dr. H. Gardner, es sus desarrollos sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples, sugiere la necesidad de estimular las neuronas de forma variada con actividades poco frecuentes, con lo cual, si nosotros ejercitamos la escritura a mano de diversos textos, provocaríamos no solo una estimulación neuronal con lo cual estimularíamos la Inteligencia Lingüística, y la Espacial,  además, la fuerte posibilidad de que nuestra velocidad de pensamiento se acerque a nuestra velocidad para expresar nuestras ideas de manera escrita manualmente y lograr que la letra sea más legible.

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Con esta propuesta concreta, no solo queremos indicar que la letra se puede mejorar en cuanto a su claridad o estética, sino que también provocamos que nuestro cerebro tenga una estimulación extra permitiendo un crecimiento en nuestro nivel de Inteligencia Lingüística y Espacial.

Esto, también, pretende ser una invitación a los padres a buscar los medios para los niños puedan leer y escribir manualmente con mayor frecuencia.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

Parece que nuestro cerebro es reticente al cambio, pero tenemos algunas dudas.

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Históricamente, los cambios fueron muy lentos, tan es así que erróneamente,  se fortaleció la idea de la permanencia, de lo estático, de lo conservador.

Es más, se proponía lo estático como definitivo y se hacía hincapié en la necesidad de sostener esa idea para fortalecer la identidad.

Hoy desde las Neurociencias, por un lado y desde las relaciones interpersonales o Inteligencia Interpersonal, observamos otra postura. La conveniencia y necesidad del cambio. Algo que no distorsiona la identidad, es más, la fortalece.

Nuestro cerebro, posee capas producto de una evolución del mismo a lo largo de la historia, y en esas capas podemos observar distintos nieles de adaptabilidad a los cambios o a la dinámica de los tiempos en los que vivimos.

No dejamos de tener en cuenta en este pequeño desarrollo, la creencia en que la permanencia otorga seguridad, previsibilidad y cierto nivel de especialización en las conductas, pero también no dejamos de lado, las ventajas que otorga la permanente adecuación que debemos hacer a la dinámica de los acontecimientos en los cuales estamos inmersos de manera cotidiana.

En el artículo que adjuntamos a esta pequeña introducción se destaca la necesidad de adecuarnos a  los cambios y las ventajas que ello proporciona a la persona, particularmente, en el campo de las relaciones laborales y por ello en las relaciones interpersonales, poniendo a prueba nuestra inteligencia Interpersonal  e Intrapersonal, de manera tal que justifica la acción de la Inteligencia Emocional.

El cerebro parece reticente al cambio

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

 

 

La Teoría de la Tabula Rasa, parece haber fenecido

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En la consideración de la Teoría de las Inteligencias Múltiples hacemos frecuentes referencias a la disposición de la naturaleza de la Persona para fundar en esa disposición una capacidad o Inteligencia.

Desde los Antiguos Griegos, escuchamos que a nivel Intelectual, somos una Tabula Rasa, un pizarrón sin escribir, es decir, que todo conocimiento nos viene desde fuera, es lo que denominamos objetividad u objetivo.

Desde la Psicología escuchamos que nuestro interior, también aporta en la formación del conocimiento, y se suele escuchar la expresión, construcción del conocimiento.

Hoy en ese camino de fundamentar la Teoría de las Inteligencias Múltiples en el terreno de la Biología consultamos a los nuevos adelantos científicos y nos encontramos que la vieja teoría de la Tabula Rasa, ya no tiene tanta solidez.

Hoy encontramos diversos experimentos con niños de diversas capacidades que son sometidos a pruebas en las cuales podemos llegar a segmentar los niveles alcanzados y analizar desde dónde y con qué herramientas naturales cuentan para alcanzar esos diversos niveles.

La idea vulgarizada pero no tan demostrada científicamente, que afirma la necesidad de solo el esfuerzo y la perseverancia en una disciplina nos conduce a ser los mejores en ello, no es tan cierta. Ese esfuerzo y disciplina se debe apoyar en una disposición de la naturaleza de la persona para poder alcanzar altos rendimientos.

Adjuntamos un estudio realizado en diversas Universidades de los EE UU, donde se demostró que las personas que lograron diversos niveles de éxito en lo suyo, son aquellas  que nacieron con capacidades y luego sobres esas capacidades, mediante una capacitación y perseverancia, lograron ser exitosos.

Por ello, y apoyados en estas investigaciones sostenemos que, por un lado, la Teoría de las Inteligencias Múltiples, necesita un fundamento Biológico que sostenga y justifique los diversos rendimientos en cada una de las Inteligencias que posee una Persona, y por el otro, que la Teoría de la Tabula Rasa, ya no parece ser tan fuerte como en otros tiempos.

 

Los invitamos a profundizar en esta temática leyendo el siguiente artículo:

La ventaja genética de los genios

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

Un ejemplo de Inteligencia Musical superlativa

Sabemos que la Inteligencia Musical, es una de la Inteligencias que planteó H. Gardner en su obra ” Estructuras de la Mente”, y comentando ese punto, otro autor T. Armstrong afirma de esta Inteligencia: “es la capacidad de percibir, discriminar, transformar, y expresar las formas musicales”, es innata en cuanto a la disposición,y luego esa inclinación y disposición que presenta la naturaleza, se muestra en pequeños esbozos o manifestaciones muy rudimentarias en los niños de corta edad.

Cuando esto acontece, es muy conveniente, por parte de los adultos que rodean al niño, que sea estimulada y no cercenada porque ello genera en el niño la errónea idea que lo que esta haciendo o manifestando por alguna razón es incorrecto o malo.

Un ejemplo de los beneficios de la estimulación temprana de una inteligencia incipiente es el que mostramos en este video.

 

 

¿Cómo se ve la Inteligencia Espacial en acción?

Muchas veces accedemos  a información sobre lo que significa la Inteligencia Espacial y cuáles serían las características de la misma, pero no tenemos muy claro cómo actúa alguien que la tiene desarrollada.

Tampoco sabemos los elementos componentes que juegan en la persona que la posee.

Esta inteligencia implica que la persona es capaz de generar en su cerebro un conjunto de componentes tales como: tener conciencia de los espacios donde se desenvuelve , tener conciencia de los direcciones en las que se puede desplazar un objeto, tener conciencia de las velocidades que ese objeto puede llega a realizar en un determinado tiempo, etc.

Todo esto es porque la Inteligencia Espacial implica que la persona puede captar la realidad de manera tridimensional. Y en esa realidad habitan algunos de los componentes que hemos indicado.

Para poder graficar de manera concreto lo que venimos diciendo, les proponemos en este caso un pequeño video con un jugador de fútbol que debe “adivinar “en la oscuridad el recorrido de la pelota, para poder interceptarla.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

El paso del concepto de Talento al concepto de Inteligencia, a partir de las características del IQ

 

En este video nos vamos a preguntar por el fundamento Psicológico de la Teoría de las Inteligencias.

El autor de la Teoría, nos explica el paso de la concepción de Talento al de Inteligencia. El talento, se tiene como una capacidad, casi menor,  no racional, en cambio la inteligencia tiene un rango superior y hace a la posibilidad de saber lo que tenemos y darnos cuenta que podemos desarrollarlo, aún más. En este sentido, más adelante se permite definir qué entiende por Inteligencia.

Por otro lado, desde el punto de vista genético, se rompe con la idea que considera al niño como un hombre latente. El niño no es un hombre.

Ttambién considera la necesidad de ampliar el concepto de IQ, (Coeficiente Intelectual), que solo se aplicaba a las matemáticas y lengua, pero no considera otras aéreas de la conducta humana, tales como el campo de la música, o el de las relaciones interpersonales o el terreno de las relaciones de la persona con la naturaleza, entre otras.

Otro punto que se aborda en esta entrevista al Dr. H. Gardner, es por valor que se le da a las mediciones que se suelen hacer de la Inteligencia de las personas, que muchas veces se termina poniendo el acento en la medición y no en la capacidad de la persona.

Todos estos antecedentes nos orientan a la necesidad de generar una educación personalizada, donde el maestro debe cambiar su rol tradicional, y tratar de descubrir cómo aprende una persona para poder encontrar la forma de enseñar y que los alumnos puedan aprender a aprender.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

¿Cómo se aplica esta Teoría? Un caso a título de ejemplo.

Si deseamos conocer aspectos de esta Teoría, muchas veces nos topamos con material muy rico, pero que pone el acento en lo teórico.

Seguramente estamos muy acostumbrados a encontrar abundante material que se refiere a la distribución de las diversas inteligencias y a datos que hacen a una línea de tipo histórica donde se marca la evolución de la misma, evolución en la que van apareciendo distintas inteligencias, más allá de las siete que presentó originariamente el Dr. H. Gardner en su obra “Estructuras de la Mente”.

En esta oportunidad queremos mostrar un material donde el punto esta puesto en el cómo se hace, cómo se aplica la teoría.

El material que ofrecemos a nuestros visitantes es del Colegio Montserrat de Barcelona.

En este pequeño video podremos descubrir entre otro, los siguientes items, que nos parecen muy interesantes a la hora de implementar la teoría en el Aula.

Antes que nada, hay una preparación responsable de su directora, es decir, se capacitó para poder aplicar correctamente la Teoría en el Colegio que lidera.

Se propone esta tarea como un proyecto, en el cual se aplican algunos puntos básicos y fundamentales, en primer lugar, se pregunta,¿ Qué es lo que debe enseñarse en la Escuela?. En segundo lugar, ¿Cómo debe enseñarse?. En tercer lugar, ¿Cómo debe evaluarse?. Esto significa que se debe replantear el Currículum, la Metodología y por último la Evaluación.

-Otro elemento, muy importante que se destaca en el video, es que la formación no se queda encerrada en las cuatro paredes de un colegio, sino que sale a la comunidad, donde no solo adquiere principio de realismo , sino que también, suple carencias que posee la Escuela, tales como museos, parques, etc.

-En todo esto se da mucha importancia a la vivencia, porque ella aporta el sabor del aprendizaje, que se expresa en lo emotivo. Si no hay emotividad en el acto de conocimiento, no podemos hablar de una permanencia de lo aprendido.

-Otro elemento fundamental en todo este proyecto, es el rol del docente, que necesariamente debe cambiar; ya no puede ser el mismo que tradicionalmente se venía aplicando, ahora el protagonista es el alumno. Esta es la forma que el alumno logre autonomía en su aprendizaje ya que es el camino que lo lleva a aprender a aprender.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina