¿La mala letra en los alumnos, es un signo de altos niveles de inteligencia?

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Aquellos que frecuentamos las aulas de los niños del nivel primario y del medio, podemos observar que muchos de los alumnos, no poseen una letra, que podríamos denominar clara, linda, legible, estética, etc.

Es decir, estamos tratando de encontrar un paradigma que apunta mucho a lo estético, pero no estamos seguros si ello  es una manifestación de un nivel de comprensión y por ello de inteligencia en los alumnos.

Pero, hay un elemento que debemos tener presente, y es el siguiente: Muchas veces, notamos que pensamos mucho más velozmente de lo que podemos expresar oralmente, por ejemplo. Tan es así, que esa idea que gestamos en nuestra inteligencia con mucha rapidez, la expresamos oralmente de manera desordenada o bien no aplicando la regla de coherencia entre sustantivo y adjetivo, en cuanto al género y al número. O, muchas veces la misma palabra que expresamos, es la combinación de dos palabras diversas que no están vinculadas, pero que al pensarlas tan velozmente, la expresamos desordenadamente.

Si bien esto que señalamos, a título de ejemplo,   aplicado a la expresión oral, pensemos por un momento, si lo expresamos mediante la escritura tratando de seguir la velocidad de nuestra comprensión. Es factible que el resultado esté  expresado en símbolos no tan estéticos, o bien en abreviaturas que indican un conjunto de palabras.

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¿Por qué pasa esto?. Creemos que la respuesta tiene algunas causas muy concretas.

-Por lado, encontramos que muchos alumnos no tienen el hábito de la lectura muy incorporado por que dedican más tiempo a la imagen.

-Por otro lado, hay una falta de estímulo por el valor de la lectura en muchos ámbitos extraescolares, por ejemplo en el hogar, debido a que las personas que lo habitan, carecen, en muchos casos de dicho hábito.

-Y por último, nos parece que hay una escasa inclinación a escribir, algo que es muy necesario, ya que el hábito de escribir a mano permite que nuestro cerebro genere acciones que no le son habituales, con lo cual desarrolla una mayor conexión neuronal y evita por ejemplo cierta pereza en dichas neuronas.

El Dr. H. Gardner, es sus desarrollos sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples, sugiere la necesidad de estimular las neuronas de forma variada con actividades poco frecuentes, con lo cual, si nosotros ejercitamos la escritura a mano de diversos textos, provocaríamos no solo una estimulación neuronal con lo cual estimularíamos la Inteligencia Lingüística, y la Espacial,  además, la fuerte posibilidad de que nuestra velocidad de pensamiento se acerque a nuestra velocidad para expresar nuestras ideas de manera escrita manualmente y lograr que la letra sea más legible.

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Con esta propuesta concreta, no solo queremos indicar que la letra se puede mejorar en cuanto a su claridad o estética, sino que también provocamos que nuestro cerebro tenga una estimulación extra permitiendo un crecimiento en nuestro nivel de Inteligencia Lingüística y Espacial.

Esto, también, pretende ser una invitación a los padres a buscar los medios para los niños puedan leer y escribir manualmente con mayor frecuencia.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

Parece que nuestro cerebro es reticente al cambio, pero tenemos algunas dudas.

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Históricamente, los cambios fueron muy lentos, tan es así que erróneamente,  se fortaleció la idea de la permanencia, de lo estático, de lo conservador.

Es más, se proponía lo estático como definitivo y se hacía hincapié en la necesidad de sostener esa idea para fortalecer la identidad.

Hoy desde las Neurociencias, por un lado y desde las relaciones interpersonales o Inteligencia Interpersonal, observamos otra postura. La conveniencia y necesidad del cambio. Algo que no distorsiona la identidad, es más, la fortalece.

Nuestro cerebro, posee capas producto de una evolución del mismo a lo largo de la historia, y en esas capas podemos observar distintos nieles de adaptabilidad a los cambios o a la dinámica de los tiempos en los que vivimos.

No dejamos de tener en cuenta en este pequeño desarrollo, la creencia en que la permanencia otorga seguridad, previsibilidad y cierto nivel de especialización en las conductas, pero también no dejamos de lado, las ventajas que otorga la permanente adecuación que debemos hacer a la dinámica de los acontecimientos en los cuales estamos inmersos de manera cotidiana.

En el artículo que adjuntamos a esta pequeña introducción se destaca la necesidad de adecuarnos a  los cambios y las ventajas que ello proporciona a la persona, particularmente, en el campo de las relaciones laborales y por ello en las relaciones interpersonales, poniendo a prueba nuestra inteligencia Interpersonal  e Intrapersonal, de manera tal que justifica la acción de la Inteligencia Emocional.

El cerebro parece reticente al cambio

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

 

 

La Teoría de la Tabula Rasa, parece haber fenecido

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En la consideración de la Teoría de las Inteligencias Múltiples hacemos frecuentes referencias a la disposición de la naturaleza de la Persona para fundar en esa disposición una capacidad o Inteligencia.

Desde los Antiguos Griegos, escuchamos que a nivel Intelectual, somos una Tabula Rasa, un pizarrón sin escribir, es decir, que todo conocimiento nos viene desde fuera, es lo que denominamos objetividad u objetivo.

Desde la Psicología escuchamos que nuestro interior, también aporta en la formación del conocimiento, y se suele escuchar la expresión, construcción del conocimiento.

Hoy en ese camino de fundamentar la Teoría de las Inteligencias Múltiples en el terreno de la Biología consultamos a los nuevos adelantos científicos y nos encontramos que la vieja teoría de la Tabula Rasa, ya no tiene tanta solidez.

Hoy encontramos diversos experimentos con niños de diversas capacidades que son sometidos a pruebas en las cuales podemos llegar a segmentar los niveles alcanzados y analizar desde dónde y con qué herramientas naturales cuentan para alcanzar esos diversos niveles.

La idea vulgarizada pero no tan demostrada científicamente, que afirma la necesidad de solo el esfuerzo y la perseverancia en una disciplina nos conduce a ser los mejores en ello, no es tan cierta. Ese esfuerzo y disciplina se debe apoyar en una disposición de la naturaleza de la persona para poder alcanzar altos rendimientos.

Adjuntamos un estudio realizado en diversas Universidades de los EE UU, donde se demostró que las personas que lograron diversos niveles de éxito en lo suyo, son aquellas  que nacieron con capacidades y luego sobres esas capacidades, mediante una capacitación y perseverancia, lograron ser exitosos.

Por ello, y apoyados en estas investigaciones sostenemos que, por un lado, la Teoría de las Inteligencias Múltiples, necesita un fundamento Biológico que sostenga y justifique los diversos rendimientos en cada una de las Inteligencias que posee una Persona, y por el otro, que la Teoría de la Tabula Rasa, ya no parece ser tan fuerte como en otros tiempos.

 

Los invitamos a profundizar en esta temática leyendo el siguiente artículo:

La ventaja genética de los genios

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

Un ejemplo de Inteligencia Musical superlativa

Sabemos que la Inteligencia Musical, es una de la Inteligencias que planteó H. Gardner en su obra ” Estructuras de la Mente”, y comentando ese punto, otro autor T. Armstrong afirma de esta Inteligencia: “es la capacidad de percibir, discriminar, transformar, y expresar las formas musicales”, es innata en cuanto a la disposición,y luego esa inclinación y disposición que presenta la naturaleza, se muestra en pequeños esbozos o manifestaciones muy rudimentarias en los niños de corta edad.

Cuando esto acontece, es muy conveniente, por parte de los adultos que rodean al niño, que sea estimulada y no cercenada porque ello genera en el niño la errónea idea que lo que esta haciendo o manifestando por alguna razón es incorrecto o malo.

Un ejemplo de los beneficios de la estimulación temprana de una inteligencia incipiente es el que mostramos en este video.

 

 

¿Cómo se ve la Inteligencia Espacial en acción?

Muchas veces accedemos  a información sobre lo que significa la Inteligencia Espacial y cuáles serían las características de la misma, pero no tenemos muy claro cómo actúa alguien que la tiene desarrollada.

Tampoco sabemos los elementos componentes que juegan en la persona que la posee.

Esta inteligencia implica que la persona es capaz de generar en su cerebro un conjunto de componentes tales como: tener conciencia de los espacios donde se desenvuelve , tener conciencia de los direcciones en las que se puede desplazar un objeto, tener conciencia de las velocidades que ese objeto puede llega a realizar en un determinado tiempo, etc.

Todo esto es porque la Inteligencia Espacial implica que la persona puede captar la realidad de manera tridimensional. Y en esa realidad habitan algunos de los componentes que hemos indicado.

Para poder graficar de manera concreto lo que venimos diciendo, les proponemos en este caso un pequeño video con un jugador de fútbol que debe “adivinar “en la oscuridad el recorrido de la pelota, para poder interceptarla.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

El paso del concepto de Talento al concepto de Inteligencia, a partir de las características del IQ

 

En este video nos vamos a preguntar por el fundamento Psicológico de la Teoría de las Inteligencias.

El autor de la Teoría, nos explica el paso de la concepción de Talento al de Inteligencia. El talento, se tiene como una capacidad, casi menor,  no racional, en cambio la inteligencia tiene un rango superior y hace a la posibilidad de saber lo que tenemos y darnos cuenta que podemos desarrollarlo, aún más. En este sentido, más adelante se permite definir qué entiende por Inteligencia.

Por otro lado, desde el punto de vista genético, se rompe con la idea que considera al niño como un hombre latente. El niño no es un hombre.

Ttambién considera la necesidad de ampliar el concepto de IQ, (Coeficiente Intelectual), que solo se aplicaba a las matemáticas y lengua, pero no considera otras aéreas de la conducta humana, tales como el campo de la música, o el de las relaciones interpersonales o el terreno de las relaciones de la persona con la naturaleza, entre otras.

Otro punto que se aborda en esta entrevista al Dr. H. Gardner, es por valor que se le da a las mediciones que se suelen hacer de la Inteligencia de las personas, que muchas veces se termina poniendo el acento en la medición y no en la capacidad de la persona.

Todos estos antecedentes nos orientan a la necesidad de generar una educación personalizada, donde el maestro debe cambiar su rol tradicional, y tratar de descubrir cómo aprende una persona para poder encontrar la forma de enseñar y que los alumnos puedan aprender a aprender.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

¿Cómo se aplica esta Teoría? Un caso a título de ejemplo.

Si deseamos conocer aspectos de esta Teoría, muchas veces nos topamos con material muy rico, pero que pone el acento en lo teórico.

Seguramente estamos muy acostumbrados a encontrar abundante material que se refiere a la distribución de las diversas inteligencias y a datos que hacen a una línea de tipo histórica donde se marca la evolución de la misma, evolución en la que van apareciendo distintas inteligencias, más allá de las siete que presentó originariamente el Dr. H. Gardner en su obra “Estructuras de la Mente”.

En esta oportunidad queremos mostrar un material donde el punto esta puesto en el cómo se hace, cómo se aplica la teoría.

El material que ofrecemos a nuestros visitantes es del Colegio Montserrat de Barcelona.

En este pequeño video podremos descubrir entre otro, los siguientes items, que nos parecen muy interesantes a la hora de implementar la teoría en el Aula.

Antes que nada, hay una preparación responsable de su directora, es decir, se capacitó para poder aplicar correctamente la Teoría en el Colegio que lidera.

Se propone esta tarea como un proyecto, en el cual se aplican algunos puntos básicos y fundamentales, en primer lugar, se pregunta,¿ Qué es lo que debe enseñarse en la Escuela?. En segundo lugar, ¿Cómo debe enseñarse?. En tercer lugar, ¿Cómo debe evaluarse?. Esto significa que se debe replantear el Currículum, la Metodología y por último la Evaluación.

-Otro elemento, muy importante que se destaca en el video, es que la formación no se queda encerrada en las cuatro paredes de un colegio, sino que sale a la comunidad, donde no solo adquiere principio de realismo , sino que también, suple carencias que posee la Escuela, tales como museos, parques, etc.

-En todo esto se da mucha importancia a la vivencia, porque ella aporta el sabor del aprendizaje, que se expresa en lo emotivo. Si no hay emotividad en el acto de conocimiento, no podemos hablar de una permanencia de lo aprendido.

-Otro elemento fundamental en todo este proyecto, es el rol del docente, que necesariamente debe cambiar; ya no puede ser el mismo que tradicionalmente se venía aplicando, ahora el protagonista es el alumno. Esta es la forma que el alumno logre autonomía en su aprendizaje ya que es el camino que lo lleva a aprender a aprender.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

 

¿De dónde viene esta Teoría y qué Beneficios nos aporta?

Muchos de los que visitan este sitio han podido constatar que la Teoría que difundimos en él, fue creada por el Dr. H. Gardner, allá por el año 1983, por medio de un texto llamado “Estructuras de la Mente”.

En este material que proponemos, queremos acercarles más detalles de la misma y mostrar particularmente los ambientes en los que se desarrollan las actividades.

Ponemos, en este caso el acento en los ambientes, porque si bien el video es de un colegio en España, y el mismo posee múltiples comodidades, los ambientes se pueden recrear en diversos colegios.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

 

Las Neuronas Espejo, verdaderas amigas de los docentes

Las neuronas espejo,  fueron descubiertas por el equipo del neurobiólogo Giacomo Rizzolatti y parece que están relacionadas con los comportamientos empáticos, sociales e imitativos.

La tarea de estas células es reflejar la actividad que estamos observando en otros. Se ponen en movimiento  cuando ejecutamos una acción determinada, y  también cuando observamos a otro individuo realizando esa misma acción.  Se llaman “Espejo”, porque reflejan la acción de otro en nuestro cerebro. Podríamos decir, que imitan acciones.

Esto nos es muy útil en la enseñanza, debido a que los niños y adolescentes, necesitan captar lo que pretendemos enseñarles y ellos tratan de imitar y asimilar, por medio de la memoria y la empatía esos conocimientos que nuestro cerebro, por diversos canales procesará.

Esta idea que presentaos para poder entender un poco el proceso de conocimiento del niño, nos indica la necesidad de que la enseñanza sea social, es decir, realizada en grupo, no es muy conveniente la enseñanza individualista, que genera competencia por la competencia misma.

Y por otro lado, la necesidad de respetar los ritmos de aprendizaje de cada alumno, lo que implica la necesaria disposición del docente de hacer empatía con los alumnos y optar por el ritmo de aprendizaje de cada uno y no por la obligación de completar en un determinado tiempo un programa de temas. Lo que no permitiría que el alumno asimile los contenidos y por ello no genere un nivel de estrés en el mismo.

Para ahonda en estos conceptos  aplicados a la enseñanza es que presentamos un pequeño video.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

La Teoría de las Inteligencias Múltiples y la Teoría del Vínculo del Dr. Enrique Pichon Rivière

 

Como hemos adelantado en anteriores escritos sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples, estas se dan en todas las Personas, solo por el hecho de ser Personas.

Decimos esto porque la Persona se define por su Inteligencia, y un tipo de Inteligencia que permite no solo conocer, también permite, conocerse, y con ello resolver problemas y crear productos que beneficien a los demás.

Ahora esta Inteligencia no es una sola, es múltiple. Pero también debemos decir, que no es un abstracto, sino que es un concreto, cada persona tiene Inteligencias.

Algunas, más desarrolladas y otras menos. Pero tiene varias. Estas inteligencias, permiten , entre  otras cosas, la vinculación o relación de las personas con los otros.

En este pequeño artículo queremos ahondar un poquito en estos conceptos y afirmar que se puede establecer una relación entre esta teoría de las Inteligencias y la teoría del Vínculo del Psiquiatra Dr. Enrique Pichón Rivière

Pichón en su texto “Teoría del Vínculo” (1985) sostiene  que en este tema, existen tres niveles de investigación: la investigación del  Individuo, la del Grupo, y la de la Institución.

Esta división tripartita de la teoría del Vínculo da lugar a  tres tipos de análisis:

El primero el llamado Psicosocial: que parte del individuo hacia afuera. En este punto, si consideramos a la persona desde el punto de vista de la Teoría de las Inteligencias, debemos indicar que hay una disposición natural de la persona para portar y desarrollar un determinado tipo de inteligencia. Un ejemplo de ello podría ser la disposición física que posee una persona para el desarrollo de la Inteligencia Kinestésica aplicada al deporte, debido a que posee, por ejemplo, un cuerpo con huesos y músculos fuertes y flexibles que podrían soportar la exigencia de futuros entrenamientos y competencias.

Esta disposición es innata, gestada desde el vientre materno, que luego deberás ser desarrollada y estimulada por un entorno favorable, para que llegue a cierto nivel de plenitud.

El segundo tipo es el Sociodinámico: Que analiza el grupo como estructura. Si establecernos la relación con la teoría de las Inteligencias, debemos señalar que el desarrollo de las inteligencias, se da en un ámbito comunitario, es el entorno social el que juega un importante papel a la hora de la estimulación.

En el ejemplo que planteamos de la Inteligencia Kinestésica, la persona para desarrollar esa inteligencia, requiere de una estimulación casi temprana por parte de la estructura familiar que se traduce no solo en un estímulo afectivo, sino también, con el acompañamiento a los entrenamientos, etc. Además la conveniencia de ser insertada en una estructura mayor que tiene los elementos necesarios para su perfeccionamiento, tal sería el caso de un club, el cual también, se conforma como  un medio propicio para fortalecer y desarrollar un conjunto de vínculos más amplio que abarque a  personas que estarían fuera del entorno familiar original.

La tercera dimensión que señala el Dr. Rivière, es el Institucional: Que toma todo un grupo, toda una institución como objeto de investigación.  Continuando con la comparación, las inteligencias, se pueden desarrollar y aplicar en ambientes Institucionales, tales como Escuelas, Empresas, Clubes, etc. Esto se puede dar porque las Inteligencias permiten resolver problemas.

Hoy nos encontramos con un gran desafío, el que consta de la necesidad de superar un viejo y conservador paradigma educativo, en el cual encontramos alumnos que egresan de diversas instituciones del nivel medio, con grandes carencias a nivel de conocimientos, comprensión, análisis y por sobre todo, una sensación bastante generalizada sobre la utilidad nula del periodo educativo que abarca el nivel medio.

Esta Teoría del Vínculo puede fundamentar la natural inclinación de la persona a establecer relaciones interpersonales, relaciones que fortalecen no solo este vínculo, sino que también generan diálogo y con ello la integración.

Esta triple investigación que venimos proponiendo nos pone frente a la posibilidad de ahondar en la investigación de los grupos. En esa tarea podemos detectar y trabajar las diversas tensiones que las personas viven en la medida en que se encuentra vinculadas, lo mismo para analizar a los grupos como totalidad y detectar en su interior posibles liderazgos.

Liderazgos que en la medida en que sean detectados pueden general un poderoso aporte en el desarrollo de la inteligencias en los diversos integrantes de los grupos, ya que favorecerían un clima positivo para los diversos emergentes que constituyen los diversos grupos.

 

Lic. José Miguel Toro

República. Argentina

Teoria del Vínculo

Teoría del Vínculo

Teoria del Vínculo--

Teoría del Vínculo–