¿Cómo se aplica esta Teoría? Un caso a título de ejemplo.

Si deseamos conocer aspectos de esta Teoría, muchas veces nos topamos con material muy rico, pero que pone el acento en lo teórico.

Seguramente estamos muy acostumbrados a encontrar abundante material que se refiere a la distribución de las diversas inteligencias y a datos que hacen a una línea de tipo histórica donde se marca la evolución de la misma, evolución en la que van apareciendo distintas inteligencias, más allá de las siete que presentó originariamente el Dr. H. Gardner en su obra “Estructuras de la Mente”.

En esta oportunidad queremos mostrar un material donde el punto esta puesto en el cómo se hace, cómo se aplica la teoría.

El material que ofrecemos a nuestros visitantes es del Colegio Montserrat de Barcelona.

En este pequeño video podremos descubrir entre otro, los siguientes items, que nos parecen muy interesantes a la hora de implementar la teoría en el Aula.

Antes que nada, hay una preparación responsable de su directora, es decir, se capacitó para poder aplicar correctamente la Teoría en el Colegio que lidera.

Se propone esta tarea como un proyecto, en el cual se aplican algunos puntos básicos y fundamentales, en primer lugar, se pregunta,¿ Qué es lo que debe enseñarse en la Escuela?. En segundo lugar, ¿Cómo debe enseñarse?. En tercer lugar, ¿Cómo debe evaluarse?. Esto significa que se debe replantear el Currículum, la Metodología y por último la Evaluación.

-Otro elemento, muy importante que se destaca en el video, es que la formación no se queda encerrada en las cuatro paredes de un colegio, sino que sale a la comunidad, donde no solo adquiere principio de realismo , sino que también, suple carencias que posee la Escuela, tales como museos, parques, etc.

-En todo esto se da mucha importancia a la vivencia, porque ella aporta el sabor del aprendizaje, que se expresa en lo emotivo. Si no hay emotividad en el acto de conocimiento, no podemos hablar de una permanencia de lo aprendido.

-Otro elemento fundamental en todo este proyecto, es el rol del docente, que necesariamente debe cambiar; ya no puede ser el mismo que tradicionalmente se venía aplicando, ahora el protagonista es el alumno. Esta es la forma que el alumno logre autonomía en su aprendizaje ya que es el camino que lo lleva a aprender a aprender.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina