El cambio de mentalidad, es necesario en Educación

Cambio de Mentalidad

Desde la Psicología Social, su fundador en Argentina Enrique Pichon Rivière, notaba en sus investigaciones en la primera mitad del siglo XX, en la provincia de Tucumán, en el campo de producción de azúcar, un fenómeno social muy concreto.

El Psiquiatra había llegado a la conclusión que el monocultivo de la caña de azúcar en esa provincia había generado una problemática familiar que terminaba en disgregación de sus integrantes, por la necesidad de los hombres de emigrar a otras regiones del país, cuando la zafra terminaba, con lo cual se afectaban los vínculos familiares.

A la hora de aportar una solución, se propuso hacer un cambio de mentalidad para que los chacareros comiencen a realizar una diversidad en sus cultivos, para que los hombres no tengan que emigrar por falta de trabajo, una vez terminada la cosecha de la caña de azúcar.

Acá se hace necesario trabajar en el cambio de mentalidad, es decir, romper con la tradición de cultivar un solo tipo de producto.

Cambio de Mentalidad-

Entendemos que estamos en el campo educativo en Argentina, en una situación análoga. Muchos alumnos, no comprenden, solo  memorizan, se aburren, no encuentran el sentido de aprender determinados contenidos. Creemos que debemos producir un cambio de mentalidad. Pero para poder hacerlo, entendemos que el trabajo debe ser personal, no masivo, lo masivo es la percepción generalizada que el sistema educativo, en lo que se refiere a la transmisión de contenidos, como se viene haciendo tiene muchas “ventajas”, que no son tales para el alumno.

Muchas veces sienten que el colegio no es significativo, que no les aporta, que es una etapa negativa en sus vidas.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples aplicada a la educación dentro del aula, es una propuesta para cambiar el paradigma y dar significado a los contenidos que transmitimos en el aula.

Para ahondar en esta necesidad de cambiar de mentalidad, los invitamos a ver el siguiente video.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina