El cerebro y sus capacidades, un aporte para el docente

Cerebro aprendiendo

Hoy se habla mucho del cerebro y  se escuchan muchas versiones  sobre las diversas funciones que se van descubriendo a cada día.

Desde este lugar, consideramos que es necesario que  el docente tenga algunos conocimientos básicos sobre la conformación del cerebro y sus funciones. La razón de ello es que para poder lograr el objetivo que el niño pueda comprender los contenidos, se hace necesario que conozcamos cómo funciona el cerebro de nuestros alumnos y cómo aprenden para poder adecuar las técnicas de enseñanza de los diversos contenidos. Esto es necesario porque todos somos diferentes y por tanto tenemos un cerebro diferente que trabaja en la comprensión de manera diferente.

Tengamos en cuenta que nuestros niños nos están manifestando, mediante el aburrimiento, que los contenidos, tal como los reciben hoy,  no les son atractivos, valiosos y por ello interesantes. Todo ello nos exige que estemos permanentemente actualizados sobre los diversos medios o herramientas que despiertan su interés, medios que están ganando su atención de manera permanente.

 

Cerebro aprendiendo

Muchas veces estamos practicando una transmisión de contenidos de forma tal que los niños reciben un cúmulo de datos que no comprenden, pero sobre todo, no saben cuál es su utilidad. Se puede decir que unilateralmente estamos articulando nuestra forma de transmitir los contenidos,  sin tener en cuenta la forma que tiene el niño de asumirlos y comprenderlos. Y si a esa creencia, se le agrega la idea que la forma de transmisión es  un monólogo, donde el alumno solo recibe datos, la situación se vuele más intolerante, de allí, en muchos casos, surgen las actitudes de aburrimiento y posterior desinterés.

Todo esto culmina en la sensación cada vez más generalizada, por parte  de los alumnos, que la escuela no es algo atractivo, y menos algo útil.

Es nuestro propósito en este pequeño artículo acercarles un video explicativo de las partes que forman el cerebro y sus capacidades, para que podamos comprender de manera sencilla lo necesario a tener en cuenta a la hora de transmitir los contenidos dentro del aula.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina