El paso del concepto de Talento al concepto de Inteligencia, a partir de las características del IQ

 

En este video nos vamos a preguntar por el fundamento Psicológico de la Teoría de las Inteligencias.

El autor de la Teoría, nos explica el paso de la concepción de Talento al de Inteligencia. El talento, se tiene como una capacidad, casi menor,  no racional, en cambio la inteligencia tiene un rango superior y hace a la posibilidad de saber lo que tenemos y darnos cuenta que podemos desarrollarlo, aún más. En este sentido, más adelante se permite definir qué entiende por Inteligencia.

Por otro lado, desde el punto de vista genético, se rompe con la idea que considera al niño como un hombre latente. El niño no es un hombre.

Ttambién considera la necesidad de ampliar el concepto de IQ, (Coeficiente Intelectual), que solo se aplicaba a las matemáticas y lengua, pero no considera otras aéreas de la conducta humana, tales como el campo de la música, o el de las relaciones interpersonales o el terreno de las relaciones de la persona con la naturaleza, entre otras.

Otro punto que se aborda en esta entrevista al Dr. H. Gardner, es por valor que se le da a las mediciones que se suelen hacer de la Inteligencia de las personas, que muchas veces se termina poniendo el acento en la medición y no en la capacidad de la persona.

Todos estos antecedentes nos orientan a la necesidad de generar una educación personalizada, donde el maestro debe cambiar su rol tradicional, y tratar de descubrir cómo aprende una persona para poder encontrar la forma de enseñar y que los alumnos puedan aprender a aprender.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina