Innovación, es la llamada del siglo XXI

inovacion-educativa

Esta palabra, Innovación, nos solicita no solo en los ámbitos empresariales, sino también en la Educación.

Necesitamos cambiar el paradigma educativo para permitir que cada persona se pueda desarrollar, o para decirlo de otra manera, que cada persona tenga las mismas posibilidades de desarrollarse, desde el punto de vista de sus capacidades, y pueda adecuarse a la realidad laboral y social que el siglo nos está proponiendo.

Debemos tener presente que en el aula, si los docentes no acertamos o no descubrimos las capacidades del grupo de alumnos que nos toca educar, es probable que podamos encontrar alumnos que no entienden lo que decimos o enseñamos, o lo que es peor, que se aburran y no tengan interés en lo que estamos proponiendo. Todo esto trae como consecuencia que hay una pérdida de tiempo y oportunidades que no serán recuperadas nunca.

En este sentido podemos considerar lo que piensa el Dr. Ramón Gallegos Navas, cuando explica la necesidad de tener presente en la Educación a la Inteligencia Espiritual. Porque esta inteligencia, dice el Dr. Navas, es un componente fundamental de la persona, y además, es en esa inteligencia donde anida la capacidad ética y de valores.

Creemos que si no la tenemos en cuenta a la hora de educar, solo estamos adiestrando capacidades en las personas, pero no educando, es decir, formando.

En esta ocasión presentamos un video donde la Filóloga, Laura Pérez Sanchís, nos da un panorama de la necesidad de innovar, de cambiar, y de tener presente en el campo educativo al Tecnología, las Neurociencias y proyectos que motiven a nuestros alumnos a aprender.

Todo esto es porque los nuevos tiempos demandan una enseñanza más activa, y en este escenario la Teoría de las Inteligencias Múltiples, nos propone una gran oportunidad.

En definitiva, necesitamos formar a toda la persona , con todas sus capacidades, y  no solo con algunas como lo era en otros tiempos, donde el IQ ( Coeficiente Intelectual), solo consideraba la Inteligencias Lógico –matemática o la Lingüística).

La persona es un todo con un conjunto de capacidades que si deseamos formarla en el aula y fuera de ella, necesitamos considerarlas, por ello desde este lugar alentamos a que los docentes se preparen para el cambio de paradigma teniendo en cuenta la necesidad de Innovar.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina