Jerry Fodor, una concepción modular de la mente

Jerry-fodor

Hoy sabemos que entre las ciencias cognitivas de la mente se planteó un debate  entre teorías modulares y constructivistas de la mente.  Unas hacen referencia a una concepción unitaria y las otras a la postura modular.

En esta oportunidad,  queremos proponer una nueva mirada sobre la mente, en este camino de ir entendiendo la forma de aprender que tienen nuestros niños y jóvenes. Y aportar con un lenguaje sencillo y didáctico, nuevo material, para que nuestros docentes y capacitadores puedan incorporar los mismos a su diaria tarea

Queremos hablar de la propuesta que nos brinda la Teoría Modular de la Mente., desarrollada por Jerry Fodor.

La propuesta que les presentamos se inicia con una postura opuesta a la concepción que presenta a la mente como algo que interviene en todas y cada una de las operaciones mentales. En anteriores intervenciones en este sitio, hemos indicado el cambio de paradigma que se realizó con respecto a la concepción del cerebro, en la cual se pasaba de una postura monocultural a una policultural, en la cual se ubica la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

teoria-modular

La Teoría Modular, propuesta por Jerry Alan Fodor, filósofo y psicolingüística estadounidense, fue uno de los padres del Funcionalismo Psicológico y un destacado investigador de las Ciencias Cognitivas, en relación las posiciones que ponen el acento en la modularidad de la mente. Ese autor, también se destacó por sus aportes en Filosofía del Lenguaje y los estudios sobre la Mente. Se destacó particularmente en dos temas, la Psicolingüística y las Teoría de la Mente Infantil.

Esta postura Modular,  también se ubica en el nuevo  paradigma policultural, ya señalado arriba.

Creemos que la postura de Fodor, puede ser entendida como anterior o contemporánea a la postura de H. Gardner, con sus Inteligencias Múltiples.

Para iniciarnos es estos conceptos, les proponemos un pequeño video en el cual se presenta la postura de Fodor.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina