La Iniciativa en la Educación, hoy es una necesidad.

iniciativa

Estamos viviendo tiempos en los que nos encontramos con una necesidad de estar innovando permanentemente, pero para ello hay que saber qué y cómo hacerlo.

Esto es porque necesitamos preparar a nuestros alumnos para afrontar los tiempos en los que vivimos, donde la iniciativa debe tener un lugar primordial. Si esta no existe, las consecuencias son el desinterés, la obligación, el aburrimiento, en definitiva la pérdida de tiempo y el no aprendizaje del alumno en el aula.

En el siglo de la tecnología, no podemos estar formando alumnos con herramientas del siglo XIX, sencillamente porque estamos preparando a los alumnos para un mundo que ya no existe.

motivacion

La iniciativa está acompañada por la motivación, cuya palabra está formada por dos vocablos de origen latino, Motus, que significa, movido, y por Motio, movimiento. En este caso tendremos que tener en cuenta que el alumno se debe sentir interesado, por una propuesta externa y de ese modo estaremos frente a alguien que se siente invitado a hacer lo que a él le interesa, es decir, alguien motivado.

Presentaremos detalles de esto en un video explicativo donde el Prof. Hugo Maul, destaca la necesidad de contar con la iniciativa y la motivación para poder aprovechar los momentos educativos que el alumno recibe dentro y fuera del aula.

En este nuevo paradigma donde la iniciativa y motivación tienen un lugar destacado, el Prof. Maul, señala la necesidad de distinguir entre, saber o no saber, tener los conocimientos o no tenerlos.

El Prof. Maul, nos propone un paradigma educativo muy innovador, creemos que es muy interesante y por ello se los proponemos hoy.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina