La memoria en los exámenes, no es prueba que el alumno comprenda el contenido del mismo.

 

memoria

memoria

 

Muchas veces no encontramos frente a alumnos que en exámenes tienen un discurso seguro sobre un determinado tema, pero ese discurso se debilita cuando se le hacen preguntas. Esto es prueba que el contenido del discurso no esta comprendido. Muchos de nuestros alumnos tiene el hábito de aprender de memoria los contenidos, pero no comprende el significado de los mismos, con lo cual la consecuencia inmediata de ello es que el contenido carece de sentido, por ello es olvidado rápidamente.

Sobre el particular traemos la opinión del profesor emérito de la Universidad de Massachusetts (EEUU) Robert Swartz que considera en una entrevista con Efe que el sistema de evaluaciones escolares puede probar puntualmente la memoria del alumnado, pero no muestra su inteligencia y creatividad y tampoco contribuye a su desarrollo.

 

Entre otras consideraciones afirma”que a menudo se da la circunstancia de que el profesorado llega, incluso, a “preparar a los alumnos para las pruebas”, mediante un método que consiste en repetir una serie de conocimientos aprendidos, para lo que es necesario que tengan que “repasar”, y eso puede conllevar que olviden luego lo interiorizado para ese fin examinador y que, por ende, “el aprendizaje se vuelva un aburrimiento”.

Leer mas…  http://www.noticiasgalicia.com/index.php/educacion/19487/el-profesor-swartz-dice-que-los-examenes-prueban-la-memoria-y-no-la-inteligencia