La Persona es como un director de orquesta

Como  un conjunto de músicos donde cada uno ejecuta su instrumento, y todo ellos armonizados por un director, con conocimiento y creatividad, saca de cada uno de los integrantes, lo mejor, de esa manera la Persona esta llamada naturalmente, a ser la que orienta, organiza y decodifica  el gran dinamismo de todos los seres de la naturaleza.

Esta idea de Persona, por estos días, se está poniendo en tela de juicio, debido a un nuevo jugador dentro de esta orquesta. La inteligencia Artificial.

Esta inteligencia artificial está concretizada en los robots.

Y frente a este nuevo fenómeno, que fue creado por la Persona, hay que estar preparados para poder enfrentar el desafío que nos plantea, tanto en sus beneficios como en sus consecuencias. En este punto, la Educación tiene una gran responsabilidad en el presente y en el futuro.

La Inteligencia Artificial, nos estamos refiriendo concretamente a los robots, tiene una gran diferencia con la Persona, es una inteligencia cuya función solo se orienta a actividades rutinarias, controlada por programas inamovibles, incapaces de crear, inventar, desarrollar procesos en los cuales sea necesario considerar alternativas objetivas y subjetivamente convenientes.

Es decir, estamos hablando de una inteligencia esencialmente fabricada a partir de elementos materiales, y como tales en un punto, limitados temporalmente.

La persona, por el contrario, no solo tiene inteligencia, sino que además, su inteligencia es multifacética, tiene la posibilidad de tener varias formas de inteligir, es decir, de entender algo. A esa forma multifacética se la denomina, Inteligencias Múltiples. Puede considerar su mundo exterior e interior desde diversos puntos de vista, analizarlo, sacar conclusiones, plantearse desafíos y por sobre todo, solucionar problemas de manera creativa y original.

A la hora de sentarse frente a la  Inteligencia Artificial, experimentamos la necesidad de estar preparados y es aquí donde la Educación tiene la palabra.

No podemos seguir “educando”, para un mundo que ya no existe, estamos en el siglo XXI y nosotros, en varias escuelas, nos referimos a la República Argentina, y suponemos que también en varios países, estamos “educando” para el siglo XIX.

El haber descubierto que la Persona tiene una manera de inteligir que es múltiple, la educación y los educadores, deben prepararse para educar a ese niño/joven que deberá afrontar el futuro con herramientas apropiadas.

Hoy se pone en tela de juicio el tipo de educación que los niños/jóvenes están recibiendo por parte de los educadores, y para abordar ese punto los invito a conocer el material que adjunto a esta pequeña introducción y que nos cuestiona, como padres y como educadores.

Debemos preparar a nuestros niños /jóvenes para el S.XXI y para ello no solo debemos estar convencidos, sino también preparados. La Teoría de las Inteligencias Múltiples ofrece una muy útil alternativa y los invitamos a conocerla y aplicarla.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

 

https://www.infobae.com/educacion/2018/01/14/cuales-son-los-paises-que-mejor-se-preparan-para-el-trabajo-del-futuro/