LA RIQUEZA DE ENRAIZAR EN LA CREATIVIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Creatividad en la escuela

Creatividad en la escuela

 

Art. Publicado en la Revista http://www.e-neurocapitalhumano.org/shop/detallenot.asp?notid=582

 

LA RIQUEZA DE ENRAIZAR EN LA CREATIVIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 

Las relaciones interpersonales dentro del ámbito laboral educativo

 

Introducción

 

-Las Organizaciones están constituidas por personas. En este sentido, si nos ubicamos en un tipo de organización, como lo es una  Institución Educativa hoy, muchos de nosotros, hacemos o tratamos de hacer una opción por un valor fundamental. La riqueza que acarrea la diversidad enraíza en la creatividad.

 

Planteos:

Decimos hoy porque, hasta hace algunos años atrás, por influencia de los valores culturales reinantes, se buscaba formar en la uniformidad y en un pensamiento único. Y con esa uniformidad, se trataba de “formar” a los niños, y con ello, pensábamos que llevábamos adelante una educación de calidad, porque todos estábamos educando con las “mismas oportunidades”, en una estructura educativa verticalista. El supuesto antropológico que alimentaba este paradigma era que “todos somos iguales y nacemos con las mismas oportunidades”.

-Frente a esto, y por un lado, hoy, al vivenciar una cultura por la diversidad, estamos diciendo y asumiendo, que en esta diversidad, se encuentra involucrada toda la comunidad educativa y ahí es donde, ésta debe apelar y desarrollar toda su capacidad creativa.

-Además, debemos tener presente que las Personas somos naturalmente seres sociales, lo que fundamenta ontológicamente nuestra  tendencia a la vinculación. Pero esta tendencia natural, es diversa o mejor dicho, se orienta en diversas direcciones. Esa orientación hacia varias direcciones, genera vínculos intencionales, que son las vinculaciones que cultivan solamente las personas y las define en cuanto accionan, de allí que, también, podemos visualizar maneras distintas de ser. Esto se ajusta al principio latino que dice: “Operari sequitur esse” ( El famoso, obrar sigue al ser. Primero se es y luego se actúa en consecuencia)

 

Hipótesis:

Creando espacios para el diálogo común, es como la Institución Educativa comienza  a modificar su estructura verticalista. Es desde lo vivencial donde se puede experimentar la confluencia de una institución que aún sigue siendo verticalista y que hoy, además, está sumergida en la diversidad.

Por eso decimos, que creando estos espacios, sus integrantes podrán enraizar en la creatividad, en pos de un objetivo común que nuclee, que genere el compromiso de todos, donde ensayando la flexibilidad, sus integrantes puedan desarrollar la creatividad de cada uno, enriqueciendo de este modo las relaciones interpersonales en pos del objetivo común.

 

Implementaciones:

Algunos Principios que debería tener presente un Equipo Creativo para poder cambiar el paradigma:

A-   “Estar constituido por personas con diferentes estilos de pensamiento y de acción” 

Este principio da lugar a la necesidad de considerar a los equipos de trabajo formados por un abanico de matices donde la riqueza de sus integrantes redunda en la riqueza de los aportes y del equipo en general.

B-   “Vivir desafíos de alta calidad”.

Este principio nos permite plantear desafíos, donde cada uno de los integrantes, motivación mediante, tiene la oportunidad de dar todo de si para el conjunto o el todo. Esto trae como beneficio un equipo altamente competitivo. En él cada integrante compite de alguna manera consigo  mismo y no con el otro, para no generar potenciales rivalidades, lo que terminaría por corromper la armonía del equipo.

 C“Manejar técnicas y métodos avanzados de creatividad que permitan llegar más allá de las habilidades propias de sus profesionales”

Mediante este principio damos la oportunidad a que los integrantes de los equipos, desarrollen relaciones interpersonales, y profesionales, permitiendo desde lo laboral fortalecer los vínculos que terminarán profundizando el conocimiento interpersonal de los diversos integrantes.

Todas estas acciones pueden unificarse en un fin común, elegido verdaderamente con la participación de todos, a partir de espacios creados donde se pueda reflexionar un para qué estamos acá, o para qué vengo a esta institución. Cuando este objetivo común se construye entre todos y desde un verdadero compromiso con la realidad que acontece allí, se da la unidad Institucional.

Pero, si nuestros para qué son individuales y están llenos de intencionalidades personales, la institución se desmembra, pasando de ser nuestra institución, a ser la institución de cada uno, y así, en este individualismo quedan atrapados los únicos que dan la razón verdadera a ese para qué, que son los niños.

Ejemplo de este declive ruinoso, se da en casos como los que indicamos a continuación: Cuando un docente solicita un objeto necesario para su didáctica, y la Institución Educativa lo compra, es de esperar que el mismo sea de uso común y no personal. O cuando un docente, preparara un número artístico, para un acto escolar y no lo prepara en función del aprendizaje de los niños, sino con el objetivo de mostrar sus propias capacidades o porque la currícula lo solicita, eso también deja evaporarse un objetivo que hace  al bien común.

Un ejemplo, contrario a lo que venimos afirmando y vinculado a la apertura creativa, es cuando un docente, comparte sus prácticas e interacciona con sus pares, para mejorar el desarrollo de aprendizaje de sus niños. Acá, hay un para qué, que coincide con el objetivo común. Cuando el equipo directivo, nuclea y propone espacios para el diálogo entre sus docentes, cuando este mismo equipo directivo parte de los valores y potencialidades que cada uno de los docentes posee e integra esos valores, en función de un objetivo común, también hace a la unidad y equilibrio del todo. Rescatando desde la riqueza que brinda la diversidad, desde una estructura cada vez menos verticalista.

Fortalece la mentalidad creativa, y valora aún más la diversidad, que un equipo directivo y docentes tomen conciencia que los padres y toda la familia de los niños, forman parte de la comunidad educativa y sean estratégicamente invitados a espacios creados para su participación en forma positiva, integrados desde sus potenciales  y no solo para solicitar dineros, o aportes vinculados a intereses cuasi personales,   etc, en nombre de la Institución. Sino que los padres sean invitados a realizar sus aportes desde sus posibilidades, como desde su profesión, desde su tiempo, desde su presencia, etc en la Institución, y para la Institución; por lo tanto decimos, comunidad educativa somos todos.

Solo nos falta para poder vivenciar la riqueza de enraizar en la creatividad, poner lo antedicho en práctica, en espacios vacíos para llenarlos de propuestas, donde toda la comunidad educativa pueda desde un enraizamiento en la creatividad, mejorar verdaderamente sus relaciones interpersonales, revalidando ese “para qué”, que es el hilo primordial que permite entre todos acompañar en su proceso de aprendizaje a los niños, desde su propia diversidad, inmersos todos, como comunidad educativa, en una diversidad a partir de ahora, creativa por naturaleza.

 

Muchas gracias….. 

Prof. Alejandra Patricia Amicucci- San Isidro – Argentina

Lic. José Miguel Toro – Buenos Aires – Argentina