La Teoría de la Tabula Rasa, parece haber fenecido

la-importancia-de-los-genes

la-importancia-de-los-genes

En la consideración de la Teoría de las Inteligencias Múltiples hacemos frecuentes referencias a la disposición de la naturaleza de la Persona para fundar en esa disposición una capacidad o Inteligencia.

Desde los Antiguos Griegos, escuchamos que a nivel Intelectual, somos una Tabula Rasa, un pizarrón sin escribir, es decir, que todo conocimiento nos viene desde fuera, es lo que denominamos objetividad u objetivo.

Desde la Psicología escuchamos que nuestro interior, también aporta en la formación del conocimiento, y se suele escuchar la expresión, construcción del conocimiento.

Hoy en ese camino de fundamentar la Teoría de las Inteligencias Múltiples en el terreno de la Biología consultamos a los nuevos adelantos científicos y nos encontramos que la vieja teoría de la Tabula Rasa, ya no tiene tanta solidez.

Hoy encontramos diversos experimentos con niños de diversas capacidades que son sometidos a pruebas en las cuales podemos llegar a segmentar los niveles alcanzados y analizar desde dónde y con qué herramientas naturales cuentan para alcanzar esos diversos niveles.

La idea vulgarizada pero no tan demostrada científicamente, que afirma la necesidad de solo el esfuerzo y la perseverancia en una disciplina nos conduce a ser los mejores en ello, no es tan cierta. Ese esfuerzo y disciplina se debe apoyar en una disposición de la naturaleza de la persona para poder alcanzar altos rendimientos.

Adjuntamos un estudio realizado en diversas Universidades de los EE UU, donde se demostró que las personas que lograron diversos niveles de éxito en lo suyo, son aquellas  que nacieron con capacidades y luego sobres esas capacidades, mediante una capacitación y perseverancia, lograron ser exitosos.

Por ello, y apoyados en estas investigaciones sostenemos que, por un lado, la Teoría de las Inteligencias Múltiples, necesita un fundamento Biológico que sostenga y justifique los diversos rendimientos en cada una de las Inteligencias que posee una Persona, y por el otro, que la Teoría de la Tabula Rasa, ya no parece ser tan fuerte como en otros tiempos.

 

Los invitamos a profundizar en esta temática leyendo el siguiente artículo:

La ventaja genética de los genios

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina