Las Neuronas Espejo, verdaderas amigas de los docentes

Las neuronas espejo,  fueron descubiertas por el equipo del neurobiólogo Giacomo Rizzolatti y parece que están relacionadas con los comportamientos empáticos, sociales e imitativos.

La tarea de estas células es reflejar la actividad que estamos observando en otros. Se ponen en movimiento  cuando ejecutamos una acción determinada, y  también cuando observamos a otro individuo realizando esa misma acción.  Se llaman “Espejo”, porque reflejan la acción de otro en nuestro cerebro. Podríamos decir, que imitan acciones.

Esto nos es muy útil en la enseñanza, debido a que los niños y adolescentes, necesitan captar lo que pretendemos enseñarles y ellos tratan de imitar y asimilar, por medio de la memoria y la empatía esos conocimientos que nuestro cerebro, por diversos canales procesará.

Esta idea que presentaos para poder entender un poco el proceso de conocimiento del niño, nos indica la necesidad de que la enseñanza sea social, es decir, realizada en grupo, no es muy conveniente la enseñanza individualista, que genera competencia por la competencia misma.

Y por otro lado, la necesidad de respetar los ritmos de aprendizaje de cada alumno, lo que implica la necesaria disposición del docente de hacer empatía con los alumnos y optar por el ritmo de aprendizaje de cada uno y no por la obligación de completar en un determinado tiempo un programa de temas. Lo que no permitiría que el alumno asimile los contenidos y por ello no genere un nivel de estrés en el mismo.

Para ahonda en estos conceptos  aplicados a la enseñanza es que presentamos un pequeño video.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina