¿Qué es el informe PISA?

Pruebas Pisa

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, es un  Organismo Internacional de carácter intergubernamental del que forman parte 34 países miembros),  a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura.

Este informe consta de una evaluación que se realiza cada tres años a nivel internacional. Se evalúan jóvenes del nivel medio de 15 años,  estos estudiantes  deben elegirse de forma aleatoria en centros educativos, también elegidos de la misma forma. Es una evaluación de la cual participan aproximadamente, medio millón de alumnos de 72 países.

Esta evaluación es diseñada por expertos de todo el mundo. La OCDE señala que los especialistas que diseñaron las   evaluaciones desde su inicio, pertenecen a 80 economías que forman parte del organismo. Este tipo de evaluación se puede realizar en cualquier punto geográfico del mundo. Y las mismas se iniciaron en el año 2000.

El objetivo es poder visualizar si los alumnos son capaces de aplicar en la vida cotidiana los contenidos recibidos en las aulas. Apuntan a descubrir si los estudiantes comprenden lo que aprenden o solo almacenan datos en su memoria. Están orientados a ser aprendizajes por competencia. También sirve a los gobiernos a pensar o repensar sus políticas educativas con miras a tener una población educada capaz de llevar adelante el bienestar sociocultural de la misma. Se trata de que todos los países tengan posibilidades de desarrollo más allá de sus culturas, porque se pone el acento en los niveles de comprensión de contenidos y no de memorización de los mismos.

Lo que se evalúa no es al alumno, si no que en el alumno se trata de evaluar el sistema en el que el mismo está inserto, en el examen, también se encuentran preguntas sobre el contexto sociocultural en el que se inserta el estudiante, tal como es su familia, su escuela,  profesores, etc.

A la hora de observar los resultados de las últimas pruebas, hacia finales del 2016, nos encontramos con una situación en la cual los países se pueden ubicar desde el punto de vista de la calidad educativa en distintos niveles. También se pudo descubrir que entre niño y niñas no hay diferencias en cuanto a los resultados en ciencias, pero sí los observamos en lengua, donde las niñas tienen un mejor rendimiento y en matemáticas, donde son los niños los que obtuvieron el mejor rendimiento porcentual. También se descubrió que todos los niños tienen el potencial para poder comprender los contenidos, solo hay que encontrar la forma de transmitirlos, ya que como sostenemos permanentemente en este sitio web, todos somos inteligentes, porque todos somos personas.

Pruebas Pisa

Las áreas que se evalúan son: Ciencias, Lectura y Matemáticas:

En ciencias, los tres primeros países a nivel mundial resultaron ser: Singapur, Japón y Estonia.

En Lenguas, los tres primeros son: Singapur, Hong Kong y Canadá

En Matemáticas, los tres primeros son: Singapur, Hong Kong y Macao

 

Con respecto a América Latina, podemos observar que los países se ubican de la siguiente manera:

En Ciencia, encontramos a la Ciudad de Buenos Aires en el puesto 38, a los estudiantes de Chile en el puesto 44, Uruguay en el 47, Costa Rica en el 55, Colombia en el 57, etc.

En Lengua, encontramos a la Ciudad de Buenos Aires en el 38, Chile 42, Uruguay 51, Costa Rica 51,Colombia 54, etc.

En Matemáticas, encontramos a la Ciudad de Buenos Aires en el puesto 42, Chile 48, Uruguay 51, México 56, Costa Rica 59, Colombia 61, etc.

Notamos que de la República Argentina, solo participa en este listado la Ciudad de Buenos Aires, la razón que indica la OCDE es que la lista que presentó Argentina de escuelas no permite conclusiones estadísticas robustas, solo Buenos Aires cumplió con los requisitos.

A modo de conclusión de esta pequeña introducción, queremos señalar que un país no tiene que ser necesariamente rico para proporcionar una alta calidad educativa a sus ciudadanos, sino que la posibilidad de que los mismos tengan un nivel destacado en educación, está vinculado a decisiones políticas de los gobiernos que los conducen, ya que invertir en Educación, es invertir en el futuro a largo plazo. Con lo cual queremos decir que la Educación debe ser una prioridad.

Los invitamos a ver un video en el cual se profundiza en estos conceptos con el objetivo de valorar la importancia que tiene la Educación para un país.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina