La Identidad de los adolescentes, expresada en las APP

Adolescentes comunicándose

“Las aplicaciones que pueblan la pantalla del Smartphone o la tableta de alguien son como una especie de huella digital: se identifica a la persona por su singular combinación de intereses, costumbres y relaciones sociales, en lugar de hacerlo por su disposición exclusiva de crestas y valles” (H. Garder-2014).

Como nos indica el autor, hoy nos toca convivir con un nuevo jugador que nos permite vincularnos con el otro, un jugador que lo podemos ubicar en el campo de la tecnología y como tal tiene su efectividad, solo en ese campo.

Su efectividad tiene un valor enorme a tal punto que nos permite estar en varios lugares, sin movernos de nuestro sitio, y en ese viaje imaginario y casi instantáneo, también nos permite comunicarnos con los demás, casi de  manera simultánea con varios otros.

Además, es un medio que con el avance de la tecnología cada vez es más potente y nos ofrece más posibilidades, todas las cuales son cada vez más eficientes en sí mismas.

Adolescentes comunicándose

Por otro lado, debemos recordar algo que es casi una nimiedad, en todo esto, que puede ser manipulado por una persona, y en este caso, nos queremos referir en particular, a los adolescentes.

La psicología nos indica con gran sabiduría y fundamentación, que la adolescencia es la edad en la que equilibrio y la inestabilidad, tanto emocional como física de una persona, son dos elementos que conviven  a la vez en alguien y como tal tiene sus consecuencias.

En ese alguien, afloran necesidades, tales como la de integración, la de pertenencia, la de querer ser tenido en cuenta, la de mostrar logros, pero con esa necesidad, existe la confrontación con la realidad, el diálogo en el cual esa realidad impone sus normas y para ello es conveniente estar preparado.

Puntualmente, a veces, al establecer un diálogo con alguien, debemos no solo estar frente al otro, sino que además, debemos mirarlo, percibir sus gestos, su presencia, su aroma, su verba. Y ello implica que debemos estar munidos de herramientas tales que nos permitan estar a la altura de todo ese mundo para poder generar un diálogo, que puede o no ser fecundo, según las circunstancias, en las que se dé.

Las APP, nos ofrecen la posibilidad de vincularnos con el otro, pero nos evitan estar frente al otro, y ello nos permite una distancia psicológica en la que no percibo sus gestos, no capto sus olores, no visualizo el tono de su verba, no puedo ver su mirada. Por lo tanto, “me protege de todo ello”, pero a la vez, me “evita” poder  vivenciar esa rica realidad que el mundo me presenta con sus normas. Con lo cual esa riqueza que nos proporciona  y que suma a la formación de nuestros adolescentes, en orden a lograr la madurez y con ello un moderado equilibrio en el terreno de los vínculos con los demás, va quedando de lado.

El autor citado, sostiene algunas de estas ideas, en su texto “La Generación APP”, valorando en profundidad, los aportes tecnológicos, pero sin dejar de marcar, la necesidad de incorporar una preparación previa en nuestros adolescentes, en el terreno del diálogo con el entorno, antes, que aparezca en ellos el hábito en el uso de las APP, debido a que el mundo vincular, en este caso, es mucho más complejo, que el solo enviar mensajes por medio de estos instrumentos. En particular, a la hora de comunicar temas fundamentales para ambas partes, en las cuales necesariamente, se nos hace imperioso y por tal motivo, esencial, la presencia cara a cara.

Adolescentes comunicándose

Desde este sitio educativo, queremos sumarnos a la necesidad que los adultos tomen partido en tiempo y forma, a la edad adecuada, en que nuestros adolescentes, inician sus vínculos con el otro por medio de estos instrumentos tecnológicos, para tratar bien de orientar el buen y maduro diálogo con los demás, en el cual, en ocasiones, y según los temas a abordar, se hace necesario una presencia física, frente al otro, dándose la oportunidad de sumir los componentes que ese tipo de vínculos ofrecen.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

La imagen, también dice en el aula

Alegría

¿Qué es el ser?, puesto que se dice de muchas maneras, se preguntaba el gran filósofo griego  Aristóteles, lo que dio lugar a su tratado de Metafísica.

Y nosotros, dentro del aula y frente a nuestros alumnos, podemos hacernos la misma pregunta, para referirnos a las cosas, a las situaciones, a las personas y dentro de ello a los personajes históricos, o a lugares geográficos, o a letras de música o a planteos matemáticos o a las relaciones entre los alumnos, o a Dios, etc.

Y las respuestas, serán múltiples, porque son múltiples los alumnos que las dirán. Es más, las respuestas pueden venir en forma verbal o en forma de imagen.

Seguramente, la forma verbal, será la más común porque estamos más habituados a utilizarla, pero si esa respuesta viene en formato de imagen, también estará diciendo, pero de múltiples maneras.

Un pensador contemporáneo que nos trajo la temática de la imagen y trabajó mucho en la que nos presentan los medios de comunicación y otros campos fue el epistemólogo Umberto Eco.

Pero volvamos a la idea con la que iniciamos este escrito.

Tristeza

Todo lo que se puede pensar y ver es, todo es. Por ello hablamos de ser, pero ser, es lo absoluto, lo que no tiene límites. Nosotros, somos seres, nuestros alumnos son seres, todo lo que nos rodea es ser, pero a diferencia del Ser absoluto, somos seres limitados, todo lo que nos rodea son seres limitados, y por ello tienen otro nombre o los nombramos de otra manera, son los entes.

Pues, los entes, son los que se expresan con imágenes. En los medios de comunicación se nos ofrece un sinnúmero de entes, en la vida cotidiana convivimos con una cantidad enorme de entes. Las personas somos entes, pero somos entes de distinta manera.

Continuando con el filósofo griego citado al principio, el mundo, nuestro entorno, es multifacético, es plural, es complejo.

Y nosotros como docentes, estamos obligados de preparar a nuestros alumnos para ese mundo, que es, pero de muchas maneras.

Entendemos, que una forma de hacerlo es enseñarle a leer las imágenes, a encontrarles el menaje que las mismas quieren expresar. Sabemos que la imagen es el formato de mensaje que nuestra generación  de alumnos más frecuenta en estos días, que podemos llamar con H. Gardner, “Generación APP”, por la conexión que poseen con el mundo virtual. Mundo en el cual “Habitan”, sus contactos afectivos, la información que necesitan sobre tal o cual tema, él último tema musical, los lugares a los que les gustaría viajar, etc.

De allí que proponemos a nuestros queridos colegas un conjunto de autores que pueden ayudar a decodificar las imágenes que el mundo actual utiliza para emitir los mensajes a los que todos podemos tener acceso, pero no todos estamos preparados para decodificar el verdadero mensaje que nos entregan a cada instante, en particular nuestros alumnos, que inocentemente o cándidamente, acceden a los mismos.

aburrido

Desde nuestro sitio queremos sugerir algunos, que entendemos son de fácil acceso a los docentes, sin pretender señalar que son los más importantes o los únicos que representan una autoridad universal en el tema del leguaje por imagen.

En primer lugar, sugerimos la lectura de un autor  Charles Sanders Pierce, posee textos explicativos sobre la teoría de los signos y plantea gráficos en los cuales se pueden entender los diversos roles que tienen tanto el signo, el objeto y el significante.

Por otro lado, proponemos Sergio Rulicki, especialista en comunicación no verbal, sus textos son muy amenos y muy prácticos a la hora de aplicar sus contenidos.

Otra propuesta, un poco más filosófica, es Umberto Eco, con todo su trabajo sobre la imagen y  como dijimos anteriormente, en los medios de comunicación, además con el agregado que es el autor de un texto llevado al cine llamado “El Nombre de la Rosa”

Y por último, un clásico, Ferdinand de Saussure, más sociológico, cuyas ideas dieron origen al estudio de la lingüística.

También queremos proponer en este pequeño texto un video a los efectos de enriquecer el mismo.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

Fundamentos teóricos de la Teoría de las Inteligencias Múltiples: La construcción del aprendizaje

                   Inteligencias Múltiples

En este pequeño texto, deseamos mostrar una línea teórica, que va creciendo y va a dar lugar a los fundamentos de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Presentaremos a tres autores que nos muestran este camino evolutivo.

Bruner, Jerome (1915 -2016 )

Propone la teoría del Aprendizaje por Descubrimiento. Es una Teoría de índole Constructivista. En esta teoría, básicamente, se sostiene que el alumno adquiera los conocimientos por sí mismo, pero guiado, motivado por la curiosidad de tal modo que lo que va a aprender debe ser descubierto por él mismo.

En este proceso de descubrimiento tienen un papel fundamental la curiosidad, la observación y la motivación. Y en ese ambiente se puede dar la comparación, el análisis, las semejanzas y diferencias, y así llegar a descubrir cómo funciona algo.

También, da lugar al desarrollo de las destrezas, basándose en un método inductivo, las que están relacionadas con los datos, el contexto, el individuo y su capacidad cognitiva y el ambiente inmediato que lo rodea, todo esto le dará a la persona una construcción y un capital de conocimientos, con los cuales estará en condiciones de establecer vínculos significativos con la nueva información que incorpora, dándole la posibilidad no solo de obtener nuevos conocimientos, adecuarlos a los ya conocidos, sino también, adaptarlos a las nuevas situaciones que se le presentarán.

Piaget, Jean  ( 1896 -1980 )

Propone la Teoría evolutiva, que consiste en los siguientes puntos:

  • Propone dos grandes conceptos, la asimilación y la acomodación, en el conocimiento de los niños.

Sabemos que no poseemos conocimientos preexistentes, que no nacemos con conocimientos previos, por lo que los mismos debemos ir incorporándolos a lo largo de nuestras vidas. La asimilación de conocimientos, tiene esta premisa muy presente, por lo que plantea varias situaciones en las que una persona va incorporando conocimientos, ya sea por comparación con experiencias ya vividas, o por prueba y error, o por necesidad de suplir carencias, o solo por curiosidad. En estos casos nuestra inteligencia actúa buscando similitudes y diferencias encontradas en situaciones ya experimentadas para poder solucionar nuevas situaciones y de esa manera sortear el problema/desafío que se le presenta a cada momento.

Además, esas nuevas vivencias que contienen experiencias y contenidos nuevos, se van adecuando a los ya incorporados con anterioridad, dado que el conocimiento es acumulativo, y además se va renovando permanentemente motivado por el entorno en el que nos movemos.

  • Plantea, también la Teoría del desarrollo cognitivo.

En este punto el autor segmenta las edades de los niños a partir de 0 año hasta los 12 y de allí en adelante. En cada uno de las etapas, va indicando los tipos de conocimientos que el mismo va adquiriendo. Este tipo de conocimientos está de la mano de intereses y necesidades del sujeto en su crecimiento y por un bagaje de estímulos que recibe de lo que lo rodea, situaciones o personas.

 

 Vygotsky, Lev (1896 -1934)

 

Nos propone la Teoría Histórico Cultural, que señala:

  • Con su teoría socio cultural, explica el desarrollo del aprendizaje tomando en cuenta el medio social y el papel de la cultura como parte de la explicación
  • Como objeto de estudio, toma a la conciencia.

 

  • En su teoría nos habla de :
  • A- Los procesos psicológicos elementales y superiores:

En los procesos psicológicos elementales: Incorpora la percepción, operaciones sensoriomotrices, la atención y la memoria.

En los procesos psicológicos superiores: Incluye la elaboración de conceptos, la conducta selectiva, la atención evolutiva y la memoria inmediata.

  • B-La mediación semiótica de la mente

La Mediación Semiótica, implica los procesos psicológicos superiores que son regulados y adquiridos por signos y símbolos que son herramientas psicológicas de naturaleza social y son artificiales.

  • C-El pensamiento y lenguaje

El Pensamiento y el lenguaje: El lenguaje es egocéntrico o de interiorización, es el principal instrumento de conciencia humana, el origen del lenguaje es el ámbito social.

El lenguaje, regula y controla, los intercambios sociales. El lenguaje se emplea en la resolución de problemas.

 

Zona de Desarrollo Próximo: Es la distancia entre el nivel real del desarrollo determinado por la capacidad natural de resolver independientemente, un problema y el nivel de desarrollo potencial alcanzable a través de la resolución de un problema  bajo la guía de un adulto o en colaboración con otros compañeros más capaces.

 

Diferencias entre Piaget y Vygosky:

Vygotsky, plantea que el sujeto construye en comunidad sus aprendizajes, sostiene esto, porque su perspectiva era histórico cultural.

Donde, primero es el aprendizaje social y cultural, y luego se consolida el desarrollo psicológico y físico.

Para un aprendizaje, la base es lo social. El aprendizaje, es una dinámica de afuera, lo social; hacia adentro, lo psíquico.

Piaget: Sostiene que el sujeto construye solo sus aprendizajes desde una perspectiva psicogenética.

Primero, el es desarrollo psíquico y físico, luego surge el aprendizaje.

La base es biológica para la concreción del aprendizaje

El aprendizaje es una dinámica de adentro, psíquico; hacia afuera, social.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

Aprendizaje por proyecto, un aprendizaje significativo

Aprendizaje significativo

Estamos caminando el S.XXI y estamos viviendo en un tiempo donde los cambios son cada vez más veloces, cambios que van dejando a las personas desactualizadas,  generando en ellas ciertos niveles de crisis por no poder estar a la altura de los mismos.

Frente a  este panorama hay reacciones diversas como respuesta a los mismos, que se traducen en algunos casos en el aferrarse a lo que podemos controlar, o bien, bajarse de los cambios y quedarse cristalizados  en una época y terminamos afirmando, “antes las cosas eran…”.

Todas estas situaciones nos hablan de alguien que se resigna a ver pasar oportunidades y no sentirse capacitado para aprovecharlas,  y en ocasiones, terminar en estados de depresión, o bien, en el afán de seguir el ritmo de los cambios, a cualquier costa, terminan en estados de estrés, que llevan a enfermar a las personas, dejándolas al margen de los ritmos que nos sobrepasan.

Como docentes, los invito a tomar conciencia de esta situación y a indagar vías de solución, pensando en el futuro de nuestros alumnos, los que, en muchos casos, están recibiendo, de nuestra parte, una educación, que no prepara para el futuro de ritmo vertiginoso, lo que llevará a que ellos terminen pensando que todo lo que aprendieron es inútil.

Deseo plantear algunas  líneas generales del perfil del alumno que debemos lograr para poder prepararlos para los tiempos que ya estamos viviendo:

-Plantear la necesidad de interrogarse, acerca de la utilidad de lo que enseño y aprendo

-Tener en cuenta que el alumno está rodeado de un mundo que lo interroga permanentemente, porque el mismo es complejo y está lleno de misterios a resolver.

-Todos los alumnos viven esta realidad cambiante, también, los que poseen capacidades diferentes, lo que hace necesario que nuestra tarea sea inclusiva, con respecto a la modalidad de nuestra transmisión de conocimientos útiles.

-Los alumnos buscan un permanente para qué, o un interrogante insistente, sobre su utilidad en la vida cotidiana, y no tanto en un futuro ideal o en un plano totalmente “abstracto”. Lo que genera la conveniencia de iniciar y desarrollar un plan motivador en cada uno de los encuentros.

-Pensemos que el solo pizarrón, no es suficiente, el alumno es alguien que primero ve en concreto la utilidad de los contenidos y luego puede visualizar un futuro ideal, pero el ahora, es para él, concreto, por ello  siempre está  la pregunta. ¿Para qué tengo que estudiar esto?, ¿Para qué me sirve?, cuando no ve la utilidad de lo aprendido.

Aprendizaje Significativo

-Estamos hablando de la necesidad de cambiar el paradigma educativo, donde los tiempos nos invitan a llamar a una forma distinta de enseñar, y para ello planteamos como ideas, la utilización del  “aprendizaje por proyectos”, una modalidad que involucra al alumno, lo llama a portar y lo socializa en el aprendizaje de los conocimientos significativos. Y entendemos por tal  una metodología que permita a los alumnos adquirir conocimientos y competencias que dan respuesta a problemas de la vida real, donde el aprendizaje es activo por parte del alumno, y para lograr ese aprendizaje , el alumno , convive con otras metodologías, tales como aprendizajes basado en tareas,  aprendizajes basados en problemas, aprendizajes basados en desafíos.

-Esta modalidad, fortalece la subjetividad del alumno elevando su autoestima, porque ve que puede aportar desde su capacidad, y permite que crezca con fortaleza anímica, fortaleza que lo llevará a sortear las dificultades que la vida le planteará.

Insistimos, los docentes, tenemos una responsabilidad mayúscula en la formación y preparación de estos niños y adolescentes, para que el futuro sea mejor, son solo para ellos, sino para todos los que lo rodearán.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

Te invitamos a ver un pequeño video donde se plantean algunas ideas sobre el particular.

El raro en el colegio, o el friki

Superdotados

Friki es un adjetivo que puede emplearse para designar a personas o cosas consideradas como extravagantes, excéntricas o raras, o para referirse a individuos que se entregan de manera obsesiva y desmesurada a ciertas temáticas.

La palabra friki, como tal, es una adaptación al español de la voz inglesa freaky, un adjetivo empleado coloquialmente para referirse a algo o alguien extraño o excéntrico. Un freak, en este sentido, era el tipo de personas que participaban en los espectáculos de fenómenos (o freak shows) de los circos o ferias, populares sobre todo entre los siglos XIX y XX, como el enano, la mujer barbuda, los tragasables, el hombre elefante, el gigante, etc.

En español, el concepto de friki se ha convertido en un estereotipo social para referirse a los individuos que presentan comportamientos o actitudes que se salen de lo convencional, y lo reflejan en una forma de vestir a veces inusual o pintoresca.

 

Con esta precisión terminológica queremos iniciar un tema que nos parece muy importante y digna de nuestra atención como docentes y como padres, los niños superdotados, en edad escolar.

Superdotados

Estos niños, cuando transitan  el periodo escolar, también suelen transitar un periodo bastante difícil a nivel social, lo que termina impactando en sus vínculos con sus pares, a partir de un esquema referencial interior distinto.

 

Esto es porque, son diferentes desde varios puntos de vista: Por su forma de vincularse, son más bien retraídos; por su forma de vestirse, suelen ser un poco extravagantes con respecto a la vestimenta que lleva el grupo de pertenencia desde el punto de vista académico. Suelen poner la mirada en otras cosas distintas comparándolas con su grupo de educandos, ya que está atento a temáticas que le parecen más importantes e interesantes; suelen ser, en ocasiones, dentro del aula, un poco inquietos, o molesto para algunos docentes, ya que son muy preguntones.

 

Suelen ser bastante solitarios, ya que sus gustos, no pasan por los mismos carriles que los gustos de sus compañeros de aula.

Superdotados.

Estos alumnos, generan la necesidad de una atención distinta del resto, porque son personas muy sensibles, sufren mucho la falta de integración, y particularmente, suelen vivir estas dificultades sociales, en el periodo de la adolescencia, el periodo de los grandes cambios en torno a la formación de su personalidad.

 

Un tema que ha sido tratado por especialistas y desde este sitio nos permitimos acercarles un material de investigación y divulgación, tomado de medios periodísticos, a los efectos de aportar un elementos positivo de acompañamiento a los docentes y padres para con estos niños superdotados en edad escolar.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

Pulse acá para conocer el material:

Superdotados, el puzle de las altas capacidades

¿Qué método podríamos utilizar para desarrollar la Inteligencia Matemáticas a niños pequeños?

Enseñar Inteligencia Matemática

Un niño en sus primeros años, va desarrollando su capacidad de conocer, motivada por un lado por el entorno que lo cuestiona y por  el otro, por sus necesidades básicas, tales como alimentación, afecto, etc.

El entorno que lo rodea, se presenta como multivariado, complejo, cargado de acertijos y ello provoca en el niño la invitación a resolver, a descubrir, a investigar. Todo esto motorizado por la curiosidad que lo invita y el asombro que lo extasía.

El Dr. H. Gardner, en el texto “Estructuras de la Mente”, (1983), nos comenta este tema y citando a Piaget, habla de la permanencia del objeto, incluso cuando son sacados de la vista del niño, además estos objetos que habitan en este multivariado entorno, poseen distintos aspectos, distintas formas, distintos colores, lo que termina presentando al niño desafíos casi permanentes en la medida que los manipula.

En esta manipulación, aparecen rudimentos que hacen a la vinculación, por ejemplo entre formas, colores, o tamaños.

Estos elementos permiten que el niño comience a formar dentro de sí una imagen del mundo donde habita que necesita entender y para ello manipula. En este punto se abre una puerta al adulto, a los padres o hermanos más grandes que él, que se ven invitados a acompañar estimulando al niño para poder juntos, desentrañar esta complejidad mundana que se le presenta como un gran problema a resolver.

Enseñar Inteligencia Matemática

En este momento hay caminos que los adultos podrían utilizar, partiendo de un punto de vista didáctico que arranca desde la realidad física y como tal concreta. Esto es, que  lo primero que se visualiza es un objeto, el que posee forma, color y tamaño.  Entre esos componentes de los objetos existen vínculos, que se pueden expresar en distancia, en afinidad de colores y formas, etc.

También entre los objetos físicos y el niño existe una distancia que es necesario decodificar, el objeto tiene una existencia física y en el niño es una existencia mental. En este punto tiene lugar  la abstracción, algo que de una forma más sencilla expresa Piaget, con el tema de la permanencia en la ausencia de los objetos en la mente del niño. Acá también podríamos introducir el camino de la inducción, mostrándole al niño que existe una multitud de objetos de mismo color y de la misma forma, pero que siempre estarán representados en su ausencia por uno solo, el cual habitará en su mente y que nos permitirá posteriormente, el reconocimiento cuando visualice otra vez el mismo en otras circunstancias, en otro tiempo y en otro espacio.

Enseñar Inteligencia Matemática

El adulto que acompaña, está invitado a seguir esta curiosidad que el niño porta y deberá ayudarlo a canalizarla, yendo de lo simple a lo complejo, de lo físico y concreto a lo abstracto, de la figura al número. Y no al revés.

Este camino que hemos descrito en este pequeño texto lo podrás ver de manera didáctica en un pequeño video con dos partes que te proponemos.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina.

 

Una mirada distinta de las Neurociencias

Anna Carballo Doctora en Neurociencias

En este sitio también queremos conocer opiniones calificadas sobre la Educación y sus modos de transmitir contenidos formativos.

En este caso, queremos invitarlos a conocer la opinión de la Neurocientífica Anna Carballo, doctora en Neurociencias, por la Universidad Autónoma de Barcelona, considerando que los pedagogos tienen un rol fundamental en el abandono escolar.

 

 

Los invitamos a conocer el contenido del material, pulsando acá..

“La neurociencia no tiene la receta para los problemas de la educación”

 

¿Estamos preparados para educar a los integrantes de la generación Z?

Docente siglo XXI

¿Estamos preparados para educar a los integrantes de la generación Z?

Estamos caminando el siglo XXI, un siglo que se caracteriza, particularmente, por los cambios, cambios en la música, en la indumentaria, en el uso de palabras, en los avances tecnológicos, en hábitos de vida, etc.

Y enmarcado en este cuadro cultural, particularmente en nuestro querido país, depositamos nuestra mirada en el escenario de la educación, y dentro de ella, en un segmento  generacional de edades que se denomina generación Z, o Net

Algunas de las características que podemos encontrar en los integrantes de esta generación son:

-Los integrantes de esta generación, son nacidos entre los años 1995 y 2015.

-Se los ve utilizando tecnología digital de manera casi permanente y en ellos se nota la habilidad para manejar información de manera simultánea en varias pantallas

-Tienen una fuerte inclinación a utilizar imágenes, mucho más que textos.

-Tienen gran habilidad para crear contenidos, son  muy creativos.

-Miran siempre al futuro, allí centran sus esfuerzos y proyectos.

-Es una generación muy realista.

-Suelen trabajar para obtener éxito personal

Docente siglo XXI

Si hacemos un pequeño análisis de estas características, podemos extraer un perfil de alumno a educar y que ya transitan nuestras aulas.

-Representan una tercera parte de la población mundial.

Poseen una forma distinta de aprender, con respecto a las generaciones anteriores, la generación X y la generación Y, son muy afectos a lo visual,  las imágenes.

La tecnología es la única herramienta que les permite manipular la realidad.

-Dan mucha importancia al mundo virtual, no existen distancias entre uno y otro, y la comunicación entre ambos es permanente.

-Se sienten permanentemente invitados a participar, no les gusta un rol pasivo

-Son impacientes, desean resultados inmediatos

Docentes del Siglo XXI

Frente a este perfil, nos preguntamos, ¿cuál debería ser la forma de pensar y trabajar del docente que los forme?

-Generalmente venimos de una tradición didáctica en la cual impera el pizarrón, el dictado por parte del docente que se considera portador del conocimiento y la disposición de bancos en el aula que simula una línea de producción de una fabrica del siglo XXI. Una forma de educar que todos aquellos que tenemos más de 40 años hemos vivido en nuestros años de formación.

Pero como dije arriba, estamos transitando un nuevo siglo y con él compartimos aulas con una generación distinta, y muy distinta a la nuestra, por lo que debemos sentirnos obligados a adecuarnos a esa generación a los efectos de poder llegar a ellos con códigos comunes, de lo contrario habrá un gran ruido en la comunicación y en la transmisión de los contenidos.

Entendemos que el punto de partida en este proceso de desaprender la forma tradicional de transmitir conocimientos y volver a aprender nuevas formas, por parte del docente en pos de tener una llegada más efectiva a estos alumnos, es comenzar con la observación y la escucha.

Es nuestro desafío, tomar la decisión de realizar los cambios en pos de conquistar a los alumnos que pertenecen a esa generación y evitar de ese modo un fenómeno bastante evidente, el aburrimiento por parte de ellos y la consiguiente consecuencia, que es el no incorporar los contenidos y derivar en una pérdida de tiempo, que se extiende a los largo del periodo de formación escolar, donde encontraremos entre los alumnos una idea, bastante generalizada, de sentir que el colegio es una gran carga o un penoso camino, que están obligados a transitar.

Los invito a visualizar este pequeño video a los efectos de profundizar un poco más en esta temática.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

Aprendizaje, un problema a resolver.

Aprendizaje

Cuando se define el significado de Inteligencia en  la Teoría de las Inteligencias Múltiples, se hace referencia a la capacidad de resolver problemas.

Esa capacidad es innata, es una inclinación natural que posee el sujeto, a querer saber, algo que se funda en la curiosidad. Y esa  capacidad se desarrolla. Es decir, tenemos la capacidad latente, a nivel natural, pero necesita ser desarrollada con herramientas apropiadas. Esta necesidad que el sujeto posee, es la puerta abierta a la tarea del que enseña.

También es la posibilidad de formar un diálogo entre el que está necesitado de aprender con las herramientas apropiadas y el que enseña a disponer de las mismas para poder implementarlas.

En estos conceptos podemos descubrir algunos elementos necesarios de esta relación de aprendizaje. Por un lado el sujeto que necesita aprender y que a la vez tiene las capacidades naturales para hacerlo. Por otro lado, el que enseña, que puede ser otro individual o social, es decir, un grupo. Y un tercer elemento que es el contenido.

Aprendizaje

En este diálogo, es necesario y muy importante, la herramienta  y su uso adecuado.

La Teoría de la Inteligencias Múltiples nos ofrece un cuerpo doctrinal que nos aclara algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de aprender-enseñar.

Por un lado, nos indica que todos no somos iguales. Que tenemos nuestras diferencias, biológicas, provenientes de nuestra herencia y también, de los entornos sociales, en los que hemos ido creciendo.

Esos entornos sociales nos han permitido vivenciar momentos, en los cuales de distinta forma, hemos ido incorporando aprendizajes diversos, algunos edificantes y enriquecedores y otros , no tanto.

En este diálogo, es conveniente que el enseñante, que puede ser un adulto, o alguien de la misma generación del niño o bien un grupo, sepa cómo hacerlo. Sabemos que esto es un poco difícil, por no decir, casi imposible, pero queremos , desde este lugar hacer una invitación a los docentes, al grupo de docentes que tendrá a su cargo la formación de un niño a tener en cuenta, algunos de estos conceptos y de los que nos brinda en un pequeño video la Dra. Adamson, sobre el tema del aprendizaje.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

¿Cómo puedo desarrollar la inteligencia espacial de mi hijo?

Un gran pensador como es Thomas Armstrong, estudiando las Inteligencias Múltiples, considera que un paso importante en el uso de la teoría de las Inteligencias Múltiples, es determinar la naturaleza y calidad de nuestras inteligencias y buscar los medios más convenientes de desarrollarlas.

Muchas veces nos encontramos, como padres, frente a nuestros hijos pequeños  mirándolos , mientras ellos juegan en nuestras casas o en los parques, y nos preguntamos, ¿ cómo hacer para que ellos sean felices haciendo lo que les gusta?.

Inteligencia Espacial-

Sabemos, atentos a los últimos descubrimientos que se difunden por los distintos medios de comunicación, que nuestro cerebro tiene múltiples capacidades que se traducen en conductas, pero esas conductas tienen en su manifestación diverso grado de visibilidad y ductibilidad, frente a los ojos de los padres, en el caso que venimos planteando.

Tan es así que muchas veces, llegamos a manifestar que nuestro hijo no es tan habilidoso en tal o cual tipo de actividades. Solemos decir, por ejemplo, que cuando juega con sus amiguitos a la pelota, no es tan hábil o no lo integran o no le gusta tanto, etc. Son diversas formas de indicar, por parte del niño que ese tipo de actividades no le agradan porque experimenta que no tiene para él, un sabor, un significado, de alguna manera le descubre un sinsentido.

Con lo cual podemos llegar a escuchar un mensaje como este: – Mamá, no me gusta jugar a la pelota!.

Seguramente que si nos sentamos a dialogar con ese niño, él pueda manifestarnos que hay algunas cosas que le llaman la atención o algunas cosas que lo entretienen o algunas cosas que le agradan.

inteligencia espacial_

Hoy nos vamos a detener en la llamada Inteligencia Espacial. Es aquella inteligencia que nos permite percibir de manera exacta el mundo visual-espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones, nos señala Armstrong (1999). Esta inteligencia, nos permite tener una sensibilidad al color , a la línea, a la  forma, al espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. También tienen capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales y de orientarse de manera  adecuada en una matriz espacial.

Esta inteligencia espacial, al igual que las demás, se pueden desarrollar  hasta un nivel adecuado de competencia. Esto es, siempre y cuando, se reciba una estimulación, un enriquecimiento  y una instrucción adecuada.

Con respecto a la estimulación, debemos estar atentos a las inquietudes espontáneas que manifiestan nuestros hijos, para poder  avivar y alimentar esas conductas, en la acción de detectar esas conductas incipientes en nuestro niños es fundamental, la necesidad de la observación atenta, donde podremos detectar esas espontaneidades, tales como algunos dibujos que nuestros niños realizan en los márgenes de las hojas de algún papel, o bien cuando ordena sus juguetes armando algún tipo de diseño para luego poder darles vida en el marco del juego. O bien, cuando toma algún objeto y le otorga vida en su imaginación, tratando de convertir ese objeto en un auto o en un avión.

También se hace necesario, un enriquecimiento, de esa inclinación que muestra nuestro hijo, esto es apelar a diferentes vivencias para el niño en las cuales se le provee de situaciones en las que pueda descubrir características de la Inteligencia Espacial, tal como llevarlo a lugares en los cuales, por medio del juego, se le muestra y además que pueda participar, dibujando, organizando objetos, ordenando y desordenando su juguetes, etc. Todo esto le permitirá vivenciar, distintas actividades que le provocarán un placer o displacer, con lo cual tendrá la posibilidad de elegir.

Y por último, una instrucción adecuada, ello le permitirá desarrollar de manera correcta esa capacidad que se ha ido desarrollando de manera incipiente. Siempre es conveniente, una instrucción profesional, entendida esta, como un tercero que toma la responsabilidad de desarrollar esa inteligencia en el niño, hasta llevarla hasta un nivel elevado. Tengamos en cuenta que en este punto existen algunos peligros propios de padres ansiosos, que es la exigencia y la obligación que les suelen imponer algunos padres a sus hijos, con lo cual pueden llegar a arruinar una vocación y una capacidad naturalmente dispuesta para ser una inteligencia destacada.

inteligencia espacial

No olvidemos la necesidad de respetar los tiempos evolutivos de la naturaleza, porque en la medida en que se aceleren los ritmos en una temprana edad, podemos arruinar la naturaleza y con ello poner en juego la felicidad de nuestros hijos.

Para poder poner de manera visual lo que estamos indicando, los invito a conocer este pequeño  video.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina.