Bondades de la Inteligencia Cinestésica – Corporal

Entendemos a la Inteligencia corporal o kinestésica, como esa capacidad que poseemos de utilizar todo nuestro cuerpo con mucha precisión, con el objetivo de expresar nuestras ideas y sentimientos. Nos permite no solo producir movimientos con nuestro cuerpo, sino también poder hacerlo con nuestros dedos, lo que se denomina motricidad fina. Esta inteligencia nos permite adquirir información, que por efecto del movimiento y las vivencias, se convierte en nosotros en aprendizaje significativo.

Las características que tiene una persona que posees una Inteligencia Corporal muy desarrollada, muestra gran coordinación de movimientos, destreza y equilibrio; también, muestra fuerza y velocidad. Lo vemos también en el uso de las manos para crear y manipular objetos pequeños y de gran precisión.

Son personas muy inquietas y necesitadas de expresarse permanentemente mediante sus movimientos corporales.

También son capaces de explorar el entono y los múltiples objetos que se les presentan, por medio del tacto y el movimiento.

Tienen un gran sentido del ritmo y la coordinación que lo aplican en actividades gimnásticas o bailes o movimientos artísticos de diverso tipo.

Muestran una gran capacidad de aprendizaje por vía directa, por medio de la experiencia, necesitan constatar directamente y para ello utilizan básicamente, la vista y el tacto.

Poseen gran facilidad para desarrollar motricidad fina, es decir, el manejo de los dedos, lo que les permite crear o manipular objetos minúsculos.

Además, su facilidad para manejar su propio cuerpo, les permite tener grandes avances en el desarrollo de actividades físicas, tales como deportes y en general, bailes y todo tipo de movimientos que incluya el manejo del cuerpo con gracia y plasticidad, permitiendo que la persona que la posee de manera bastante desarrollada, pueda expresarse por ese medio. A esta característica la podemos observar en las personas que danzan de manera profesional.

Son personas que permanentemente, durante gran parte del tiempo, buscan moverse o realizar diversas pruebas con el cuerpo de modo tal que bailan, saltan, se contorsionan, es una forma que tienen de decir y de expresarse.

Al igual que en las otras inteligencias, en esta también existen grandes referente a lo largo de la historia que han llevado el desarrollo y la aplicación de la Inteligencia kinestésica a niveles altísimos, tanto que en muchas ocasiones les permitió ganar premios muy importantes. Podemos encontrar a Carlitos Chaplin en el cine, que con sus movimientos llenos de gracia provocaba risa, aún sin hablar, en este pequeño video podemos observar el manejo de su cuerpo, el manejo del espacio, la armonía en cada uno de los movimientos, la gracia en los desplazamientos. Todo ello vinculado al desarrollo de su inteligencia corporal, la que más allá de su disposición natural  se puede desarrollar con el ejercicio permanente.

video de Carlitos Chaplin

 

Otro personaje que también desarrolló de manera eminente la Inteligencia Corporal fue Michael Jackson, con su baile y toda su energía puesta en el escenario para decir y acompañar a su gran voz, nos muestra otra de las características de esta inteligencia. En este caso podemos destacar de la Inteligencia Corporal de Michael, que se vinculaba con la Inteligencia Musical, es decir, con su cuerpo expresa un mensaje en clave musical, con armonía y ritmo, algo que el cantante y bailarín lo supo hacer con un nivel altísimo.

Video de Michael Jackson

 

También en el deporte, encontramos grandes representantes de este tipo de inteligencia, podemos verla desarrollada y aplicada a cada instante en un deportista, que sale a la cancha a demostrar que posee un gran talento, es Manu Ginobili. Un jugador de basquetbol, sumamente talentoso, tanto que su inteligencia corporal sumado a su inteligencia interpersonal, le ha permitido desarrollar su talento en un equipo, donde los vínculos con los demás son fundamentales porque necesitan del conocimiento del otro para poder jugar eficazmente, como lo suele hacer este deportista de casi 40 años

Video de Manu Ginobili

 

Lic. José Miguel Toro
República Argentina