La imagen, también dice en el aula

Alegría

¿Qué es el ser?, puesto que se dice de muchas maneras, se preguntaba el gran filósofo griego  Aristóteles, lo que dio lugar a su tratado de Metafísica.

Y nosotros, dentro del aula y frente a nuestros alumnos, podemos hacernos la misma pregunta, para referirnos a las cosas, a las situaciones, a las personas y dentro de ello a los personajes históricos, o a lugares geográficos, o a letras de música o a planteos matemáticos o a las relaciones entre los alumnos, o a Dios, etc.

Y las respuestas, serán múltiples, porque son múltiples los alumnos que las dirán. Es más, las respuestas pueden venir en forma verbal o en forma de imagen.

Seguramente, la forma verbal, será la más común porque estamos más habituados a utilizarla, pero si esa respuesta viene en formato de imagen, también estará diciendo, pero de múltiples maneras.

Un pensador contemporáneo que nos trajo la temática de la imagen y trabajó mucho en la que nos presentan los medios de comunicación y otros campos fue el epistemólogo Umberto Eco.

Pero volvamos a la idea con la que iniciamos este escrito.

Tristeza

Todo lo que se puede pensar y ver es, todo es. Por ello hablamos de ser, pero ser, es lo absoluto, lo que no tiene límites. Nosotros, somos seres, nuestros alumnos son seres, todo lo que nos rodea es ser, pero a diferencia del Ser absoluto, somos seres limitados, todo lo que nos rodea son seres limitados, y por ello tienen otro nombre o los nombramos de otra manera, son los entes.

Pues, los entes, son los que se expresan con imágenes. En los medios de comunicación se nos ofrece un sinnúmero de entes, en la vida cotidiana convivimos con una cantidad enorme de entes. Las personas somos entes, pero somos entes de distinta manera.

Continuando con el filósofo griego citado al principio, el mundo, nuestro entorno, es multifacético, es plural, es complejo.

Y nosotros como docentes, estamos obligados de preparar a nuestros alumnos para ese mundo, que es, pero de muchas maneras.

Entendemos, que una forma de hacerlo es enseñarle a leer las imágenes, a encontrarles el menaje que las mismas quieren expresar. Sabemos que la imagen es el formato de mensaje que nuestra generación  de alumnos más frecuenta en estos días, que podemos llamar con H. Gardner, “Generación APP”, por la conexión que poseen con el mundo virtual. Mundo en el cual “Habitan”, sus contactos afectivos, la información que necesitan sobre tal o cual tema, él último tema musical, los lugares a los que les gustaría viajar, etc.

De allí que proponemos a nuestros queridos colegas un conjunto de autores que pueden ayudar a decodificar las imágenes que el mundo actual utiliza para emitir los mensajes a los que todos podemos tener acceso, pero no todos estamos preparados para decodificar el verdadero mensaje que nos entregan a cada instante, en particular nuestros alumnos, que inocentemente o cándidamente, acceden a los mismos.

aburrido

Desde nuestro sitio queremos sugerir algunos, que entendemos son de fácil acceso a los docentes, sin pretender señalar que son los más importantes o los únicos que representan una autoridad universal en el tema del leguaje por imagen.

En primer lugar, sugerimos la lectura de un autor  Charles Sanders Pierce, posee textos explicativos sobre la teoría de los signos y plantea gráficos en los cuales se pueden entender los diversos roles que tienen tanto el signo, el objeto y el significante.

Por otro lado, proponemos Sergio Rulicki, especialista en comunicación no verbal, sus textos son muy amenos y muy prácticos a la hora de aplicar sus contenidos.

Otra propuesta, un poco más filosófica, es Umberto Eco, con todo su trabajo sobre la imagen y  como dijimos anteriormente, en los medios de comunicación, además con el agregado que es el autor de un texto llevado al cine llamado “El Nombre de la Rosa”

Y por último, un clásico, Ferdinand de Saussure, más sociológico, cuyas ideas dieron origen al estudio de la lingüística.

También queremos proponer en este pequeño texto un video a los efectos de enriquecer el mismo.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

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