El problema del aburrimiento en el aula

Aburrimiento

Aburrimiento

Frecuentemente nos encontramos con situaciones que no nos atraen, que no nos llaman la atención, que  no nos parecen suficientemente útiles o valiosas como para que les prestemos atención.

Particularmente, como docentes, nos encontramos con cierta frecuencia con éste fenómeno dentro del aula. Los alumnos muestran aburrimiento frente a muchas de las propuestas que les ofrecemos.

Antes de seguir profundizando en este tema, deseamos saber qué se entiende por aburrimiento: “Es la Sensación de fastidio provocada por la falta de diversión o de interés por algo”.

Las personas naturalmente somos seres en permanente cambio, en permanente evolución, en permanente búsqueda.  En este escenario, el aburrimiento se nos presenta como algo que no nos permite esa búsqueda, no nos facilita o estimula al cambio. Por otro lado, naturalmente estamos buscando la verdad, estamos buscando entender cómo funciona algo, o cómo es algo, o cual es su utilidad.

Aburrimiento

Aburrimiento

En el aula, como alumnos, consciente o inconscientemente, estamos esperando recibir algo que nos permita realizar ese cambio, que nos despierte sed por eso nuevo que nos ofrecen, pero eso nuevo que nos ofrecen debe estar dentro de los parámetros que son capaces de despertar nuestra atención.

Esos parámetros están segmentados y en cada uno de esos segmentos hay elementos que las personas, y particularmente el alumno, ve como atractivo. Los segmentos a  los que nos referimos, son elementos que muchas veces entran dentro de lo que se denomina moda. Entonces, lo interesante para un alumno puede estar en la posibilidad de que él pueda ubicar ese nuevo material que recibe del docente en el marco de los códigos que está manejando en ese momento como valiosos, tal el caso de si aprender tal tema o tal técnica, le permitirá ganar dinero. O si el aprender ese nuevo material didáctico le es útil para lo que está buscando, por ejemplo, en su familia está viviendo conflictos afectivos con sus padres o hermanos. O también si aprender eso nuevo que nos trajo el profesor de informática nos permite optimizar mi computadora o conectarme con mayor rapidez con mi grupo de amigos.

También puede ser que el nuevo material que está aprendiendo en clase le sea útil para un proyecto o emprendimiento que está pensando realizar con sus amigos, ejemplo, iniciar un pequeño taller de estrategias para liderar grupos. O que ese nuevo material que nos ofrece el docente de geografía nos permite aclarar dudas sobre un viaje que estamos pensando realizar.

Como docentes, creemos, que debemos tratar, por medio de la observación, lo más objetiva posible, descubrir el interés del alumno, o del grupo de alumnos, para poder introducir nuestros contenidos en el formato que ellos esperan recibir como útil  valioso.

Aburrimiento

Aburrimiento

Si bien sabemos que la observación es una metodología que nos lleva un tiempo realizarla, también sabemos que invertir en ella nos permitirá captar el interés de nuestros alumnos.

Para poder ahondar en este tema que entendemos de suma actualidad e importancia debido a que notamos con mucha frecuencia un elevado nivel de apatía que nos preocupa, porque si bien lo observamos en el marco del aula, se difunde, también fuera de ella, en la vida cotidiana, con lo cual las consecuencias de no encontrar sentido a las cosas o a los momentos vividos, terminará afectando fuertemente a estas personas, proponemos un pequeño video donde se plantean los diversos tipos de aburrimiento y sus características.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

¿De qué manera puedo desarrollar o aumentar más mi inteligencia?

Desarrollo de la Inteligencia

Desarrollo de la Inteligencia

Muchas veces nos sentimos urgidos por el tiempo a trabajar o estudiar más, y para ello buscamos permanentemente qué caminos utilizar para ser más productivos. Estos tiempos que corren nos exigen mayor capacidad de conocimiento y comprensión para poder resolver situaciones que se generan permanentemente.

En este escenario, nos preguntamos si es posible aumentar nuestra inteligencia, es decir, aumentar nuestra capacidad de conocimiento para poder estar a la altura de las circunstancias. Si bien nuestro cerebro no puede crecer más, una vez formado, sí puede con actividad, generar nuevos vínculos entre las neuronas que lo forman y ello permite que haya una mayor capacidad de conocimiento o actividad cognoscitiva. A esto es a lo que llamamos desarrollar la Inteligencia.

Desarrollo de la Inteligencia-

Desarrollo de la Inteligencia

Esto es muy auspicioso porque nos permite aprender más cosas y darle mayor agilidad a su producción para poder resolver diversos problemas, que cada vez son más complejos y surgen de manera vertiginosa de la mano del ritmo de vida que vivimos hoy.

También es necesario en este sentido, tener presente que el cerebro es un músculo y que como tal cae bajo las necesidades que tiene el resto del cuerpo, al menos en dos puntos, por un lado, la necesidad de alimentación, y por otro, el fenómeno del cansancio, por lo que es necesario que descanse.

La alimentación permite su fortalecimiento y la posibilidad de su actividad,  y por el otro,  el descanso, que le da espacio para que pueda ordenar de manera lógica y sistemática los conocimientos adquiridos.  Esto es muy importante, porque muchas veces pensamos erróneamente, que a mayor actividad y menor descanso, la productividad será mayor y mejor, pero no; como dijimos antes, el cerebro es un músculo y al serlo cae bajo las mismas características del resto del cuerpo.

Proponemos tener presente estos conceptos para poder tener un cerebro sano y una producción intelectual efectiva.

Desarrollo de la Inteligencia-

Desarrollo de la Inteligencia

Para nuestros colegas docentes, y a los padres de los alumnos en particular, la sugerencia de respetar en nuestros alumnos  e hijos estos conceptos para que no tengamos que experimentar consecuencias negativas producto de buscar objetivos inmediatos que están al alcance de nuestros alumnos e hijos, pero lo están en el horizonte y no a la vuelta de la esquina.

Los invitamos a conocer el contenido de un pequeño video para que podamos tener una idea más clara de lo que venimos indicando.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

El cerebro femenino complementario del masculino

Cerebro de Hombre y Mujer

Cerebro de Hombre y Mujer

A lo largo de la historia del ser humano, se han presentado un conjunto de teorías que mostraban ciertas diferencias entre el varón y la mujer. Tanto en la Filosofía, como en la Sociología o en Psicología, entre otros campos científicos.

En ese sentido, los grandes filósofos cuando estudiaban el tema en sus tratados antropológicos, no hacían diferencias, porque hablaban del hombre en un sentido genérico.

En esa línea, muchos pudieron señalar un punto que identifique al hombre, como diferente de otros seres vivientes con ciertos desarrollos cognitivos. Estos pensadores hicieron su centro en lo que se denominó “esencia” del hombre, es decir, aquello por lo que realmente era hombre y no otro tipo de ser viviente, más allá de sus apariencias externas.

Esa esencia de hombre, tiene algunas particularidades que permiten que no cambie, más allá de lo cultural o de la evolución. En esa esencia, conviven dos elementos componentes que a la vez son inseparables, ya que si lo fueran, estaríamos perdiendo lo que denominamos unidad de tipo substancial. Dicho de otro modo, no pueden vivir separados estos dos componentes, que para ser más precisos, se denominan co-principios.

Estos dos co-principios fundantes, funcionan en forma de unidad, uno de ellos como recipiente de algo y el otro como recibido. El algo que funciona como recipiente, puede cambiar, evolucionar, etc., el que funciona como recibido, nunca debe hacerlo porque atentaría contra la permanencia de la unidad de estos dos co-principios.

En este punto, estamos diciendo que la Persona o el Hombre, nunca dejará de ser Persona u Hombre, para convertirse en otro ser vivo.

Pero, si debemos señalar que este Hombre o Persona en la naturaleza existe bajo dos géneros, la Mujer y el Varón.

Como Mujer o como Varón no dejan de pertenecer al Género Humano y tampoco dejan de ser Personas, con lo cual, damos un paso más, y decimos que tanto uno como el otro, merecen y tienen el derecho al mismo trato, ya que la esencia, según explicamos anteriormente, es la misma, es decir, que lo fundamental, aquello que los ubica en el género humano, es lo mismo.

Pero, y acá deseamos hacer un planteo que queremos expresarlo mediante un pequeño video, funcionan, operan, actúan, etc., de manera distinta, porque la manera en que sus cerebros se fue formando en el seno materno, fue distinta. Esto, nos indica que ambos sexos, no son uno mejor o peor que el otro, sino que operan de diversa forma y esa forma es complementaria. Esto es muy importante sostenerlo, no hay diferencias entre el varón y la mujer, porque la esencia que los define, según vimos anteriormente, es la misma.

Las diferencias que manifiestan en su modo de actuar, nos permite sostener una idea clásica, en la cual se manifiesta desde la más remota antigüedad, que “el hombre es un ser social por naturaleza”, de lo cual podemos inferir la necesidad de complementariedad para poder habitar y convivir en el mundo que nos toca.

Los invito a ver un pequeño video donde podremos visualizar las diferencias entre el actuar femenino y el masculino, desde el punto de visa de sus cerebros.

Es también, una invitación a los colegas docentes a tener presente este material, a la hora de desarrollar algunos contenido en el aula, teniendo en cuenta que, si el alumnado es masculino o femenino, o si hay predominio de unos o de otros, al momento de presentar los ejemplos para desarrollar la comprensión temática abordada, se debería poner el acento en la forma de enseñarlos y no tanto en los contenidos, que son los mismos para ambos sexos.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

 

Cómo aprende el niño. La asimilación y acomodación en J. Piaget.

Asimilación, acomodación y equilibrio

Asimilación, acomodación y equilibrio

Piaget, un pensador que podemos ubicarlo dentro de la corriente psicológica, denominada Constructivismo, que indica que el desarrollo de la Inteligencia, impulsado por la propia persona por medio de sus permanentes interacciones con el medio en el que se inserta.

Posee un concepto de Inteligencia como un proceso de naturaleza biológica. De allí surge su concepción de la forma en que aprende una persona. Pensemos que, entre otras cosas, es un biólogo, y esa formación se escurre entre sus conceptos sobre educación y aprendizaje.

Habla de estructuras, que son aquellas que determinan lo que somos capaces de percibir o comprender, son esquemas mentales internos preexistentes, que terminan siendo como moldes que van  a recibir los estímulos externos, que a la vez son las que hacen posible nuestro aprendizaje. Estas estructuras internas, se fueron formando a lo largo del tiempo por las sucesivas asimilaciones que la persona ha ido vivenciando, producto de vivir en la interacción con el medio en el que se inserta.

Profundizaremos en tres conceptos muy importantes a la hora de entender la forma de aprender de los niños en la Teoría Piagetiana.

La Asimilación, se refiere a la forma en que un organismo, toma o incorpora, un determinado estímulo externo, donde sus estructuras previas internas recepcionan ese estímulo de una manera determinada. Poseemos ante la asimilación una estructura mental previa, producto de diversos estímulos anteriores, lo que explica el crecimiento o cambio cuantitativo de éste.

En este punto, cuando estamos en el aula frente a niños que tienen problemas familiares, donde la imagen paterna está distorsionada, hablar de familia, puede ser asimilado y decodificado de una manera diversa a la que el docente pretende enseñar. Pensemos que el niño posee una estructura en la cual habita una imagen de familia donde los componentes son concretos y los mismos se identifican con éste padre y  ésta madre. El desaparecer de la vida cotidiana de uno de ellos hace que la imagen de familia con los componentes originales que el niño tenía, se derrumba y ello impactará fuertemente en su estructura mental interna, cuya asimilación se producirá con el tiempo y forma que esas estructuras lo permitan según su constitución.

 

Asimilación, acomodación y equilibrio-.

La Acomodación, hace referencia a la necesidad de adecuación de la estructura organizativa interior del niño frente a un nuevo estímulo que se presenta como muy diverso o muy revolucionario, con respecto a lo que viene percibiendo. Frente a un determinado estímulo externo al niño, hay una natural asimilación, si el estímulo tiene características parecidas a los que tradicionalmente está acostumbrado a percibir, la estructura interna no necesita de grandes acomodaciones para recepcionarlo, pero si estamos hablando de un estímulo totalmente distinto, con un alto grado de impacto sobre el niño, como una vivencia muy fuerte, el mismo provoca la necesidad de una acomodación en su estructura mental interna.

Muchas veces encontraremos niños dentro de las aulas que vienen de vivir experiencias muy fuertes, tales como la muerte de una mascota muy querida, para ellos ese hecho genera un impacto que le afecta y cuyas consecuencia se prolongan en el tiempo. Ya que la acomodación del nuevo estímulo tardará en resolverse debido a la originalidad del impacto. Es algo que el niño no había experimentado antes, y además, este impacto está cargado de afecto, lo que hace más fuerte el impacto. Desde nuestro lugar de docentes, creemos que el acompañamiento es fundamental, porque el niño en esta situación vive la incomprensión y la soledad afectiva frente a hecho luctuoso. En este caso, según Piaget, el niño es el que construye su propio conocimiento, y el docente, es un testigo en esta situación.

Tengamos en cuenta que el niño está construyendo su propio conocimiento, donde cada día un estímulo nuevo tiene una asimilación distinta y el cúmulo de asimilaciones irá conformando esa estructura mental que se alimentará de esas asimilaciones provenientes del exterior a lo largo del tiempo, consiguiendo cierto grado de evolución en el conocimiento adquirido, tengamos en cuenta que Piaget, tiene influencias Darwinianas.

Piaget, nos indica que esta relación de Asimilación y Acomodación son estables a la largo del proceso evolutivo de la persona, siempre encontraremos estímulos nuevos que requieren una acomodación de la estructura mental interna, de allí se deriva el crecimiento cognitivo de la persona que va incorporando vivencias a lo largo de su vida.

Asimilación, acomodación y equilibrio-,

A continuación de estos dos conceptos y estrechamente vinculado a ellos, debemos estudiar otro, el concepto de  Equilibrio, que es la relación armónica que se da entre los estímulos asimilados y las estructuras mentales internas que  se acomodan al nuevo dato incorporado. Es un proceso de autorregulación que se da entre los estímulos asimilados y las estructuras internas.

Cuando Piaget, habla de este tema, hace referencia a tres tipos de complejidad para lograr un equilibrio:

A -El equilibrio se da en base a las estructuras mentales previas de la persona y los estímulos que ésta recibe.

B -El equilibrio se produce entre las estructuras mentales que ya posee la persona, tanto las antiguas como las nuevas.

C -El equilibrio se transforma en una integración jerárquica de estructuras distintas.

Estos diversos equilibrios son permanentemente buscados por la persona, es una forma de ir incorporando los nuevos conocimiento que van a producir un mayor conocimiento del entorno en el cual vive.

Cuando este equilibrio entre asimilación y acomodación se rompe estamos frente a un conflicto, tema que abordaremos en otro momento.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

¿Cómo aprendemos a proceder?

Amigdala Cerebral

Amígdala Cerebral

Como docentes, necesitamos, para poder realizar eficazmente nuestro trabajo con los alumnos, conocer algunas cosas.

En esta oportunidad, investigaremos un poco, como aprende nuestro cerebro, para poder tener otra herramienta a mano, para que nuestra tarea sea más completa.

Nuestro cerebro para poder actuar requiere, entre otros componentes, del buen  funcionamiento de un conjunto de neuronas que le permitirán proceder de distinta manera según las circunstancias.

Entre esos componentes, en este caso investigaremos uno de ellos. Comenzaremos por conocer qué es y cómo funciona la Amígdala. La amígdala cerebral, que no debe confundirse con la amígdala, que ubicamos en la zona de la garganta, es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales que forma parte del sistema límbico y su función más importante es el procesamiento y almacenamiento de todas nuestras  reacciones emocionales, se la suele llamar “centinela de nuestras emociones”.

Amígdala Cerebral -

Amígdala Cerebral –

 

Tiene la forma de una almendra, de allí su  nombre, la posean todos los vertebrados, ella nos va a permitir escapar de situaciones que nos generan peligro, es la que nos hace recordar traumas infantiles y todo aquello que nos hizo sufrir en algún momento de nuestras vidas, como así también, todas las vivencias felices.

Por ser un lugar en el cual se localizan las emociones, nosotros los docentes y padres, debemos tener presente este punto, debido a que nuestros alumnos en la medida en que sean bien estimulados, acompañados, promocionados, valorados, que no reciban gritos e insultos, y particularmente que no experimenten la falta de confianza de parte nuestra hacia ellos, haremos que su amígdala cerebral tenga básicamente, buenas vivencias y ello permitirá que su reacción frente a determinados eventos sea altamente equilibrado emocionalmente.

Si nuestra amígdala cerebral está bien educada por los elementos conductuales que recibe desde el exterior, por parte de los docentes y padres, el niño estará preparado para construir estrategias adecuadas para afrontar las dificultades que le presente la vida a cada instante.

Debemos recordar permanentemente, que también aprendemos emocionalmente, es decir, que nuestro aprendizaje esta básicamente apoyado en vivencias, porque no solo somos seres inteligentes, sino que también somos emotivos, en diverso grado, por lo que si nuestro trato hacia nuestros hijos- alumnos, es violento o amoroso, dejará huellas que llamaremos mnémicas y que estarán presentes con sus consecuencias a lo largo de toda la vida.

Para hacerlo más sencillo, recibimos una personita para formarla y es como arcilla fresca en nuestras manos, si la moldemos con violencia, la misma no se formará, sino que se deformará o mal formará y las consecuencias serán lógicamente coherentes con esa malformación afectiva.

Desde el Conocimiento, deseamos haber aportado un elemento más para el mejor desarrollo de nuestra profesión.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

Teoría del Conflicto e Inteligencia Interpersonal en el Aula

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En este pequeño escrito queremos ensayar una relación entre las propuestas de ECRO de Pichón Riviere y la Inteligencia Interpersonal, en el marco de la teoría del conflicto.

Entendemos por Teoría del Conflicto, el conjunto de hipotéticas situaciones que son excluyentes, es decir, que no pueden darse ambas en forma simultánea. Entonces cuando surge un conflicto, se genera un enfrentamiento, donde una de las partes intenta imponerse de alguna manera a la otra.

El psiquiatra Enrique Pichon Riviere desarrolla una fuerte vocación por las ciencias del hombre, basado en la tentativa de resolver el conflicto entre dos culturas que lo vieron crecer, la Europea, su cultura de origen, y la Guaraní, donde creció, en la provincia de Chaco y Corrientes en la República Argentina.

Esta visión fue madurando de la mano de la observación, un poco mítica o pre-científica,  al principio y luego ya más desarrollada con la ayuda de la Psiquiatría.  Entre los temas que estudió se destaca todo lo vinculado a comportamientos de grupos. En ese desarrollo encuentra un concepto que lo ayudará a profundizar en el tema. El ECRO.

Pichón-Riviere

Pichón-Riviere

El ECRO, se puede utilizar con el objetivo de plantear la resolución de conflictos. Esta sigla significa Esquema, que es un conjunto de ideas, las que se van adquiriendo con el decurso de las vivencias cotidianas. Conceptual, es esquema indicado arriba, contiene conceptos e ideas tomadas del entorno que rodea a la Persona,  mediante el método de la observación. Referencial, este término hace referencia a las vivencias tenidas por la Persona, y también al campo al que deseamos referirnos para abocaros a su estudio. El último concepto que forma parte de este ECRO, es el Operativo, que es la ordenación de todos los conceptos y vivencias aprendidas en las instancias anteriores, que se utilizarán para la tarea de resolver situaciones problemáticas.

Si partimos de este concepto, y teniendo en cuenta que en grupos de alumnos dentro de un aula, se juegan diversos intereses, estaríamos en condiciones de plantear una clarificación y una posterior armonía entre las relaciones Interpersonales.

inteligencia-interpersonal

inteligencia-interpersonal

La inteligencia Interpersonal, en este contexto puede educarse con el objetivo de  armonizar y allanar los conflictos. Esto es, porque el docente debe formar a un grupo de alumnos, donde cada uno tiene sus propios intereses, que potencialmente tienden a generar conflictos, en torno a su desarrollo y preponderancia individual.

Acá debemos tener presente las edades, particularmente, en las que los niños y adolescentes empiezan a formar su personalidad.

Los medios que proponemos en este sitio para plantear soluciones son los siguientes:

Abstracción: Si bien el docente pertenece o se incluye en el grupo a observar, es necesario practicar una abstracción mental cuyo objetivo esté puesto en la obtención de información lo más incontaminada de subjetividad posible.

La observación, la misma debe ser metodológica, es decir, buscando en las diversas situaciones las posibilidades y las debilidades de cada uno de los alumnos. Acá podrá detectar diversos liderazgos.

Buscar el emergente: En todo grupo podemos encontrar un manifestador de los conflictos. Alguien que no solo los da a conocer sino también los promueve, podríamos hablar de un portavoz. Y este portavoz puede ser uno en cada uno de los subgrupos.

En este punto creemos conveniente la intervención educadora por parte del docente pero a partir de conocer los grados de Inteligencia Interpersonal, ya que es un supuesto de cada uno de los integrantes del grupo de alumnos. No olvidando el conjunto de intereses que los mismos manifiestan y que serán permanentemente buscados y eventualmente defendidos.

En este escenario, es conveniente que el docente, apoyado en lo observado como intereses comunes y aprovechando liderazgos naturales, provoque un desarrollo de estas potencialidades.

Creemos que si exploramos estas vías de acción dentro del aula, podremos bajar los diversos niveles de conflictividad entre los grupos que se forman entre los alumnos.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

Con el desarrollo de la Inteligencia Espiritual podemos elevarnos por sobre la mediocridad

inteligencia-espiritual

inteligencia-espiritual

Los tiempos actuales tienen la necesidad externa de vivirlos de manera vertiginosa, atropellando a las personas con sus urgencias y sus carencias. Estas necesidades son externas porque nos son impuestas, provienen de urgencias para llegar antes y lograr más y mejores resultados cuantitativos, expresados en valores pecuniarios.

Esa realidad en la que nos insertamos día a día, nos lleva a perder de vista lo importante. A perder de vista el hecho de que el hombre es el que está invitado a administrar los tiempos y el mundo y no al revés.

Muchas veces, vemos que los niños son callados ante diversas manifestaciones espontáneas como hacer preguntas inquietas, o expresar sonidos en diversos útiles de cocina, tales como ollas o sartenes, o bien reprendiéndolos porque no hacen lo que muchos adultos pretenden, porque entienden que no es útil lo que hacen, porque no tienen futuro, etc.

Cuantos músicos en potencia quedaron truncos por sentir y vivir indicaciones en contrario de parte de algunos adultos. Cuantos niños talentosos, que dedicaban tiempo a la reflexión, al silencio, al contacto con la naturaleza cambiaron su inclinación natural debido a imposiciones externas.

Todo esto ha llevado a que muchas personas olvidaran la experiencia y los momentos dedicados a la reflexión, al silencio, a las preguntas, cediendo a las exigencias de los tiempos vertiginosos.

La inteligencia Espiritual rescata lo propio de la Persona, la inclinación a hacerse preguntas, a abstraerse en pensamientos, a asombrarse de las manifestaciones de la naturaleza y del hombre.

La Inteligencia Espiritual, sede de la ética, de los valores, donde anida la libertad y la dignidad, debe estimularse, debe desarrollarse, debe promoverse.

La propuesta que hacemos desde este sitio es que a los niños de nuestras escuelas motivemos a valorar el silencio, a escuchar sus preguntas y responderlas, a que puedan tener contacto frecuente con la naturaleza, con la vida de los animales y plantas. A que conozcan la necesidad de convivir sanamente y a fomentar el diálogo.

Proponemos un pequeño video que nos permitirá profundizar en estas ideas.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

Aprendizaje Basado en Proyectos

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Necesitamos adecuar la formación escolar que damos a nuestros alumnos a los desafíos que la vida, particularmente laboral, les presentará en el futuro.

Algunas de las características que esa vida laboral posee en nuestros días, requiere de  capacidades previas a ser estimuladas:

 

 

  • Imaginación
  • Creatividad
  • Inventiva
  • Cambio
  • Adecuación
  • Flexibilidad
  • Conocimiento
  • Gestión
  • Trabajo en Equipo

La escuela tiene la tarea de preparar a los niños para ese futuro que les pedirá gestionarlo, tanto en lo laboral como en lo personal y social.

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Muchas veces, dentro de las aulas, no tenemos presente este desafío. Creemos que para afrontarlo, antes que nada, los adultos, particularmente los docentes y padres, debemos tener conciencia de la necesidad de estar preparados para el futuro que espera a nuestros hijos.

Por lo que desde este sitio venimos generando propuestas en ese sentido, la necesidad de ajustar nuestra formación, dentro y fuera del aula, para un mundo por venir. Un mundo que pedirá a nuestros hijos, que estén capacitados para poder entenderlo y gestionarlos. Y desde la Educación, tenemos la necesidad de adecuar nuestra tarea para que el niño alumno, tenga las herramientas necesarias para poder afrontar ese futuro.

educacion-basado-en-proyectos

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En esta línea proponemos en este artículo, la necesidad de partir desde la curiosidad, el interés y las capacidades del alumno para desde ese punto de partida, comenzar con su formación.

Lo que queremos indicar es que, pensamos que un aprendizaje basado en proyectos, es una alternativa viable y actual para poder poner en práctica por estos días en nuestras escuelas.

En este sentido, proponemos dos experiencias, una de ellas realizada en la República Argentina, en la Universidad del Centro, y la otra en España, en Valencia.

Los invitamos a pulsar estos dos link para conocer más detalles de la propuesta

 

http://redie.uabc.mx/redie/article/view/133/1089

 

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/06/01/574ea8ab268e3e33658b4587.html

 

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

El cambio llama a la puerta de nuestras aulas

aula-del-futuro

aula-del-futuro

Algunas consideraciones que debemos tener presente a la hora de observar las características de nuestra educación, particularmente,  en el nivel primario.

-Observamos un alto nivel de desinterés en nuestros  alumnos por incorporar los conocimientos que el docente brinda cada día.

-Observamos un fuerte maltrato hacia los niños tanto del docente como entre los mismos niños.

-Observamos muchas escenas de violencia por parte de los padres hacia los docentes.

-Observamos bajos niveles de aprendizaje en los niños.

-Observamos bajos niveles de actualización entre los docentes.

Todos esos ítems, se aplican tanto a las escuelas de gestión privada como públicas, lo que nos llama a pensar la necesidad de considerar todo esto como un problema que está afectando nuestro futuro, es decir, a nuestros niños.

Creemos que el núcleo de estos fenómenos observables se encuentra en la no consideración de la necesidad de introducir cambios en la enseñanza. Hoy el mundo nos está solicitando cambiar, porque el mundo cambia; por ende, la escuela debe cambiar, no en su finalidad, en su esencia, que es la formación de los niños, sino en la forma de llevar a la práctica la formación, en la forma de hacer que el alumno aprenda. Hoy en día la propuesta es que el alumno aprenda a aprender, aprenda para el futuro, aprenda para gestionar los problemas que se le presentarán y los pueda resolver.

A los efectos de aportar propuestas concretas desde este sitio, como lo venimos haciendo permanentemente, les ofrecemos un ejemplo concreto tomado de una noticia del Diario El Mundo de España. La idea que queremos presentar es que podamos aprender de los que ya están aplicando lo que proponemos desde este sitio.

Los invitamos a pulsar en este link  http://www.elmundo.es/sociedad/2016/09/08/57d061c646163fd86d8b45cc.html

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

La Necesidad del desarrollo de la Inteligencia Kinestésica

inteligencia-kinestesica

Sabemos que somos una unidad de cuerpo y espíritu, eso implica que debemos cuidad y desarrollar ambos aspectos que conforman nuestro ser.

Por otro lado, en este pequeño artículo, queremos destacar la importancia de cuidar y desarrollar lo vinculado al cuerpo.

Vemos frecuentemente en nuestros alumnos ciertos niveles de inquietud o necesidad de moverse y de descargar energías.  Por otro lado, vivimos en un mundo donde lo tecnológico y el sedentarismo se van imponiendo.

Estas dos características vinculadas, muchas veces atentan contra la educación de nuestros niños, en particular lo más pequeños, estamos haciendo referencia a los del niel primario.

El niño que transita ese periodo descolar, es alguien que se ve inclinado naturalmente al juego, a la actividad física, entonces de nuestra parte como docentes, es necesario que procuremos tener una estrategia educativa o pedagógica que contemple esa característica para poder enseñar los contenidos curriculares.

Desde este sito queremos proponer la necesidad de apelar para la transmisión de contenidos a estos niños algunos ítems.

-Partir de la necesidad que ellos tienen de descargar energías.

-Tener en cuenta que es la edad en la que el juego tiene una importancia fundamental.

-Tienen una forma de conocimiento que debe partir de lo concreto para luego poder ser abstraído y universalizado.

-Que el formato de los contenidos tengan dinamismos, donde los ejemplos sean vivo, con movimiento.

-Tener en cuenta la necesidad de buscar estrategias que permitan el movimiento o los movimientos físicos para estimular los músculos, la atención y disminuir los niveles de aburrimiento, que generan momentos de distracción  y por lo tanto generan incomodidad, tanto en el niño como en el grupo.

Para aclarar un poco estos ítems que proponemos, ofrecemos que puedan ver un video donde lo kinestésico tiene un papel preponderante.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina