Vínculos entre nuestro aprendizaje y nuestra memoria

cerebro y memoria

Cerebro y Memoria

Si nos preguntamos acerca de esta relación que plantea el título, encontramos que surgen algunas consideraciones para poder entender la propuesta.

Antes que nada deberíamos indagar sobre el significado del término Aprendizaje. El cual desde el punto de vista psicológico nos indica que es un proceso por medio del cual nuestra conducta experimenta un cambio a lo largo del tiempo en busca de adaptarse a los cambios que se producen en el entorno.

Ahora, si bien hay diversos tipos de cambio en los seres viviente, tanto en la escala que va desde pequeños organismos hasta los seres humanos, nos vamos a detener en estos últimos.

Estos cambios son la resultante de una adaptación de la conducta al ambiente, que está mediada por diversos procesos perceptivos, cognitivos y de organización motora, que deben ser procesado por nuestro cerebro, el que como consecuencia de esta adaptación, también sufre modificaciones de manera constante.

Estos cambios producto de la asimilación  y posterior adaptación al medio ambiente, van desde los más simples a los más complejos. Estos niveles de complejidad requieren en ocasiones de personas de diversa formación, por un lado podemos hablar de solo adultos con niveles de experiencia y valores, y en otros casos no solo de adultos, sino que además posean una preparación adecuada para transmitir conocimientos, nos referimos en este punto concretamente a los docenes.

Estos docentes deben tener muy claro que no todas las personas somos iguales y que cada uno asimila de manera diferente.

cerebro y memoria.

Cerebro y Memoria.

 

Por otro lado, debemos considerar la Memoria. Cuando hablamos de memoria debemos tener presente que de movida nos encontramos con una división entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. En este sentido se indica que la memoria de corto plazo en un sistema que conserva temporalmente la información recién recibida, por el contrario la memoria de largo plazo conserva mucho más tiempo el conjunto de representaciones provenientes de los procesos perceptivos y procesados por la persona.

Actualmente se considera de la memoria a corto plazo la función operativa o de trabajo, que brinda la misma, cuya tarea sería asistir a un conjunto de tareas de razonamiento, o planificación de acciones futuras o bien, a la comprensión de mensajes lingüísticos. La particularidad de esta memoria se conserva y desarrolla solo en el permanente ensayo, lo cual permite mantener disponible la información para el momento que se la requiera.

Con respecto a la memoria a largo plazo podemos dividirla en dos. Por un lado la memoria episódica y por el otro la memoria semántica. Ambos son interdependientes.

Todo el conocimiento general, que es característico de la memoria semántica, es adquirido por medio de la memoria episódica. Por el contrario, los episodios comprendidos por la memoria episódica, son descifrados por la memoria semántica. Es decir, los acontecimientos vividos por la persona son retenidos en la memoria por largo tiempo y los mismos poseen un determinado significado y pueden o no ser valorados en sí mismos, gracias a la memoria semántica.

Todos estos elementos, consideramos que es sano que los posea un docente a los efectos que su tara sea significativa y genere posibilidades de aprendizaje con significado en los alumnos.

También y a los efectos de hacer más clara la exposición, los invitamos a conocer el contenido del siguiente video, sobre el tema.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

Una cosa es el cerebro y otra la Inteligencia. Busquemos estimular la Inteligencia.

Inteligencia--

Inteligencia

Muchas veces nos interrogamos por las capacidades de nuestro hijo. Nos preguntamos si podrá ser un niño que comprenda todo lo que le enseñen en la escuela, o si nuestro niño podrá tener habilidades con su cuerpo que le permitan ser un deportista de elite; o un bailarín de alto rendimiento; también nos preguntamos si nuestro hijo podrá ser un músico destacado o un matemático excepcional.

Debemos distinguir Cerebro de Inteligencia. El Cerebro es el órgano que puede o no tener una inteligencia brillante. También este Cerebro muchas veces es afectado o dañado por diversas vivencias que tiene la persona, como los veteranos de guerra, o los niños maltratados, o las personas que sufrieron algún accidente.

Cuando éste Cerebro ha sufrido algún daño, se pudo rescatar diversas áreas con potencialidad, las que se pudieron desarrollar. Esta particularidad, la marcó H. Gardner y en torno a ello pudo fundar una de las 8 particularidades que le permiten señalar que las inteligencias no solo son múltiples, sino también autónomas.

Inteligencia

Inteligencia

Como Padres-Docentes, podemos trabajar con los niños desde muy temprana edad, desarrollando un conjunto de técnicas de estimulación, basado en el hecho de que los niños viven un mundo lúdico, y todo lo que se ajuste o tenga formato de juego, es asimilado casi naturalmente.

Desde este sitio alentamos a estimular a los niños desde temprana edad con un ambiente lúdico a desarrollar actividades que estén vinculadas a las diversas capacidades, tales como estimular los movimientos corporales, o las actividades que estén vinculadas a las artes, o bien al manejo de los números, o bien , mediantes cuentos, para desarrollar la imaginación. O bien estimular los vínculos entre diversos niños, donde el juego es el motivo que los congregue.

 

Que el cerebro no crezca, que el Cerebro se desarrolle más lentamente, no afecta a los frutos que la inteligencia estimulada desde muy temprano produzca.

Te invitamos a ver un video donde se pueden ver diversas formas de estimulación temprana y sus beneficios.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

El cerebro y sus capacidades, un aporte para el docente

Cerebro aprendiendo

Cerebro aprendiendo

Hoy se habla mucho del cerebro y  se escuchan muchas versiones  sobre las diversas funciones que se van descubriendo a cada día.

Desde este lugar, consideramos que es necesario que  el docente tenga algunos conocimientos básicos sobre la conformación del cerebro y sus funciones. La razón de ello es que para poder lograr el objetivo que el niño pueda comprender los contenidos, se hace necesario que conozcamos cómo funciona el cerebro de nuestros alumnos y cómo aprenden para poder adecuar las técnicas de enseñanza de los diversos contenidos. Esto es necesario porque todos somos diferentes y por tanto tenemos un cerebro diferente que trabaja en la comprensión de manera diferente.

Tengamos en cuenta que nuestros niños nos están manifestando, mediante el aburrimiento, que los contenidos, tal como los reciben hoy,  no les son atractivos, valiosos y por ello interesantes. Todo ello nos exige que estemos permanentemente actualizados sobre los diversos medios o herramientas que despiertan su interés, medios que están ganando su atención de manera permanente.

 

Cerebro aprendiendo

Cerebro aprendiendo

Muchas veces estamos practicando una transmisión de contenidos de forma tal que los niños reciben un cúmulo de datos que no comprenden, pero sobre todo, no saben cuál es su utilidad. Se puede decir que unilateralmente estamos articulando nuestra forma de transmitir los contenidos,  sin tener en cuenta la forma que tiene el niño de asumirlos y comprenderlos. Y si a esa creencia, se le agrega la idea que la forma de transmisión es  un monólogo, donde el alumno solo recibe datos, la situación se vuele más intolerante, de allí, en muchos casos, surgen las actitudes de aburrimiento y posterior desinterés.

Todo esto culmina en la sensación cada vez más generalizada, por parte  de los alumnos, que la escuela no es algo atractivo, y menos algo útil.

Es nuestro propósito en este pequeño artículo acercarles un video explicativo de las partes que forman el cerebro y sus capacidades, para que podamos comprender de manera sencilla lo necesario a tener en cuenta a la hora de transmitir los contenidos dentro del aula.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

 

El cambio de mentalidad, es necesario en Educación

Cambio de Mentalidad

Cambio de Mentalidad

Desde la Psicología Social, su fundador en Argentina Enrique Pichon Rivière, notaba en sus investigaciones en la primera mitad del siglo XX, en la provincia de Tucumán, en el campo de producción de azúcar, un fenómeno social muy concreto.

El Psiquiatra había llegado a la conclusión que el monocultivo de la caña de azúcar en esa provincia había generado una problemática familiar que terminaba en disgregación de sus integrantes, por la necesidad de los hombres de emigrar a otras regiones del país, cuando la zafra terminaba, con lo cual se afectaban los vínculos familiares.

A la hora de aportar una solución, se propuso hacer un cambio de mentalidad para que los chacareros comiencen a realizar una diversidad en sus cultivos, para que los hombres no tengan que emigrar por falta de trabajo, una vez terminada la cosecha de la caña de azúcar.

Acá se hace necesario trabajar en el cambio de mentalidad, es decir, romper con la tradición de cultivar un solo tipo de producto.

Cambio de Mentalidad-

Cambio de Mentalidad-

Entendemos que estamos en el campo educativo en Argentina, en una situación análoga. Muchos alumnos, no comprenden, solo  memorizan, se aburren, no encuentran el sentido de aprender determinados contenidos. Creemos que debemos producir un cambio de mentalidad. Pero para poder hacerlo, entendemos que el trabajo debe ser personal, no masivo, lo masivo es la percepción generalizada que el sistema educativo, en lo que se refiere a la transmisión de contenidos, como se viene haciendo tiene muchas “ventajas”, que no son tales para el alumno.

Muchas veces sienten que el colegio no es significativo, que no les aporta, que es una etapa negativa en sus vidas.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples aplicada a la educación dentro del aula, es una propuesta para cambiar el paradigma y dar significado a los contenidos que transmitimos en el aula.

Para ahondar en esta necesidad de cambiar de mentalidad, los invitamos a ver el siguiente video.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

¿Qué es el informe PISA?

Pruebas Pisa

      Pruebas Pisa

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, es un  Organismo Internacional de carácter intergubernamental del que forman parte 34 países miembros),  a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura.

Este informe consta de una evaluación que se realiza cada tres años a nivel internacional. Se evalúan jóvenes del nivel medio de 15 años,  estos estudiantes  deben elegirse de forma aleatoria en centros educativos, también elegidos de la misma forma. Es una evaluación de la cual participan aproximadamente, medio millón de alumnos de 72 países.

Esta evaluación es diseñada por expertos de todo el mundo. La OCDE señala que los especialistas que diseñaron las   evaluaciones desde su inicio, pertenecen a 80 economías que forman parte del organismo. Este tipo de evaluación se puede realizar en cualquier punto geográfico del mundo. Y las mismas se iniciaron en el año 2000.

El objetivo es poder visualizar si los alumnos son capaces de aplicar en la vida cotidiana los contenidos recibidos en las aulas. Apuntan a descubrir si los estudiantes comprenden lo que aprenden o solo almacenan datos en su memoria. Están orientados a ser aprendizajes por competencia. También sirve a los gobiernos a pensar o repensar sus políticas educativas con miras a tener una población educada capaz de llevar adelante el bienestar sociocultural de la misma. Se trata de que todos los países tengan posibilidades de desarrollo más allá de sus culturas, porque se pone el acento en los niveles de comprensión de contenidos y no de memorización de los mismos.

Lo que se evalúa no es al alumno, si no que en el alumno se trata de evaluar el sistema en el que el mismo está inserto, en el examen, también se encuentran preguntas sobre el contexto sociocultural en el que se inserta el estudiante, tal como es su familia, su escuela,  profesores, etc.

A la hora de observar los resultados de las últimas pruebas, hacia finales del 2016, nos encontramos con una situación en la cual los países se pueden ubicar desde el punto de vista de la calidad educativa en distintos niveles. También se pudo descubrir que entre niño y niñas no hay diferencias en cuanto a los resultados en ciencias, pero sí los observamos en lengua, donde las niñas tienen un mejor rendimiento y en matemáticas, donde son los niños los que obtuvieron el mejor rendimiento porcentual. También se descubrió que todos los niños tienen el potencial para poder comprender los contenidos, solo hay que encontrar la forma de transmitirlos, ya que como sostenemos permanentemente en este sitio web, todos somos inteligentes, porque todos somos personas.

Pruebas Pisa

         Pruebas Pisa

Las áreas que se evalúan son: Ciencias, Lectura y Matemáticas:

En ciencias, los tres primeros países a nivel mundial resultaron ser: Singapur, Japón y Estonia.

En Lenguas, los tres primeros son: Singapur, Hong Kong y Canadá

En Matemáticas, los tres primeros son: Singapur, Hong Kong y Macao

 

Con respecto a América Latina, podemos observar que los países se ubican de la siguiente manera:

En Ciencia, encontramos a la Ciudad de Buenos Aires en el puesto 38, a los estudiantes de Chile en el puesto 44, Uruguay en el 47, Costa Rica en el 55, Colombia en el 57, etc.

En Lengua, encontramos a la Ciudad de Buenos Aires en el 38, Chile 42, Uruguay 51, Costa Rica 51,Colombia 54, etc.

En Matemáticas, encontramos a la Ciudad de Buenos Aires en el puesto 42, Chile 48, Uruguay 51, México 56, Costa Rica 59, Colombia 61, etc.

Notamos que de la República Argentina, solo participa en este listado la Ciudad de Buenos Aires, la razón que indica la OCDE es que la lista que presentó Argentina de escuelas no permite conclusiones estadísticas robustas, solo Buenos Aires cumplió con los requisitos.

A modo de conclusión de esta pequeña introducción, queremos señalar que un país no tiene que ser necesariamente rico para proporcionar una alta calidad educativa a sus ciudadanos, sino que la posibilidad de que los mismos tengan un nivel destacado en educación, está vinculado a decisiones políticas de los gobiernos que los conducen, ya que invertir en Educación, es invertir en el futuro a largo plazo. Con lo cual queremos decir que la Educación debe ser una prioridad.

Los invitamos a ver un video en el cual se profundiza en estos conceptos con el objetivo de valorar la importancia que tiene la Educación para un país.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

El problema del aburrimiento en el aula

Aburrimiento

Aburrimiento

Frecuentemente nos encontramos con situaciones que no nos atraen, que no nos llaman la atención, que  no nos parecen suficientemente útiles o valiosas como para que les prestemos atención.

Particularmente, como docentes, nos encontramos con cierta frecuencia con éste fenómeno dentro del aula. Los alumnos muestran aburrimiento frente a muchas de las propuestas que les ofrecemos.

Antes de seguir profundizando en este tema, deseamos saber qué se entiende por aburrimiento: “Es la Sensación de fastidio provocada por la falta de diversión o de interés por algo”.

Las personas naturalmente somos seres en permanente cambio, en permanente evolución, en permanente búsqueda.  En este escenario, el aburrimiento se nos presenta como algo que no nos permite esa búsqueda, no nos facilita o estimula al cambio. Por otro lado, naturalmente estamos buscando la verdad, estamos buscando entender cómo funciona algo, o cómo es algo, o cual es su utilidad.

Aburrimiento

Aburrimiento

En el aula, como alumnos, consciente o inconscientemente, estamos esperando recibir algo que nos permita realizar ese cambio, que nos despierte sed por eso nuevo que nos ofrecen, pero eso nuevo que nos ofrecen debe estar dentro de los parámetros que son capaces de despertar nuestra atención.

Esos parámetros están segmentados y en cada uno de esos segmentos hay elementos que las personas, y particularmente el alumno, ve como atractivo. Los segmentos a  los que nos referimos, son elementos que muchas veces entran dentro de lo que se denomina moda. Entonces, lo interesante para un alumno puede estar en la posibilidad de que él pueda ubicar ese nuevo material que recibe del docente en el marco de los códigos que está manejando en ese momento como valiosos, tal el caso de si aprender tal tema o tal técnica, le permitirá ganar dinero. O si el aprender ese nuevo material didáctico le es útil para lo que está buscando, por ejemplo, en su familia está viviendo conflictos afectivos con sus padres o hermanos. O también si aprender eso nuevo que nos trajo el profesor de informática nos permite optimizar mi computadora o conectarme con mayor rapidez con mi grupo de amigos.

También puede ser que el nuevo material que está aprendiendo en clase le sea útil para un proyecto o emprendimiento que está pensando realizar con sus amigos, ejemplo, iniciar un pequeño taller de estrategias para liderar grupos. O que ese nuevo material que nos ofrece el docente de geografía nos permite aclarar dudas sobre un viaje que estamos pensando realizar.

Como docentes, creemos, que debemos tratar, por medio de la observación, lo más objetiva posible, descubrir el interés del alumno, o del grupo de alumnos, para poder introducir nuestros contenidos en el formato que ellos esperan recibir como útil  valioso.

Aburrimiento

Aburrimiento

Si bien sabemos que la observación es una metodología que nos lleva un tiempo realizarla, también sabemos que invertir en ella nos permitirá captar el interés de nuestros alumnos.

Para poder ahondar en este tema que entendemos de suma actualidad e importancia debido a que notamos con mucha frecuencia un elevado nivel de apatía que nos preocupa, porque si bien lo observamos en el marco del aula, se difunde, también fuera de ella, en la vida cotidiana, con lo cual las consecuencias de no encontrar sentido a las cosas o a los momentos vividos, terminará afectando fuertemente a estas personas, proponemos un pequeño video donde se plantean los diversos tipos de aburrimiento y sus características.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

¿De qué manera puedo desarrollar o aumentar más mi inteligencia?

Desarrollo de la Inteligencia

Desarrollo de la Inteligencia

Muchas veces nos sentimos urgidos por el tiempo a trabajar o estudiar más, y para ello buscamos permanentemente qué caminos utilizar para ser más productivos. Estos tiempos que corren nos exigen mayor capacidad de conocimiento y comprensión para poder resolver situaciones que se generan permanentemente.

En este escenario, nos preguntamos si es posible aumentar nuestra inteligencia, es decir, aumentar nuestra capacidad de conocimiento para poder estar a la altura de las circunstancias. Si bien nuestro cerebro no puede crecer más, una vez formado, sí puede con actividad, generar nuevos vínculos entre las neuronas que lo forman y ello permite que haya una mayor capacidad de conocimiento o actividad cognoscitiva. A esto es a lo que llamamos desarrollar la Inteligencia.

Desarrollo de la Inteligencia-

Desarrollo de la Inteligencia

Esto es muy auspicioso porque nos permite aprender más cosas y darle mayor agilidad a su producción para poder resolver diversos problemas, que cada vez son más complejos y surgen de manera vertiginosa de la mano del ritmo de vida que vivimos hoy.

También es necesario en este sentido, tener presente que el cerebro es un músculo y que como tal cae bajo las necesidades que tiene el resto del cuerpo, al menos en dos puntos, por un lado, la necesidad de alimentación, y por otro, el fenómeno del cansancio, por lo que es necesario que descanse.

La alimentación permite su fortalecimiento y la posibilidad de su actividad,  y por el otro,  el descanso, que le da espacio para que pueda ordenar de manera lógica y sistemática los conocimientos adquiridos.  Esto es muy importante, porque muchas veces pensamos erróneamente, que a mayor actividad y menor descanso, la productividad será mayor y mejor, pero no; como dijimos antes, el cerebro es un músculo y al serlo cae bajo las mismas características del resto del cuerpo.

Proponemos tener presente estos conceptos para poder tener un cerebro sano y una producción intelectual efectiva.

Desarrollo de la Inteligencia-

Desarrollo de la Inteligencia

Para nuestros colegas docentes, y a los padres de los alumnos en particular, la sugerencia de respetar en nuestros alumnos  e hijos estos conceptos para que no tengamos que experimentar consecuencias negativas producto de buscar objetivos inmediatos que están al alcance de nuestros alumnos e hijos, pero lo están en el horizonte y no a la vuelta de la esquina.

Los invitamos a conocer el contenido de un pequeño video para que podamos tener una idea más clara de lo que venimos indicando.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

El cerebro femenino complementario del masculino

Cerebro de Hombre y Mujer

Cerebro de Hombre y Mujer

A lo largo de la historia del ser humano, se han presentado un conjunto de teorías que mostraban ciertas diferencias entre el varón y la mujer. Tanto en la Filosofía, como en la Sociología o en Psicología, entre otros campos científicos.

En ese sentido, los grandes filósofos cuando estudiaban el tema en sus tratados antropológicos, no hacían diferencias, porque hablaban del hombre en un sentido genérico.

En esa línea, muchos pudieron señalar un punto que identifique al hombre, como diferente de otros seres vivientes con ciertos desarrollos cognitivos. Estos pensadores hicieron su centro en lo que se denominó “esencia” del hombre, es decir, aquello por lo que realmente era hombre y no otro tipo de ser viviente, más allá de sus apariencias externas.

Esa esencia de hombre, tiene algunas particularidades que permiten que no cambie, más allá de lo cultural o de la evolución. En esa esencia, conviven dos elementos componentes que a la vez son inseparables, ya que si lo fueran, estaríamos perdiendo lo que denominamos unidad de tipo substancial. Dicho de otro modo, no pueden vivir separados estos dos componentes, que para ser más precisos, se denominan co-principios.

Estos dos co-principios fundantes, funcionan en forma de unidad, uno de ellos como recipiente de algo y el otro como recibido. El algo que funciona como recipiente, puede cambiar, evolucionar, etc., el que funciona como recibido, nunca debe hacerlo porque atentaría contra la permanencia de la unidad de estos dos co-principios.

En este punto, estamos diciendo que la Persona o el Hombre, nunca dejará de ser Persona u Hombre, para convertirse en otro ser vivo.

Pero, si debemos señalar que este Hombre o Persona en la naturaleza existe bajo dos géneros, la Mujer y el Varón.

Como Mujer o como Varón no dejan de pertenecer al Género Humano y tampoco dejan de ser Personas, con lo cual, damos un paso más, y decimos que tanto uno como el otro, merecen y tienen el derecho al mismo trato, ya que la esencia, según explicamos anteriormente, es la misma, es decir, que lo fundamental, aquello que los ubica en el género humano, es lo mismo.

Pero, y acá deseamos hacer un planteo que queremos expresarlo mediante un pequeño video, funcionan, operan, actúan, etc., de manera distinta, porque la manera en que sus cerebros se fue formando en el seno materno, fue distinta. Esto, nos indica que ambos sexos, no son uno mejor o peor que el otro, sino que operan de diversa forma y esa forma es complementaria. Esto es muy importante sostenerlo, no hay diferencias entre el varón y la mujer, porque la esencia que los define, según vimos anteriormente, es la misma.

Las diferencias que manifiestan en su modo de actuar, nos permite sostener una idea clásica, en la cual se manifiesta desde la más remota antigüedad, que “el hombre es un ser social por naturaleza”, de lo cual podemos inferir la necesidad de complementariedad para poder habitar y convivir en el mundo que nos toca.

Los invito a ver un pequeño video donde podremos visualizar las diferencias entre el actuar femenino y el masculino, desde el punto de visa de sus cerebros.

Es también, una invitación a los colegas docentes a tener presente este material, a la hora de desarrollar algunos contenido en el aula, teniendo en cuenta que, si el alumnado es masculino o femenino, o si hay predominio de unos o de otros, al momento de presentar los ejemplos para desarrollar la comprensión temática abordada, se debería poner el acento en la forma de enseñarlos y no tanto en los contenidos, que son los mismos para ambos sexos.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

 

Cómo aprende el niño. La asimilación y acomodación en J. Piaget.

Asimilación, acomodación y equilibrio

Asimilación, acomodación y equilibrio

Piaget, un pensador que podemos ubicarlo dentro de la corriente psicológica, denominada Constructivismo, que indica que el desarrollo de la Inteligencia, impulsado por la propia persona por medio de sus permanentes interacciones con el medio en el que se inserta.

Posee un concepto de Inteligencia como un proceso de naturaleza biológica. De allí surge su concepción de la forma en que aprende una persona. Pensemos que, entre otras cosas, es un biólogo, y esa formación se escurre entre sus conceptos sobre educación y aprendizaje.

Habla de estructuras, que son aquellas que determinan lo que somos capaces de percibir o comprender, son esquemas mentales internos preexistentes, que terminan siendo como moldes que van  a recibir los estímulos externos, que a la vez son las que hacen posible nuestro aprendizaje. Estas estructuras internas, se fueron formando a lo largo del tiempo por las sucesivas asimilaciones que la persona ha ido vivenciando, producto de vivir en la interacción con el medio en el que se inserta.

Profundizaremos en tres conceptos muy importantes a la hora de entender la forma de aprender de los niños en la Teoría Piagetiana.

La Asimilación, se refiere a la forma en que un organismo, toma o incorpora, un determinado estímulo externo, donde sus estructuras previas internas recepcionan ese estímulo de una manera determinada. Poseemos ante la asimilación una estructura mental previa, producto de diversos estímulos anteriores, lo que explica el crecimiento o cambio cuantitativo de éste.

En este punto, cuando estamos en el aula frente a niños que tienen problemas familiares, donde la imagen paterna está distorsionada, hablar de familia, puede ser asimilado y decodificado de una manera diversa a la que el docente pretende enseñar. Pensemos que el niño posee una estructura en la cual habita una imagen de familia donde los componentes son concretos y los mismos se identifican con éste padre y  ésta madre. El desaparecer de la vida cotidiana de uno de ellos hace que la imagen de familia con los componentes originales que el niño tenía, se derrumba y ello impactará fuertemente en su estructura mental interna, cuya asimilación se producirá con el tiempo y forma que esas estructuras lo permitan según su constitución.

 

Asimilación, acomodación y equilibrio-.

La Acomodación, hace referencia a la necesidad de adecuación de la estructura organizativa interior del niño frente a un nuevo estímulo que se presenta como muy diverso o muy revolucionario, con respecto a lo que viene percibiendo. Frente a un determinado estímulo externo al niño, hay una natural asimilación, si el estímulo tiene características parecidas a los que tradicionalmente está acostumbrado a percibir, la estructura interna no necesita de grandes acomodaciones para recepcionarlo, pero si estamos hablando de un estímulo totalmente distinto, con un alto grado de impacto sobre el niño, como una vivencia muy fuerte, el mismo provoca la necesidad de una acomodación en su estructura mental interna.

Muchas veces encontraremos niños dentro de las aulas que vienen de vivir experiencias muy fuertes, tales como la muerte de una mascota muy querida, para ellos ese hecho genera un impacto que le afecta y cuyas consecuencia se prolongan en el tiempo. Ya que la acomodación del nuevo estímulo tardará en resolverse debido a la originalidad del impacto. Es algo que el niño no había experimentado antes, y además, este impacto está cargado de afecto, lo que hace más fuerte el impacto. Desde nuestro lugar de docentes, creemos que el acompañamiento es fundamental, porque el niño en esta situación vive la incomprensión y la soledad afectiva frente a hecho luctuoso. En este caso, según Piaget, el niño es el que construye su propio conocimiento, y el docente, es un testigo en esta situación.

Tengamos en cuenta que el niño está construyendo su propio conocimiento, donde cada día un estímulo nuevo tiene una asimilación distinta y el cúmulo de asimilaciones irá conformando esa estructura mental que se alimentará de esas asimilaciones provenientes del exterior a lo largo del tiempo, consiguiendo cierto grado de evolución en el conocimiento adquirido, tengamos en cuenta que Piaget, tiene influencias Darwinianas.

Piaget, nos indica que esta relación de Asimilación y Acomodación son estables a la largo del proceso evolutivo de la persona, siempre encontraremos estímulos nuevos que requieren una acomodación de la estructura mental interna, de allí se deriva el crecimiento cognitivo de la persona que va incorporando vivencias a lo largo de su vida.

Asimilación, acomodación y equilibrio-,

A continuación de estos dos conceptos y estrechamente vinculado a ellos, debemos estudiar otro, el concepto de  Equilibrio, que es la relación armónica que se da entre los estímulos asimilados y las estructuras mentales internas que  se acomodan al nuevo dato incorporado. Es un proceso de autorregulación que se da entre los estímulos asimilados y las estructuras internas.

Cuando Piaget, habla de este tema, hace referencia a tres tipos de complejidad para lograr un equilibrio:

A -El equilibrio se da en base a las estructuras mentales previas de la persona y los estímulos que ésta recibe.

B -El equilibrio se produce entre las estructuras mentales que ya posee la persona, tanto las antiguas como las nuevas.

C -El equilibrio se transforma en una integración jerárquica de estructuras distintas.

Estos diversos equilibrios son permanentemente buscados por la persona, es una forma de ir incorporando los nuevos conocimiento que van a producir un mayor conocimiento del entorno en el cual vive.

Cuando este equilibrio entre asimilación y acomodación se rompe estamos frente a un conflicto, tema que abordaremos en otro momento.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

¿Cómo aprendemos a proceder?

Amigdala Cerebral

Amígdala Cerebral

Como docentes, necesitamos, para poder realizar eficazmente nuestro trabajo con los alumnos, conocer algunas cosas.

En esta oportunidad, investigaremos un poco, como aprende nuestro cerebro, para poder tener otra herramienta a mano, para que nuestra tarea sea más completa.

Nuestro cerebro para poder actuar requiere, entre otros componentes, del buen  funcionamiento de un conjunto de neuronas que le permitirán proceder de distinta manera según las circunstancias.

Entre esos componentes, en este caso investigaremos uno de ellos. Comenzaremos por conocer qué es y cómo funciona la Amígdala. La amígdala cerebral, que no debe confundirse con la amígdala, que ubicamos en la zona de la garganta, es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales que forma parte del sistema límbico y su función más importante es el procesamiento y almacenamiento de todas nuestras  reacciones emocionales, se la suele llamar “centinela de nuestras emociones”.

Amígdala Cerebral -

Amígdala Cerebral –

 

Tiene la forma de una almendra, de allí su  nombre, la posean todos los vertebrados, ella nos va a permitir escapar de situaciones que nos generan peligro, es la que nos hace recordar traumas infantiles y todo aquello que nos hizo sufrir en algún momento de nuestras vidas, como así también, todas las vivencias felices.

Por ser un lugar en el cual se localizan las emociones, nosotros los docentes y padres, debemos tener presente este punto, debido a que nuestros alumnos en la medida en que sean bien estimulados, acompañados, promocionados, valorados, que no reciban gritos e insultos, y particularmente que no experimenten la falta de confianza de parte nuestra hacia ellos, haremos que su amígdala cerebral tenga básicamente, buenas vivencias y ello permitirá que su reacción frente a determinados eventos sea altamente equilibrado emocionalmente.

Si nuestra amígdala cerebral está bien educada por los elementos conductuales que recibe desde el exterior, por parte de los docentes y padres, el niño estará preparado para construir estrategias adecuadas para afrontar las dificultades que le presente la vida a cada instante.

Debemos recordar permanentemente, que también aprendemos emocionalmente, es decir, que nuestro aprendizaje esta básicamente apoyado en vivencias, porque no solo somos seres inteligentes, sino que también somos emotivos, en diverso grado, por lo que si nuestro trato hacia nuestros hijos- alumnos, es violento o amoroso, dejará huellas que llamaremos mnémicas y que estarán presentes con sus consecuencias a lo largo de toda la vida.

Para hacerlo más sencillo, recibimos una personita para formarla y es como arcilla fresca en nuestras manos, si la moldemos con violencia, la misma no se formará, sino que se deformará o mal formará y las consecuencias serán lógicamente coherentes con esa malformación afectiva.

Desde el Conocimiento, deseamos haber aportado un elemento más para el mejor desarrollo de nuestra profesión.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina