El cambio llama a la puerta de nuestras aulas

aula-del-futuro

aula-del-futuro

Algunas consideraciones que debemos tener presente a la hora de observar las características de nuestra educación, particularmente,  en el nivel primario.

-Observamos un alto nivel de desinterés en nuestros  alumnos por incorporar los conocimientos que el docente brinda cada día.

-Observamos un fuerte maltrato hacia los niños tanto del docente como entre los mismos niños.

-Observamos muchas escenas de violencia por parte de los padres hacia los docentes.

-Observamos bajos niveles de aprendizaje en los niños.

-Observamos bajos niveles de actualización entre los docentes.

Todos esos ítems, se aplican tanto a las escuelas de gestión privada como públicas, lo que nos llama a pensar la necesidad de considerar todo esto como un problema que está afectando nuestro futuro, es decir, a nuestros niños.

Creemos que el núcleo de estos fenómenos observables se encuentra en la no consideración de la necesidad de introducir cambios en la enseñanza. Hoy el mundo nos está solicitando cambiar, porque el mundo cambia; por ende, la escuela debe cambiar, no en su finalidad, en su esencia, que es la formación de los niños, sino en la forma de llevar a la práctica la formación, en la forma de hacer que el alumno aprenda. Hoy en día la propuesta es que el alumno aprenda a aprender, aprenda para el futuro, aprenda para gestionar los problemas que se le presentarán y los pueda resolver.

A los efectos de aportar propuestas concretas desde este sitio, como lo venimos haciendo permanentemente, les ofrecemos un ejemplo concreto tomado de una noticia del Diario El Mundo de España. La idea que queremos presentar es que podamos aprender de los que ya están aplicando lo que proponemos desde este sitio.

Los invitamos a pulsar en este link  http://www.elmundo.es/sociedad/2016/09/08/57d061c646163fd86d8b45cc.html

Lic. José Miguel Toro

República Argentina