Teoría del Conflicto e Inteligencia Interpersonal en el Aula

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En este pequeño escrito queremos ensayar una relación entre las propuestas de ECRO de Pichón Riviere y la Inteligencia Interpersonal, en el marco de la teoría del conflicto.

Entendemos por Teoría del Conflicto, el conjunto de hipotéticas situaciones que son excluyentes, es decir, que no pueden darse ambas en forma simultánea. Entonces cuando surge un conflicto, se genera un enfrentamiento, donde una de las partes intenta imponerse de alguna manera a la otra.

El psiquiatra Enrique Pichon Riviere desarrolla una fuerte vocación por las ciencias del hombre, basado en la tentativa de resolver el conflicto entre dos culturas que lo vieron crecer, la Europea, su cultura de origen, y la Guaraní, donde creció, en la provincia de Chaco y Corrientes en la República Argentina.

Esta visión fue madurando de la mano de la observación, un poco mítica o pre-científica,  al principio y luego ya más desarrollada con la ayuda de la Psiquiatría.  Entre los temas que estudió se destaca todo lo vinculado a comportamientos de grupos. En ese desarrollo encuentra un concepto que lo ayudará a profundizar en el tema. El ECRO.

Pichón-Riviere

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El ECRO, se puede utilizar con el objetivo de plantear la resolución de conflictos. Esta sigla significa Esquema, que es un conjunto de ideas, las que se van adquiriendo con el decurso de las vivencias cotidianas. Conceptual, es esquema indicado arriba, contiene conceptos e ideas tomadas del entorno que rodea a la Persona,  mediante el método de la observación. Referencial, este término hace referencia a las vivencias tenidas por la Persona, y también al campo al que deseamos referirnos para abocaros a su estudio. El último concepto que forma parte de este ECRO, es el Operativo, que es la ordenación de todos los conceptos y vivencias aprendidas en las instancias anteriores, que se utilizarán para la tarea de resolver situaciones problemáticas.

Si partimos de este concepto, y teniendo en cuenta que en grupos de alumnos dentro de un aula, se juegan diversos intereses, estaríamos en condiciones de plantear una clarificación y una posterior armonía entre las relaciones Interpersonales.

inteligencia-interpersonal

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La inteligencia Interpersonal, en este contexto puede educarse con el objetivo de  armonizar y allanar los conflictos. Esto es, porque el docente debe formar a un grupo de alumnos, donde cada uno tiene sus propios intereses, que potencialmente tienden a generar conflictos, en torno a su desarrollo y preponderancia individual.

Acá debemos tener presente las edades, particularmente, en las que los niños y adolescentes empiezan a formar su personalidad.

Los medios que proponemos en este sitio para plantear soluciones son los siguientes:

Abstracción: Si bien el docente pertenece o se incluye en el grupo a observar, es necesario practicar una abstracción mental cuyo objetivo esté puesto en la obtención de información lo más incontaminada de subjetividad posible.

La observación, la misma debe ser metodológica, es decir, buscando en las diversas situaciones las posibilidades y las debilidades de cada uno de los alumnos. Acá podrá detectar diversos liderazgos.

Buscar el emergente: En todo grupo podemos encontrar un manifestador de los conflictos. Alguien que no solo los da a conocer sino también los promueve, podríamos hablar de un portavoz. Y este portavoz puede ser uno en cada uno de los subgrupos.

En este punto creemos conveniente la intervención educadora por parte del docente pero a partir de conocer los grados de Inteligencia Interpersonal, ya que es un supuesto de cada uno de los integrantes del grupo de alumnos. No olvidando el conjunto de intereses que los mismos manifiestan y que serán permanentemente buscados y eventualmente defendidos.

En este escenario, es conveniente que el docente, apoyado en lo observado como intereses comunes y aprovechando liderazgos naturales, provoque un desarrollo de estas potencialidades.

Creemos que si exploramos estas vías de acción dentro del aula, podremos bajar los diversos niveles de conflictividad entre los grupos que se forman entre los alumnos.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina