¿De qué manera puedo desarrollar o aumentar más mi inteligencia?

Desarrollo de la Inteligencia

Desarrollo de la Inteligencia

Muchas veces nos sentimos urgidos por el tiempo a trabajar o estudiar más, y para ello buscamos permanentemente qué caminos utilizar para ser más productivos. Estos tiempos que corren nos exigen mayor capacidad de conocimiento y comprensión para poder resolver situaciones que se generan permanentemente.

En este escenario, nos preguntamos si es posible aumentar nuestra inteligencia, es decir, aumentar nuestra capacidad de conocimiento para poder estar a la altura de las circunstancias. Si bien nuestro cerebro no puede crecer más, una vez formado, sí puede con actividad, generar nuevos vínculos entre las neuronas que lo forman y ello permite que haya una mayor capacidad de conocimiento o actividad cognoscitiva. A esto es a lo que llamamos desarrollar la Inteligencia.

Desarrollo de la Inteligencia-

Desarrollo de la Inteligencia

Esto es muy auspicioso porque nos permite aprender más cosas y darle mayor agilidad a su producción para poder resolver diversos problemas, que cada vez son más complejos y surgen de manera vertiginosa de la mano del ritmo de vida que vivimos hoy.

También es necesario en este sentido, tener presente que el cerebro es un músculo y que como tal cae bajo las necesidades que tiene el resto del cuerpo, al menos en dos puntos, por un lado, la necesidad de alimentación, y por otro, el fenómeno del cansancio, por lo que es necesario que descanse.

La alimentación permite su fortalecimiento y la posibilidad de su actividad,  y por el otro,  el descanso, que le da espacio para que pueda ordenar de manera lógica y sistemática los conocimientos adquiridos.  Esto es muy importante, porque muchas veces pensamos erróneamente, que a mayor actividad y menor descanso, la productividad será mayor y mejor, pero no; como dijimos antes, el cerebro es un músculo y al serlo cae bajo las mismas características del resto del cuerpo.

Proponemos tener presente estos conceptos para poder tener un cerebro sano y una producción intelectual efectiva.

Desarrollo de la Inteligencia-

Desarrollo de la Inteligencia

Para nuestros colegas docentes, y a los padres de los alumnos en particular, la sugerencia de respetar en nuestros alumnos  e hijos estos conceptos para que no tengamos que experimentar consecuencias negativas producto de buscar objetivos inmediatos que están al alcance de nuestros alumnos e hijos, pero lo están en el horizonte y no a la vuelta de la esquina.

Los invitamos a conocer el contenido de un pequeño video para que podamos tener una idea más clara de lo que venimos indicando.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina