Teoría del Conflicto e Inteligencia Interpersonal en el Aula

teoria-del-conflicto-en-el-aula

teoria-del-conflicto-en-el-aula

En este pequeño escrito queremos ensayar una relación entre las propuestas de ECRO de Pichón Riviere y la Inteligencia Interpersonal, en el marco de la teoría del conflicto.

Entendemos por Teoría del Conflicto, el conjunto de hipotéticas situaciones que son excluyentes, es decir, que no pueden darse ambas en forma simultánea. Entonces cuando surge un conflicto, se genera un enfrentamiento, donde una de las partes intenta imponerse de alguna manera a la otra.

El psiquiatra Enrique Pichon Riviere desarrolla una fuerte vocación por las ciencias del hombre, basado en la tentativa de resolver el conflicto entre dos culturas que lo vieron crecer, la Europea, su cultura de origen, y la Guaraní, donde creció, en la provincia de Chaco y Corrientes en la República Argentina.

Esta visión fue madurando de la mano de la observación, un poco mítica o pre-científica,  al principio y luego ya más desarrollada con la ayuda de la Psiquiatría.  Entre los temas que estudió se destaca todo lo vinculado a comportamientos de grupos. En ese desarrollo encuentra un concepto que lo ayudará a profundizar en el tema. El ECRO.

Pichón-Riviere

Pichón-Riviere

El ECRO, se puede utilizar con el objetivo de plantear la resolución de conflictos. Esta sigla significa Esquema, que es un conjunto de ideas, las que se van adquiriendo con el decurso de las vivencias cotidianas. Conceptual, es esquema indicado arriba, contiene conceptos e ideas tomadas del entorno que rodea a la Persona,  mediante el método de la observación. Referencial, este término hace referencia a las vivencias tenidas por la Persona, y también al campo al que deseamos referirnos para abocaros a su estudio. El último concepto que forma parte de este ECRO, es el Operativo, que es la ordenación de todos los conceptos y vivencias aprendidas en las instancias anteriores, que se utilizarán para la tarea de resolver situaciones problemáticas.

Si partimos de este concepto, y teniendo en cuenta que en grupos de alumnos dentro de un aula, se juegan diversos intereses, estaríamos en condiciones de plantear una clarificación y una posterior armonía entre las relaciones Interpersonales.

inteligencia-interpersonal

inteligencia-interpersonal

La inteligencia Interpersonal, en este contexto puede educarse con el objetivo de  armonizar y allanar los conflictos. Esto es, porque el docente debe formar a un grupo de alumnos, donde cada uno tiene sus propios intereses, que potencialmente tienden a generar conflictos, en torno a su desarrollo y preponderancia individual.

Acá debemos tener presente las edades, particularmente, en las que los niños y adolescentes empiezan a formar su personalidad.

Los medios que proponemos en este sitio para plantear soluciones son los siguientes:

Abstracción: Si bien el docente pertenece o se incluye en el grupo a observar, es necesario practicar una abstracción mental cuyo objetivo esté puesto en la obtención de información lo más incontaminada de subjetividad posible.

La observación, la misma debe ser metodológica, es decir, buscando en las diversas situaciones las posibilidades y las debilidades de cada uno de los alumnos. Acá podrá detectar diversos liderazgos.

Buscar el emergente: En todo grupo podemos encontrar un manifestador de los conflictos. Alguien que no solo los da a conocer sino también los promueve, podríamos hablar de un portavoz. Y este portavoz puede ser uno en cada uno de los subgrupos.

En este punto creemos conveniente la intervención educadora por parte del docente pero a partir de conocer los grados de Inteligencia Interpersonal, ya que es un supuesto de cada uno de los integrantes del grupo de alumnos. No olvidando el conjunto de intereses que los mismos manifiestan y que serán permanentemente buscados y eventualmente defendidos.

En este escenario, es conveniente que el docente, apoyado en lo observado como intereses comunes y aprovechando liderazgos naturales, provoque un desarrollo de estas potencialidades.

Creemos que si exploramos estas vías de acción dentro del aula, podremos bajar los diversos niveles de conflictividad entre los grupos que se forman entre los alumnos.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

Con el desarrollo de la Inteligencia Espiritual podemos elevarnos por sobre la mediocridad

inteligencia-espiritual

inteligencia-espiritual

Los tiempos actuales tienen la necesidad externa de vivirlos de manera vertiginosa, atropellando a las personas con sus urgencias y sus carencias. Estas necesidades son externas porque nos son impuestas, provienen de urgencias para llegar antes y lograr más y mejores resultados cuantitativos, expresados en valores pecuniarios.

Esa realidad en la que nos insertamos día a día, nos lleva a perder de vista lo importante. A perder de vista el hecho de que el hombre es el que está invitado a administrar los tiempos y el mundo y no al revés.

Muchas veces, vemos que los niños son callados ante diversas manifestaciones espontáneas como hacer preguntas inquietas, o expresar sonidos en diversos útiles de cocina, tales como ollas o sartenes, o bien reprendiéndolos porque no hacen lo que muchos adultos pretenden, porque entienden que no es útil lo que hacen, porque no tienen futuro, etc.

Cuantos músicos en potencia quedaron truncos por sentir y vivir indicaciones en contrario de parte de algunos adultos. Cuantos niños talentosos, que dedicaban tiempo a la reflexión, al silencio, al contacto con la naturaleza cambiaron su inclinación natural debido a imposiciones externas.

Todo esto ha llevado a que muchas personas olvidaran la experiencia y los momentos dedicados a la reflexión, al silencio, a las preguntas, cediendo a las exigencias de los tiempos vertiginosos.

La inteligencia Espiritual rescata lo propio de la Persona, la inclinación a hacerse preguntas, a abstraerse en pensamientos, a asombrarse de las manifestaciones de la naturaleza y del hombre.

La Inteligencia Espiritual, sede de la ética, de los valores, donde anida la libertad y la dignidad, debe estimularse, debe desarrollarse, debe promoverse.

La propuesta que hacemos desde este sitio es que a los niños de nuestras escuelas motivemos a valorar el silencio, a escuchar sus preguntas y responderlas, a que puedan tener contacto frecuente con la naturaleza, con la vida de los animales y plantas. A que conozcan la necesidad de convivir sanamente y a fomentar el diálogo.

Proponemos un pequeño video que nos permitirá profundizar en estas ideas.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

Aprendizaje Basado en Proyectos

aprendizaje-basado-en-proyectos-jpg

aprendizaje-basado-en-proyectos-jpg

Necesitamos adecuar la formación escolar que damos a nuestros alumnos a los desafíos que la vida, particularmente laboral, les presentará en el futuro.

Algunas de las características que esa vida laboral posee en nuestros días, requiere de  capacidades previas a ser estimuladas:

 

 

  • Imaginación
  • Creatividad
  • Inventiva
  • Cambio
  • Adecuación
  • Flexibilidad
  • Conocimiento
  • Gestión
  • Trabajo en Equipo

La escuela tiene la tarea de preparar a los niños para ese futuro que les pedirá gestionarlo, tanto en lo laboral como en lo personal y social.

aprendizaje-basado-en-proyectos

aprendizaje-basado-en-proyectos

Muchas veces, dentro de las aulas, no tenemos presente este desafío. Creemos que para afrontarlo, antes que nada, los adultos, particularmente los docentes y padres, debemos tener conciencia de la necesidad de estar preparados para el futuro que espera a nuestros hijos.

Por lo que desde este sitio venimos generando propuestas en ese sentido, la necesidad de ajustar nuestra formación, dentro y fuera del aula, para un mundo por venir. Un mundo que pedirá a nuestros hijos, que estén capacitados para poder entenderlo y gestionarlos. Y desde la Educación, tenemos la necesidad de adecuar nuestra tarea para que el niño alumno, tenga las herramientas necesarias para poder afrontar ese futuro.

educacion-basado-en-proyectos

educación-basado-en-proyectos

En esta línea proponemos en este artículo, la necesidad de partir desde la curiosidad, el interés y las capacidades del alumno para desde ese punto de partida, comenzar con su formación.

Lo que queremos indicar es que, pensamos que un aprendizaje basado en proyectos, es una alternativa viable y actual para poder poner en práctica por estos días en nuestras escuelas.

En este sentido, proponemos dos experiencias, una de ellas realizada en la República Argentina, en la Universidad del Centro, y la otra en España, en Valencia.

Los invitamos a pulsar estos dos link para conocer más detalles de la propuesta

 

http://redie.uabc.mx/redie/article/view/133/1089

 

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/06/01/574ea8ab268e3e33658b4587.html

 

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

El cambio llama a la puerta de nuestras aulas

aula-del-futuro

aula-del-futuro

Algunas consideraciones que debemos tener presente a la hora de observar las características de nuestra educación, particularmente,  en el nivel primario.

-Observamos un alto nivel de desinterés en nuestros  alumnos por incorporar los conocimientos que el docente brinda cada día.

-Observamos un fuerte maltrato hacia los niños tanto del docente como entre los mismos niños.

-Observamos muchas escenas de violencia por parte de los padres hacia los docentes.

-Observamos bajos niveles de aprendizaje en los niños.

-Observamos bajos niveles de actualización entre los docentes.

Todos esos ítems, se aplican tanto a las escuelas de gestión privada como públicas, lo que nos llama a pensar la necesidad de considerar todo esto como un problema que está afectando nuestro futuro, es decir, a nuestros niños.

Creemos que el núcleo de estos fenómenos observables se encuentra en la no consideración de la necesidad de introducir cambios en la enseñanza. Hoy el mundo nos está solicitando cambiar, porque el mundo cambia; por ende, la escuela debe cambiar, no en su finalidad, en su esencia, que es la formación de los niños, sino en la forma de llevar a la práctica la formación, en la forma de hacer que el alumno aprenda. Hoy en día la propuesta es que el alumno aprenda a aprender, aprenda para el futuro, aprenda para gestionar los problemas que se le presentarán y los pueda resolver.

A los efectos de aportar propuestas concretas desde este sitio, como lo venimos haciendo permanentemente, les ofrecemos un ejemplo concreto tomado de una noticia del Diario El Mundo de España. La idea que queremos presentar es que podamos aprender de los que ya están aplicando lo que proponemos desde este sitio.

Los invitamos a pulsar en este link  http://www.elmundo.es/sociedad/2016/09/08/57d061c646163fd86d8b45cc.html

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

La Necesidad del desarrollo de la Inteligencia Kinestésica

inteligencia-kinestesica

Sabemos que somos una unidad de cuerpo y espíritu, eso implica que debemos cuidad y desarrollar ambos aspectos que conforman nuestro ser.

Por otro lado, en este pequeño artículo, queremos destacar la importancia de cuidar y desarrollar lo vinculado al cuerpo.

Vemos frecuentemente en nuestros alumnos ciertos niveles de inquietud o necesidad de moverse y de descargar energías.  Por otro lado, vivimos en un mundo donde lo tecnológico y el sedentarismo se van imponiendo.

Estas dos características vinculadas, muchas veces atentan contra la educación de nuestros niños, en particular lo más pequeños, estamos haciendo referencia a los del niel primario.

El niño que transita ese periodo descolar, es alguien que se ve inclinado naturalmente al juego, a la actividad física, entonces de nuestra parte como docentes, es necesario que procuremos tener una estrategia educativa o pedagógica que contemple esa característica para poder enseñar los contenidos curriculares.

Desde este sito queremos proponer la necesidad de apelar para la transmisión de contenidos a estos niños algunos ítems.

-Partir de la necesidad que ellos tienen de descargar energías.

-Tener en cuenta que es la edad en la que el juego tiene una importancia fundamental.

-Tienen una forma de conocimiento que debe partir de lo concreto para luego poder ser abstraído y universalizado.

-Que el formato de los contenidos tengan dinamismos, donde los ejemplos sean vivo, con movimiento.

-Tener en cuenta la necesidad de buscar estrategias que permitan el movimiento o los movimientos físicos para estimular los músculos, la atención y disminuir los niveles de aburrimiento, que generan momentos de distracción  y por lo tanto generan incomodidad, tanto en el niño como en el grupo.

Para aclarar un poco estos ítems que proponemos, ofrecemos que puedan ver un video donde lo kinestésico tiene un papel preponderante.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

La Iniciativa en la Educación, hoy es una necesidad.

iniciativa

iniciativa

Estamos viviendo tiempos en los que nos encontramos con una necesidad de estar innovando permanentemente, pero para ello hay que saber qué y cómo hacerlo.

Esto es porque necesitamos preparar a nuestros alumnos para afrontar los tiempos en los que vivimos, donde la iniciativa debe tener un lugar primordial. Si esta no existe, las consecuencias son el desinterés, la obligación, el aburrimiento, en definitiva la pérdida de tiempo y el no aprendizaje del alumno en el aula.

En el siglo de la tecnología, no podemos estar formando alumnos con herramientas del siglo XIX, sencillamente porque estamos preparando a los alumnos para un mundo que ya no existe.

motivacion

motivación

La iniciativa está acompañada por la motivación, cuya palabra está formada por dos vocablos de origen latino, Motus, que significa, movido, y por Motio, movimiento. En este caso tendremos que tener en cuenta que el alumno se debe sentir interesado, por una propuesta externa y de ese modo estaremos frente a alguien que se siente invitado a hacer lo que a él le interesa, es decir, alguien motivado.

Presentaremos detalles de esto en un video explicativo donde el Prof. Hugo Maul, destaca la necesidad de contar con la iniciativa y la motivación para poder aprovechar los momentos educativos que el alumno recibe dentro y fuera del aula.

En este nuevo paradigma donde la iniciativa y motivación tienen un lugar destacado, el Prof. Maul, señala la necesidad de distinguir entre, saber o no saber, tener los conocimientos o no tenerlos.

El Prof. Maul, nos propone un paradigma educativo muy innovador, creemos que es muy interesante y por ello se los proponemos hoy.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

Innovación, es la llamada del siglo XXI

inovacion-educativa

inovacion-educativa

Esta palabra, Innovación, nos solicita no solo en los ámbitos empresariales, sino también en la Educación.

Necesitamos cambiar el paradigma educativo para permitir que cada persona se pueda desarrollar, o para decirlo de otra manera, que cada persona tenga las mismas posibilidades de desarrollarse, desde el punto de vista de sus capacidades, y pueda adecuarse a la realidad laboral y social que el siglo nos está proponiendo.

Debemos tener presente que en el aula, si los docentes no acertamos o no descubrimos las capacidades del grupo de alumnos que nos toca educar, es probable que podamos encontrar alumnos que no entienden lo que decimos o enseñamos, o lo que es peor, que se aburran y no tengan interés en lo que estamos proponiendo. Todo esto trae como consecuencia que hay una pérdida de tiempo y oportunidades que no serán recuperadas nunca.

En este sentido podemos considerar lo que piensa el Dr. Ramón Gallegos Navas, cuando explica la necesidad de tener presente en la Educación a la Inteligencia Espiritual. Porque esta inteligencia, dice el Dr. Navas, es un componente fundamental de la persona, y además, es en esa inteligencia donde anida la capacidad ética y de valores.

Creemos que si no la tenemos en cuenta a la hora de educar, solo estamos adiestrando capacidades en las personas, pero no educando, es decir, formando.

En esta ocasión presentamos un video donde la Filóloga, Laura Pérez Sanchís, nos da un panorama de la necesidad de innovar, de cambiar, y de tener presente en el campo educativo al Tecnología, las Neurociencias y proyectos que motiven a nuestros alumnos a aprender.

Todo esto es porque los nuevos tiempos demandan una enseñanza más activa, y en este escenario la Teoría de las Inteligencias Múltiples, nos propone una gran oportunidad.

En definitiva, necesitamos formar a toda la persona , con todas sus capacidades, y  no solo con algunas como lo era en otros tiempos, donde el IQ ( Coeficiente Intelectual), solo consideraba la Inteligencias Lógico –matemática o la Lingüística).

La persona es un todo con un conjunto de capacidades que si deseamos formarla en el aula y fuera de ella, necesitamos considerarlas, por ello desde este lugar alentamos a que los docentes se preparen para el cambio de paradigma teniendo en cuenta la necesidad de Innovar.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

¿Porqué tenemos miedo a las matemáticas?

miedo-a-las-matematicas-

Muchas veces, nos encontramos frente a las matemáticas, como frente a un monstruo que no solo es horrible,  sin sabor, sin sentido, sin utilidad, sino que además, es algo que es difícil de abordar y domesticar.

Eso genera en nuestros niños un bloqueo. Pensemos que ellos, los alumnos, al igual que toda persona posee, entre otras inteligencias,  una inteligencia emotiva, y las situaciones que deben vivir tocan y hacen que se reaccione emotivamente.

Pues las matemáticas, muchas veces cumplen con ese rol de traumar, de bloquear a nuestros alumnos, en particular porque no les encuentran sentido y además, porque se presentan como un lugar difícil de abordar o comprender.

miedo-a-las-matematicas

miedo-a-las-matematicas

Por otro lado, en algunos ámbitos escolares, se destaca a los alumnos que tienen una cierta facilidad para la comprensión de las matemáticas, poniéndoles el calificativo, de más inteligentes. Con este hecho, no solo estamos dividiendo, sino que también estamos cerca de una situación de discriminación.

Además, tengamos en cuenta que cada alumno proviene de un medio cultural concreto, con sus características particulares, tales como el tipo de familia en la que creció y vive, en el tipo de barrio en el que habita y por último en un medio donde las tradiciones expresadas en ideas, conductas y creencias tienen su aporte.

Ya en el terreno de la enseñanza y para evitar esta situación que se presenta como traumática, que como sabemos genera la necesidad de ayuda por parte de docentes extra-escuela, sugerimos que se apele a la creatividad, porque si hay algo que se presenta como desconocido y difícil, se puede abordar, con estrategias cuyo objetivo sea poner significado o sentido a lo que se está enseñando, para ello necesitamos apelar a la creatividad.

La creatividad puede ir por el lado de comenzar explicando matemáticas desde lo concreto con objetos y situaciones que requieran ser medidas, dimensionadas cuantitativamente. Pero partir de lo concreto y no de lo abstracto, es decir, no de la formula o del mero número.

En la cabeza del alumno ingresa emotivamente más rápido y claro una imagen concreta, vivenciarla, y si es posible tomada de la vida cotidiana, y luego surgirá la necesidad de cuantificarla.

Proponemos un pequeño video para mostrar las diversas  situaciones emotivas que generan en el alumno la no comprensión de las matemáticas.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

Jerry Fodor, una concepción modular de la mente

Jerry-fodor

Jerry-fodor

Hoy sabemos que entre las ciencias cognitivas de la mente se planteó un debate  entre teorías modulares y constructivistas de la mente.  Unas hacen referencia a una concepción unitaria y las otras a la postura modular.

En esta oportunidad,  queremos proponer una nueva mirada sobre la mente, en este camino de ir entendiendo la forma de aprender que tienen nuestros niños y jóvenes. Y aportar con un lenguaje sencillo y didáctico, nuevo material, para que nuestros docentes y capacitadores puedan incorporar los mismos a su diaria tarea

Queremos hablar de la propuesta que nos brinda la Teoría Modular de la Mente., desarrollada por Jerry Fodor.

La propuesta que les presentamos se inicia con una postura opuesta a la concepción que presenta a la mente como algo que interviene en todas y cada una de las operaciones mentales. En anteriores intervenciones en este sitio, hemos indicado el cambio de paradigma que se realizó con respecto a la concepción del cerebro, en la cual se pasaba de una postura monocultural a una policultural, en la cual se ubica la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

teoria-modular

teoria-modular

La Teoría Modular, propuesta por Jerry Alan Fodor, filósofo y psicolingüística estadounidense, fue uno de los padres del Funcionalismo Psicológico y un destacado investigador de las Ciencias Cognitivas, en relación las posiciones que ponen el acento en la modularidad de la mente. Ese autor, también se destacó por sus aportes en Filosofía del Lenguaje y los estudios sobre la Mente. Se destacó particularmente en dos temas, la Psicolingüística y las Teoría de la Mente Infantil.

Esta postura Modular,  también se ubica en el nuevo  paradigma policultural, ya señalado arriba.

Creemos que la postura de Fodor, puede ser entendida como anterior o contemporánea a la postura de H. Gardner, con sus Inteligencias Múltiples.

Para iniciarnos es estos conceptos, les proponemos un pequeño video en el cual se presenta la postura de Fodor.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

¿Cómo es una neurona y como funciona?

En esta oportunidad y en el camino de aportar un fundamento biológico a la Teoría de las Inteligencias Múltiples, es que permanentemente estamos aportando en este sitio, material sobre nuestro cerebro y su funcionamiento.

En esta oportunidad veremos de manera gráfica  en  estos pequeños vídeos,  la anatomía de una célula y su funcionamiento.

Pulsemos acá: