Una cosa es el cerebro y otra la Inteligencia. Busquemos estimular la Inteligencia.

Inteligencia–

Muchas veces nos interrogamos por las capacidades de nuestro hijo. Nos preguntamos si podrá ser un niño que comprenda todo lo que le enseñen en la escuela, o si nuestro niño podrá tener habilidades con su cuerpo que le permitan ser un deportista de elite; o un bailarín de alto rendimiento; también nos preguntamos si nuestro hijo podrá ser un músico destacado o un matemático excepcional.

Debemos distinguir Cerebro de Inteligencia. El Cerebro es el órgano que puede o no tener una inteligencia brillante. También este Cerebro muchas veces es afectado o dañado por diversas vivencias que tiene la persona, como los veteranos de guerra, o los niños maltratados, o las personas que sufrieron algún accidente.

Cuando éste Cerebro ha sufrido algún daño, se pudo rescatar diversas áreas con potencialidad, las que se pudieron desarrollar. Esta particularidad, la marcó H. Gardner y en torno a ello pudo fundar una de las 8 particularidades que le permiten señalar que las inteligencias no solo son múltiples, sino también autónomas.

Inteligencia

Como Padres-Docentes, podemos trabajar con los niños desde muy temprana edad, desarrollando un conjunto de técnicas de estimulación, basado en el hecho de que los niños viven un mundo lúdico, y todo lo que se ajuste o tenga formato de juego, es asimilado casi naturalmente.

Desde este sitio alentamos a estimular a los niños desde temprana edad con un ambiente lúdico a desarrollar actividades que estén vinculadas a las diversas capacidades, tales como estimular los movimientos corporales, o las actividades que estén vinculadas a las artes, o bien al manejo de los números, o bien , mediantes cuentos, para desarrollar la imaginación. O bien estimular los vínculos entre diversos niños, donde el juego es el motivo que los congregue.

 

Que el cerebro no crezca, que el Cerebro se desarrolle más lentamente, no afecta a los frutos que la inteligencia estimulada desde muy temprano produzca.

Te invitamos a ver un video donde se pueden ver diversas formas de estimulación temprana y sus beneficios.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina