Aprendizaje por proyecto, un aprendizaje significativo

Aprendizaje significativo

Estamos caminando el S.XXI y estamos viviendo en un tiempo donde los cambios son cada vez más veloces, cambios que van dejando a las personas desactualizadas,  generando en ellas ciertos niveles de crisis por no poder estar a la altura de los mismos.

Frente a  este panorama hay reacciones diversas como respuesta a los mismos, que se traducen en algunos casos en el aferrarse a lo que podemos controlar, o bien, bajarse de los cambios y quedarse cristalizados  en una época y terminamos afirmando, “antes las cosas eran…”.

Todas estas situaciones nos hablan de alguien que se resigna a ver pasar oportunidades y no sentirse capacitado para aprovecharlas,  y en ocasiones, terminar en estados de depresión, o bien, en el afán de seguir el ritmo de los cambios, a cualquier costa, terminan en estados de estrés, que llevan a enfermar a las personas, dejándolas al margen de los ritmos que nos sobrepasan.

Como docentes, los invito a tomar conciencia de esta situación y a indagar vías de solución, pensando en el futuro de nuestros alumnos, los que, en muchos casos, están recibiendo, de nuestra parte, una educación, que no prepara para el futuro de ritmo vertiginoso, lo que llevará a que ellos terminen pensando que todo lo que aprendieron es inútil.

Deseo plantear algunas  líneas generales del perfil del alumno que debemos lograr para poder prepararlos para los tiempos que ya estamos viviendo:

-Plantear la necesidad de interrogarse, acerca de la utilidad de lo que enseño y aprendo

-Tener en cuenta que el alumno está rodeado de un mundo que lo interroga permanentemente, porque el mismo es complejo y está lleno de misterios a resolver.

-Todos los alumnos viven esta realidad cambiante, también, los que poseen capacidades diferentes, lo que hace necesario que nuestra tarea sea inclusiva, con respecto a la modalidad de nuestra transmisión de conocimientos útiles.

-Los alumnos buscan un permanente para qué, o un interrogante insistente, sobre su utilidad en la vida cotidiana, y no tanto en un futuro ideal o en un plano totalmente “abstracto”. Lo que genera la conveniencia de iniciar y desarrollar un plan motivador en cada uno de los encuentros.

-Pensemos que el solo pizarrón, no es suficiente, el alumno es alguien que primero ve en concreto la utilidad de los contenidos y luego puede visualizar un futuro ideal, pero el ahora, es para él, concreto, por ello  siempre está  la pregunta. ¿Para qué tengo que estudiar esto?, ¿Para qué me sirve?, cuando no ve la utilidad de lo aprendido.

Aprendizaje Significativo

-Estamos hablando de la necesidad de cambiar el paradigma educativo, donde los tiempos nos invitan a llamar a una forma distinta de enseñar, y para ello planteamos como ideas, la utilización del  “aprendizaje por proyectos”, una modalidad que involucra al alumno, lo llama a portar y lo socializa en el aprendizaje de los conocimientos significativos. Y entendemos por tal  una metodología que permita a los alumnos adquirir conocimientos y competencias que dan respuesta a problemas de la vida real, donde el aprendizaje es activo por parte del alumno, y para lograr ese aprendizaje , el alumno , convive con otras metodologías, tales como aprendizajes basado en tareas,  aprendizajes basados en problemas, aprendizajes basados en desafíos.

-Esta modalidad, fortalece la subjetividad del alumno elevando su autoestima, porque ve que puede aportar desde su capacidad, y permite que crezca con fortaleza anímica, fortaleza que lo llevará a sortear las dificultades que la vida le planteará.

Insistimos, los docentes, tenemos una responsabilidad mayúscula en la formación y preparación de estos niños y adolescentes, para que el futuro sea mejor, son solo para ellos, sino para todos los que lo rodearán.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

Te invitamos a ver un pequeño video donde se plantean algunas ideas sobre el particular.

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