Aprendizaje, un problema a resolver.

Aprendizaje

Cuando se define el significado de Inteligencia en  la Teoría de las Inteligencias Múltiples, se hace referencia a la capacidad de resolver problemas.

Esa capacidad es innata, es una inclinación natural que posee el sujeto, a querer saber, algo que se funda en la curiosidad. Y esa  capacidad se desarrolla. Es decir, tenemos la capacidad latente, a nivel natural, pero necesita ser desarrollada con herramientas apropiadas. Esta necesidad que el sujeto posee, es la puerta abierta a la tarea del que enseña.

También es la posibilidad de formar un diálogo entre el que está necesitado de aprender con las herramientas apropiadas y el que enseña a disponer de las mismas para poder implementarlas.

En estos conceptos podemos descubrir algunos elementos necesarios de esta relación de aprendizaje. Por un lado el sujeto que necesita aprender y que a la vez tiene las capacidades naturales para hacerlo. Por otro lado, el que enseña, que puede ser otro individual o social, es decir, un grupo. Y un tercer elemento que es el contenido.

Aprendizaje

En este diálogo, es necesario y muy importante, la herramienta  y su uso adecuado.

La Teoría de la Inteligencias Múltiples nos ofrece un cuerpo doctrinal que nos aclara algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de aprender-enseñar.

Por un lado, nos indica que todos no somos iguales. Que tenemos nuestras diferencias, biológicas, provenientes de nuestra herencia y también, de los entornos sociales, en los que hemos ido creciendo.

Esos entornos sociales nos han permitido vivenciar momentos, en los cuales de distinta forma, hemos ido incorporando aprendizajes diversos, algunos edificantes y enriquecedores y otros , no tanto.

En este diálogo, es conveniente que el enseñante, que puede ser un adulto, o alguien de la misma generación del niño o bien un grupo, sepa cómo hacerlo. Sabemos que esto es un poco difícil, por no decir, casi imposible, pero queremos , desde este lugar hacer una invitación a los docentes, al grupo de docentes que tendrá a su cargo la formación de un niño a tener en cuenta, algunos de estos conceptos y de los que nos brinda en un pequeño video la Dra. Adamson, sobre el tema del aprendizaje.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *