Aprendizaje, un problema a resolver.

Aprendizaje

Cuando se define el significado de Inteligencia en  la Teoría de las Inteligencias Múltiples, se hace referencia a la capacidad de resolver problemas.

Esa capacidad es innata, es una inclinación natural que posee el sujeto, a querer saber, algo que se funda en la curiosidad. Y esa  capacidad se desarrolla. Es decir, tenemos la capacidad latente, a nivel natural, pero necesita ser desarrollada con herramientas apropiadas. Esta necesidad que el sujeto posee, es la puerta abierta a la tarea del que enseña.

También es la posibilidad de formar un diálogo entre el que está necesitado de aprender con las herramientas apropiadas y el que enseña a disponer de las mismas para poder implementarlas.

En estos conceptos podemos descubrir algunos elementos necesarios de esta relación de aprendizaje. Por un lado el sujeto que necesita aprender y que a la vez tiene las capacidades naturales para hacerlo. Por otro lado, el que enseña, que puede ser otro individual o social, es decir, un grupo. Y un tercer elemento que es el contenido.

Aprendizaje

En este diálogo, es necesario y muy importante, la herramienta  y su uso adecuado.

La Teoría de la Inteligencias Múltiples nos ofrece un cuerpo doctrinal que nos aclara algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de aprender-enseñar.

Por un lado, nos indica que todos no somos iguales. Que tenemos nuestras diferencias, biológicas, provenientes de nuestra herencia y también, de los entornos sociales, en los que hemos ido creciendo.

Esos entornos sociales nos han permitido vivenciar momentos, en los cuales de distinta forma, hemos ido incorporando aprendizajes diversos, algunos edificantes y enriquecedores y otros , no tanto.

En este diálogo, es conveniente que el enseñante, que puede ser un adulto, o alguien de la misma generación del niño o bien un grupo, sepa cómo hacerlo. Sabemos que esto es un poco difícil, por no decir, casi imposible, pero queremos , desde este lugar hacer una invitación a los docentes, al grupo de docentes que tendrá a su cargo la formación de un niño a tener en cuenta, algunos de estos conceptos y de los que nos brinda en un pequeño video la Dra. Adamson, sobre el tema del aprendizaje.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

¿Cómo puedo desarrollar la inteligencia espacial de mi hijo?

Un gran pensador como es Thomas Armstrong, estudiando las Inteligencias Múltiples, considera que un paso importante en el uso de la teoría de las Inteligencias Múltiples, es determinar la naturaleza y calidad de nuestras inteligencias y buscar los medios más convenientes de desarrollarlas.

Muchas veces nos encontramos, como padres, frente a nuestros hijos pequeños  mirándolos , mientras ellos juegan en nuestras casas o en los parques, y nos preguntamos, ¿ cómo hacer para que ellos sean felices haciendo lo que les gusta?.

Inteligencia Espacial-

Sabemos, atentos a los últimos descubrimientos que se difunden por los distintos medios de comunicación, que nuestro cerebro tiene múltiples capacidades que se traducen en conductas, pero esas conductas tienen en su manifestación diverso grado de visibilidad y ductibilidad, frente a los ojos de los padres, en el caso que venimos planteando.

Tan es así que muchas veces, llegamos a manifestar que nuestro hijo no es tan habilidoso en tal o cual tipo de actividades. Solemos decir, por ejemplo, que cuando juega con sus amiguitos a la pelota, no es tan hábil o no lo integran o no le gusta tanto, etc. Son diversas formas de indicar, por parte del niño que ese tipo de actividades no le agradan porque experimenta que no tiene para él, un sabor, un significado, de alguna manera le descubre un sinsentido.

Con lo cual podemos llegar a escuchar un mensaje como este: – Mamá, no me gusta jugar a la pelota!.

Seguramente que si nos sentamos a dialogar con ese niño, él pueda manifestarnos que hay algunas cosas que le llaman la atención o algunas cosas que lo entretienen o algunas cosas que le agradan.

inteligencia espacial_

Hoy nos vamos a detener en la llamada Inteligencia Espacial. Es aquella inteligencia que nos permite percibir de manera exacta el mundo visual-espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones, nos señala Armstrong (1999). Esta inteligencia, nos permite tener una sensibilidad al color , a la línea, a la  forma, al espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. También tienen capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales y de orientarse de manera  adecuada en una matriz espacial.

Esta inteligencia espacial, al igual que las demás, se pueden desarrollar  hasta un nivel adecuado de competencia. Esto es, siempre y cuando, se reciba una estimulación, un enriquecimiento  y una instrucción adecuada.

Con respecto a la estimulación, debemos estar atentos a las inquietudes espontáneas que manifiestan nuestros hijos, para poder  avivar y alimentar esas conductas, en la acción de detectar esas conductas incipientes en nuestro niños es fundamental, la necesidad de la observación atenta, donde podremos detectar esas espontaneidades, tales como algunos dibujos que nuestros niños realizan en los márgenes de las hojas de algún papel, o bien cuando ordena sus juguetes armando algún tipo de diseño para luego poder darles vida en el marco del juego. O bien, cuando toma algún objeto y le otorga vida en su imaginación, tratando de convertir ese objeto en un auto o en un avión.

También se hace necesario, un enriquecimiento, de esa inclinación que muestra nuestro hijo, esto es apelar a diferentes vivencias para el niño en las cuales se le provee de situaciones en las que pueda descubrir características de la Inteligencia Espacial, tal como llevarlo a lugares en los cuales, por medio del juego, se le muestra y además que pueda participar, dibujando, organizando objetos, ordenando y desordenando su juguetes, etc. Todo esto le permitirá vivenciar, distintas actividades que le provocarán un placer o displacer, con lo cual tendrá la posibilidad de elegir.

Y por último, una instrucción adecuada, ello le permitirá desarrollar de manera correcta esa capacidad que se ha ido desarrollando de manera incipiente. Siempre es conveniente, una instrucción profesional, entendida esta, como un tercero que toma la responsabilidad de desarrollar esa inteligencia en el niño, hasta llevarla hasta un nivel elevado. Tengamos en cuenta que en este punto existen algunos peligros propios de padres ansiosos, que es la exigencia y la obligación que les suelen imponer algunos padres a sus hijos, con lo cual pueden llegar a arruinar una vocación y una capacidad naturalmente dispuesta para ser una inteligencia destacada.

inteligencia espacial

No olvidemos la necesidad de respetar los tiempos evolutivos de la naturaleza, porque en la medida en que se aceleren los ritmos en una temprana edad, podemos arruinar la naturaleza y con ello poner en juego la felicidad de nuestros hijos.

Para poder poner de manera visual lo que estamos indicando, los invito a conocer este pequeño  video.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina.

 

¿Dónde están las neuronas?

Casi desde siempre, hemos escuchado que las neuronas solo están en el cerebro. Y como complemento de ello hemos aprendido que tenemos un sistema nervioso central y otro periférico. También sabemos de ellas que son millones y que nuestro cerebro pesa aproximadamente 1,350 grs.

Esto aprendido, no es erróneo, solo tenemos que indicar que es parcial, pero no es erróneo.

Esta idea, de la ubicación de las neuronas, se la debemos a un gran científico y premio nobel  español Santiago Ramón y Cajal ( 1852 -1034 )  que dibujó por primera vez estas células en  nuestra cabeza  y como muchos de sus descubrimientos son útiles en el día de hoy, se lo considera el Padre de las Neurociencias modernas.

Neurona

Las neuronas, son las células que tiene como misión conducir los impulsos mediante procesos electroquímicos. Y las podemos encontrar, según avanzan los descubrimientos científicos, no solo en el cerebro, también en la médula espinal y en el sistema digestivo.

Las células neuronales que poseemos en nuestro aparato digestivo, se concentran en el ganglio, cuya función es el procesamiento de los alimentos.

Ahora las neuronas, poseen funciones. Las que tienen una  función integradora, las que tienen función motora y las sensoriales. Son distintos tipos de neuronas.

La función integradora, tiene la tarea de analizar la información de diferentes partes del sistema nervioso, luego puede procesarla y tener un conocimiento de lo que está ocurriéndome en ese campo, lo que posteriormente va a generar en mí alguna respuesta. Ejemplo, si percibo que el clima está cambiando y la temperatura baja, esa información es procesada y me permite tomar la decisión de taparme o abrigarme.

Otra de las funciones que encontramos en este tipo de células, es la motora, donde la información captada y procesada genera indicaciones a los músculos para que reaccionen a un estímulo determinado. Ejemplo, cuando nos estamos duchando y alguien por alguna causa manipula la temperatura del agua y nos comenzamos a quemar , reaccionamos con gestos y gritos o bien, cuando acercamos involuntariamente nuestra mano a una plancha caliente. Esas reacciones casi instantáneas que tenemos frente a estos fenómenos, son provocadas por este tipo de células neuronales.

Y la última función que encontramos es la sensorial, estas células neuronales nos permiten tener un conocimiento de los cambios que sufrimos interna y externamente. Somos seres sentientes y ello implica la posibilidad de tener  un conocimiento de los cambios que vivimos y nos afectan de manera diversa, ejemplo de ello, el efecto de la luz solar que recibimos en nuestra piel, o la sensación de encierro en un ambiente tóxico.

Neuronas

Pero profundicemos un poco en las neuronas del sistema digestivo.  Allí podremos encontrar hasta 100 millones de neuronas, las que si bien están conectadas con nuestro cerebro, también tienen la posibilidad de tomar sus propias decisiones. El Dr. Facundo  Manes de la República Argentina, sostiene que el intestino juega un papel muy importante en el origen y causa de nuestras emociones, además, señala que esta idea de la regulación se remonta a estudios de más de 100 años, cuyos investigadores de la época sostenían que la acumulación de lastre en nuestro intestino, generaba cambios de conducta.

Este sitio en el cual, como dijimos, también existen neuronas, tiene una profunda actividad mediante un sin número de bacterias que procesan los alimentos. Ahora, en este punto, según diversas investigaciones de la Sociedad Española de Patología Digestiva, también afirman que estas bacterias y lo que procesan terminan influyendo en nuestra personalidad, con lo cual son capaces de hacer modificaciones en nuestra manera de comportarnos y de vincularnos con los demás.

Anatomía de la neurona

En las investigaciones de este prestigioso centro de investigaciones se indica que “Cambiar la flora bacteriana intestinal predeterminada puede variar la conducta”. Estos descubrimientos, nos ponen en la puerta de nuevos datos que sirven para poder desarrollar una vida más sana.

Otras consideraciones para ajustar mejor la idea que venimos presentando. Se dice, y con alguna exageración, que en el aparato digestivo reside nuestro segundo cerebro.  Pero debemos señalar que si bien existen neuronas en el aparato digestivo, y estas están incluidas dentro del sistema nervioso periférico, estás son mucho menores en cantidad con respecto a las que existen en el cerebro ro y en cuanto a las funciones , son más simples.

Con estas breves consideraciones, quisimos brindar un aporte más a nuestros conocimientos sobre neurociencias, particularmente, orientada a los docentes que son los que tienen un contacto diario con los niños y jóvenes que son nuestro futuro, para que posean una herramienta más, a la hora de desarrollar su tarea formativa.

Vamos ilustrar con un pequeño video muchas de estas consideraciones.

Lic José Miguel Toro

República Argentina.

 

Los talentos surgen naturalmente en comunidad

 

Como sabemos, somos seres naturalmente sociales, es decir, nos realizamos en sociedad. Esta premisa con fundamento en la naturaleza de la Persona, nos permite y nos invita a continuarla en  su aplicación a casos concretos.

Si nos ubicamos en la educación de nuestros niños, es muy interesante e importante, considerar que su formación debe incluir este componente esencial, somos seres naturalmente sociales.

Cuando incluimos a nuestros niños, tanto en el aula, como en la familia, con la compañía del adulto en tareas concretas, ellos sienten la posibilidad de mostrar las cualidades que poseen.

Inteligencia Interpersonal

En el video que les presentamos, veremos un ejemplo de la aplicación de la Inteligencia Naturalista, y la integración en comunidad de niños de 3 a 5 años. Podremos observar la necesidad de estimular esas manifestaciones que el niño muestra en comunidad, lo que nos da una pista de cuáles son sus talentos y que nos señala la necesidad y conveniencia de estimularlos para que se desarrollen. Este camino nos permitirá ver crecer a niños felices, porque pueden hacer lo que sienten, lo que les gusta.

Inteligencia Musical

Tengamos en cuenta que nuestra naturaleza humana, tiene cualidades para la acción que son manifestadas en determinadas circunstancias, allí podemos ver a un niño con el gusto por la música cuando el mismo canta o golpea una cacerola con una cuchara pensando que es un tambor,  o cuando le agrada hablar con los demás, mostrando su habilidad para la comunicación y muestra en ello poseer una inteligencia lingüística incipiente, o bien cuando busca estar al aire libre en contacto con la naturaleza, podemos observar una inteligencia naturalista en ciernes, etc.

Inteligencia Naturalista

La propuesta, es la estimulación en compañía del adulto para que el niño no solo sienta que está haciendo lo que le agrada, sino también que lo hace con la compañía y el aval de sus padres. Lo cual es muy importante para él.

Les propongo el siguiente video como un aporte al crecimiento de nuestros niños en un entorno de desarrollo natural y estimulado.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

 

 

Taller

Una comunicación efectiva  con el otro

 

Continuando con nuestro camino orientada o difundir los beneficios de la Teoría e la Inteligencias Múltiples en el campo de la Educación, hemos dictado un taller en un banco de Capitales Internacionales a Capacitadores.

El propósito del Taller fue hacer efectiva una comunicación en el marco de una presentación. Para ello hemos preparado un conjunto de 10 pantallas de Power en las cuales se indicaba de manera sucinta, los tips necesarios para captar la atención de los participantes.

En esa acción de captar su atención, hemos dedicado un tiempo y un abanico de acciones que dejaban evidencias de la necesidad de generar un interés en el que participar con el objetivo de captar su atención.

Tuvimos en cuenta la necesidad de que nuestro rol de animador del taller estuviera pregnado de los requisitos, acciones, características, necesarias para llevar adelante este evento. En el mismo pudimos mostrar una forma de hablar adecuada, una forma de caminar el lugar de exposición, una forma de dirigirnos a los participantes, etc., que permita captar la atención.

Por otro parte, hemos abierto al diálogo y a la necesidad de expresión para evacuar inquietudes por parte de los participantes.

A continuación, queremos hacerles partícipes de imágenes del tal evento.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

 

Vínculos entre nuestro aprendizaje y nuestra memoria

cerebro y memoria

Si nos preguntamos acerca de esta relación que plantea el título, encontramos que surgen algunas consideraciones para poder entender la propuesta.

Antes que nada deberíamos indagar sobre el significado del término Aprendizaje. El cual desde el punto de vista psicológico nos indica que es un proceso por medio del cual nuestra conducta experimenta un cambio a lo largo del tiempo en busca de adaptarse a los cambios que se producen en el entorno.

Ahora, si bien hay diversos tipos de cambio en los seres viviente, tanto en la escala que va desde pequeños organismos hasta los seres humanos, nos vamos a detener en estos últimos.

Estos cambios son la resultante de una adaptación de la conducta al ambiente, que está mediada por diversos procesos perceptivos, cognitivos y de organización motora, que deben ser procesado por nuestro cerebro, el que como consecuencia de esta adaptación, también sufre modificaciones de manera constante.

Estos cambios producto de la asimilación  y posterior adaptación al medio ambiente, van desde los más simples a los más complejos. Estos niveles de complejidad requieren en ocasiones de personas de diversa formación, por un lado podemos hablar de solo adultos con niveles de experiencia y valores, y en otros casos no solo de adultos, sino que además posean una preparación adecuada para transmitir conocimientos, nos referimos en este punto concretamente a los docenes.

Estos docentes deben tener muy claro que no todas las personas somos iguales y que cada uno asimila de manera diferente.

 

Por otro lado, debemos considerar la Memoria. Cuando hablamos de memoria debemos tener presente que de movida nos encontramos con una división entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. En este sentido se indica que la memoria de corto plazo en un sistema que conserva temporalmente la información recién recibida, por el contrario la memoria de largo plazo conserva mucho más tiempo el conjunto de representaciones provenientes de los procesos perceptivos y procesados por la persona.

Actualmente se considera de la memoria a corto plazo la función operativa o de trabajo, que brinda la misma, cuya tarea sería asistir a un conjunto de tareas de razonamiento, o planificación de acciones futuras o bien, a la comprensión de mensajes lingüísticos. La particularidad de esta memoria se conserva y desarrolla solo en el permanente ensayo, lo cual permite mantener disponible la información para el momento que se la requiera.

Con respecto a la memoria a largo plazo podemos dividirla en dos. Por un lado la memoria episódica y por el otro la memoria semántica. Ambos son interdependientes.

Todo el conocimiento general, que es característico de la memoria semántica, es adquirido por medio de la memoria episódica. Por el contrario, los episodios comprendidos por la memoria episódica, son descifrados por la memoria semántica. Es decir, los acontecimientos vividos por la persona son retenidos en la memoria por largo tiempo y los mismos poseen un determinado significado y pueden o no ser valorados en sí mismos, gracias a la memoria semántica.

Todos estos elementos, consideramos que es sano que los posea un docente a los efectos que su tara sea significativa y genere posibilidades de aprendizaje con significado en los alumnos.

También y a los efectos de hacer más clara la exposición, los invitamos a conocer el contenido del siguiente video, sobre el tema.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

Una cosa es el cerebro y otra la Inteligencia. Busquemos estimular la Inteligencia.

Inteligencia–

Muchas veces nos interrogamos por las capacidades de nuestro hijo. Nos preguntamos si podrá ser un niño que comprenda todo lo que le enseñen en la escuela, o si nuestro niño podrá tener habilidades con su cuerpo que le permitan ser un deportista de elite; o un bailarín de alto rendimiento; también nos preguntamos si nuestro hijo podrá ser un músico destacado o un matemático excepcional.

Debemos distinguir Cerebro de Inteligencia. El Cerebro es el órgano que puede o no tener una inteligencia brillante. También este Cerebro muchas veces es afectado o dañado por diversas vivencias que tiene la persona, como los veteranos de guerra, o los niños maltratados, o las personas que sufrieron algún accidente.

Cuando éste Cerebro ha sufrido algún daño, se pudo rescatar diversas áreas con potencialidad, las que se pudieron desarrollar. Esta particularidad, la marcó H. Gardner y en torno a ello pudo fundar una de las 8 particularidades que le permiten señalar que las inteligencias no solo son múltiples, sino también autónomas.

Inteligencia

Como Padres-Docentes, podemos trabajar con los niños desde muy temprana edad, desarrollando un conjunto de técnicas de estimulación, basado en el hecho de que los niños viven un mundo lúdico, y todo lo que se ajuste o tenga formato de juego, es asimilado casi naturalmente.

Desde este sitio alentamos a estimular a los niños desde temprana edad con un ambiente lúdico a desarrollar actividades que estén vinculadas a las diversas capacidades, tales como estimular los movimientos corporales, o las actividades que estén vinculadas a las artes, o bien al manejo de los números, o bien , mediantes cuentos, para desarrollar la imaginación. O bien estimular los vínculos entre diversos niños, donde el juego es el motivo que los congregue.

 

Que el cerebro no crezca, que el Cerebro se desarrolle más lentamente, no afecta a los frutos que la inteligencia estimulada desde muy temprano produzca.

Te invitamos a ver un video donde se pueden ver diversas formas de estimulación temprana y sus beneficios.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

El cerebro y sus capacidades, un aporte para el docente

Cerebro aprendiendo

Hoy se habla mucho del cerebro y  se escuchan muchas versiones  sobre las diversas funciones que se van descubriendo a cada día.

Desde este lugar, consideramos que es necesario que  el docente tenga algunos conocimientos básicos sobre la conformación del cerebro y sus funciones. La razón de ello es que para poder lograr el objetivo que el niño pueda comprender los contenidos, se hace necesario que conozcamos cómo funciona el cerebro de nuestros alumnos y cómo aprenden para poder adecuar las técnicas de enseñanza de los diversos contenidos. Esto es necesario porque todos somos diferentes y por tanto tenemos un cerebro diferente que trabaja en la comprensión de manera diferente.

Tengamos en cuenta que nuestros niños nos están manifestando, mediante el aburrimiento, que los contenidos, tal como los reciben hoy,  no les son atractivos, valiosos y por ello interesantes. Todo ello nos exige que estemos permanentemente actualizados sobre los diversos medios o herramientas que despiertan su interés, medios que están ganando su atención de manera permanente.

 

Cerebro aprendiendo

Muchas veces estamos practicando una transmisión de contenidos de forma tal que los niños reciben un cúmulo de datos que no comprenden, pero sobre todo, no saben cuál es su utilidad. Se puede decir que unilateralmente estamos articulando nuestra forma de transmitir los contenidos,  sin tener en cuenta la forma que tiene el niño de asumirlos y comprenderlos. Y si a esa creencia, se le agrega la idea que la forma de transmisión es  un monólogo, donde el alumno solo recibe datos, la situación se vuele más intolerante, de allí, en muchos casos, surgen las actitudes de aburrimiento y posterior desinterés.

Todo esto culmina en la sensación cada vez más generalizada, por parte  de los alumnos, que la escuela no es algo atractivo, y menos algo útil.

Es nuestro propósito en este pequeño artículo acercarles un video explicativo de las partes que forman el cerebro y sus capacidades, para que podamos comprender de manera sencilla lo necesario a tener en cuenta a la hora de transmitir los contenidos dentro del aula.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

 

El cambio de mentalidad, es necesario en Educación

Cambio de Mentalidad

Desde la Psicología Social, su fundador en Argentina Enrique Pichon Rivière, notaba en sus investigaciones en la primera mitad del siglo XX, en la provincia de Tucumán, en el campo de producción de azúcar, un fenómeno social muy concreto.

El Psiquiatra había llegado a la conclusión que el monocultivo de la caña de azúcar en esa provincia había generado una problemática familiar que terminaba en disgregación de sus integrantes, por la necesidad de los hombres de emigrar a otras regiones del país, cuando la zafra terminaba, con lo cual se afectaban los vínculos familiares.

A la hora de aportar una solución, se propuso hacer un cambio de mentalidad para que los chacareros comiencen a realizar una diversidad en sus cultivos, para que los hombres no tengan que emigrar por falta de trabajo, una vez terminada la cosecha de la caña de azúcar.

Acá se hace necesario trabajar en el cambio de mentalidad, es decir, romper con la tradición de cultivar un solo tipo de producto.

Cambio de Mentalidad-

Entendemos que estamos en el campo educativo en Argentina, en una situación análoga. Muchos alumnos, no comprenden, solo  memorizan, se aburren, no encuentran el sentido de aprender determinados contenidos. Creemos que debemos producir un cambio de mentalidad. Pero para poder hacerlo, entendemos que el trabajo debe ser personal, no masivo, lo masivo es la percepción generalizada que el sistema educativo, en lo que se refiere a la transmisión de contenidos, como se viene haciendo tiene muchas “ventajas”, que no son tales para el alumno.

Muchas veces sienten que el colegio no es significativo, que no les aporta, que es una etapa negativa en sus vidas.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples aplicada a la educación dentro del aula, es una propuesta para cambiar el paradigma y dar significado a los contenidos que transmitimos en el aula.

Para ahondar en esta necesidad de cambiar de mentalidad, los invitamos a ver el siguiente video.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

¿Qué es el informe PISA?

Pruebas Pisa

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, es un  Organismo Internacional de carácter intergubernamental del que forman parte 34 países miembros),  a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura.

Este informe consta de una evaluación que se realiza cada tres años a nivel internacional. Se evalúan jóvenes del nivel medio de 15 años,  estos estudiantes  deben elegirse de forma aleatoria en centros educativos, también elegidos de la misma forma. Es una evaluación de la cual participan aproximadamente, medio millón de alumnos de 72 países.

Esta evaluación es diseñada por expertos de todo el mundo. La OCDE señala que los especialistas que diseñaron las   evaluaciones desde su inicio, pertenecen a 80 economías que forman parte del organismo. Este tipo de evaluación se puede realizar en cualquier punto geográfico del mundo. Y las mismas se iniciaron en el año 2000.

El objetivo es poder visualizar si los alumnos son capaces de aplicar en la vida cotidiana los contenidos recibidos en las aulas. Apuntan a descubrir si los estudiantes comprenden lo que aprenden o solo almacenan datos en su memoria. Están orientados a ser aprendizajes por competencia. También sirve a los gobiernos a pensar o repensar sus políticas educativas con miras a tener una población educada capaz de llevar adelante el bienestar sociocultural de la misma. Se trata de que todos los países tengan posibilidades de desarrollo más allá de sus culturas, porque se pone el acento en los niveles de comprensión de contenidos y no de memorización de los mismos.

Lo que se evalúa no es al alumno, si no que en el alumno se trata de evaluar el sistema en el que el mismo está inserto, en el examen, también se encuentran preguntas sobre el contexto sociocultural en el que se inserta el estudiante, tal como es su familia, su escuela,  profesores, etc.

A la hora de observar los resultados de las últimas pruebas, hacia finales del 2016, nos encontramos con una situación en la cual los países se pueden ubicar desde el punto de vista de la calidad educativa en distintos niveles. También se pudo descubrir que entre niño y niñas no hay diferencias en cuanto a los resultados en ciencias, pero sí los observamos en lengua, donde las niñas tienen un mejor rendimiento y en matemáticas, donde son los niños los que obtuvieron el mejor rendimiento porcentual. También se descubrió que todos los niños tienen el potencial para poder comprender los contenidos, solo hay que encontrar la forma de transmitirlos, ya que como sostenemos permanentemente en este sitio web, todos somos inteligentes, porque todos somos personas.

Pruebas Pisa

Las áreas que se evalúan son: Ciencias, Lectura y Matemáticas:

En ciencias, los tres primeros países a nivel mundial resultaron ser: Singapur, Japón y Estonia.

En Lenguas, los tres primeros son: Singapur, Hong Kong y Canadá

En Matemáticas, los tres primeros son: Singapur, Hong Kong y Macao

 

Con respecto a América Latina, podemos observar que los países se ubican de la siguiente manera:

En Ciencia, encontramos a la Ciudad de Buenos Aires en el puesto 38, a los estudiantes de Chile en el puesto 44, Uruguay en el 47, Costa Rica en el 55, Colombia en el 57, etc.

En Lengua, encontramos a la Ciudad de Buenos Aires en el 38, Chile 42, Uruguay 51, Costa Rica 51,Colombia 54, etc.

En Matemáticas, encontramos a la Ciudad de Buenos Aires en el puesto 42, Chile 48, Uruguay 51, México 56, Costa Rica 59, Colombia 61, etc.

Notamos que de la República Argentina, solo participa en este listado la Ciudad de Buenos Aires, la razón que indica la OCDE es que la lista que presentó Argentina de escuelas no permite conclusiones estadísticas robustas, solo Buenos Aires cumplió con los requisitos.

A modo de conclusión de esta pequeña introducción, queremos señalar que un país no tiene que ser necesariamente rico para proporcionar una alta calidad educativa a sus ciudadanos, sino que la posibilidad de que los mismos tengan un nivel destacado en educación, está vinculado a decisiones políticas de los gobiernos que los conducen, ya que invertir en Educación, es invertir en el futuro a largo plazo. Con lo cual queremos decir que la Educación debe ser una prioridad.

Los invitamos a ver un video en el cual se profundiza en estos conceptos con el objetivo de valorar la importancia que tiene la Educación para un país.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina