El raro en el colegio, o el friki

Superdotados

Friki es un adjetivo que puede emplearse para designar a personas o cosas consideradas como extravagantes, excéntricas o raras, o para referirse a individuos que se entregan de manera obsesiva y desmesurada a ciertas temáticas.

La palabra friki, como tal, es una adaptación al español de la voz inglesa freaky, un adjetivo empleado coloquialmente para referirse a algo o alguien extraño o excéntrico. Un freak, en este sentido, era el tipo de personas que participaban en los espectáculos de fenómenos (o freak shows) de los circos o ferias, populares sobre todo entre los siglos XIX y XX, como el enano, la mujer barbuda, los tragasables, el hombre elefante, el gigante, etc.

En español, el concepto de friki se ha convertido en un estereotipo social para referirse a los individuos que presentan comportamientos o actitudes que se salen de lo convencional, y lo reflejan en una forma de vestir a veces inusual o pintoresca.

 

Con esta precisión terminológica queremos iniciar un tema que nos parece muy importante y digna de nuestra atención como docentes y como padres, los niños superdotados, en edad escolar.

Superdotados

Estos niños, cuando transitan  el periodo escolar, también suelen transitar un periodo bastante difícil a nivel social, lo que termina impactando en sus vínculos con sus pares, a partir de un esquema referencial interior distinto.

 

Esto es porque, son diferentes desde varios puntos de vista: Por su forma de vincularse, son más bien retraídos; por su forma de vestirse, suelen ser un poco extravagantes con respecto a la vestimenta que lleva el grupo de pertenencia desde el punto de vista académico. Suelen poner la mirada en otras cosas distintas comparándolas con su grupo de educandos, ya que está atento a temáticas que le parecen más importantes e interesantes; suelen ser, en ocasiones, dentro del aula, un poco inquietos, o molesto para algunos docentes, ya que son muy preguntones.

 

Suelen ser bastante solitarios, ya que sus gustos, no pasan por los mismos carriles que los gustos de sus compañeros de aula.

Superdotados.

Estos alumnos, generan la necesidad de una atención distinta del resto, porque son personas muy sensibles, sufren mucho la falta de integración, y particularmente, suelen vivir estas dificultades sociales, en el periodo de la adolescencia, el periodo de los grandes cambios en torno a la formación de su personalidad.

 

Un tema que ha sido tratado por especialistas y desde este sitio nos permitimos acercarles un material de investigación y divulgación, tomado de medios periodísticos, a los efectos de aportar un elementos positivo de acompañamiento a los docentes y padres para con estos niños superdotados en edad escolar.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

Pulse acá para conocer el material:

Superdotados, el puzle de las altas capacidades

¿Qué método podríamos utilizar para desarrollar la Inteligencia Matemáticas a niños pequeños?

Enseñar Inteligencia Matemática

Un niño en sus primeros años, va desarrollando su capacidad de conocer, motivada por un lado por el entorno que lo cuestiona y por  el otro, por sus necesidades básicas, tales como alimentación, afecto, etc.

El entorno que lo rodea, se presenta como multivariado, complejo, cargado de acertijos y ello provoca en el niño la invitación a resolver, a descubrir, a investigar. Todo esto motorizado por la curiosidad que lo invita y el asombro que lo extasía.

El Dr. H. Gardner, en el texto “Estructuras de la Mente”, (1983), nos comenta este tema y citando a Piaget, habla de la permanencia del objeto, incluso cuando son sacados de la vista del niño, además estos objetos que habitan en este multivariado entorno, poseen distintos aspectos, distintas formas, distintos colores, lo que termina presentando al niño desafíos casi permanentes en la medida que los manipula.

En esta manipulación, aparecen rudimentos que hacen a la vinculación, por ejemplo entre formas, colores, o tamaños.

Estos elementos permiten que el niño comience a formar dentro de sí una imagen del mundo donde habita que necesita entender y para ello manipula. En este punto se abre una puerta al adulto, a los padres o hermanos más grandes que él, que se ven invitados a acompañar estimulando al niño para poder juntos, desentrañar esta complejidad mundana que se le presenta como un gran problema a resolver.

Enseñar Inteligencia Matemática

En este momento hay caminos que los adultos podrían utilizar, partiendo de un punto de vista didáctico que arranca desde la realidad física y como tal concreta. Esto es, que  lo primero que se visualiza es un objeto, el que posee forma, color y tamaño.  Entre esos componentes de los objetos existen vínculos, que se pueden expresar en distancia, en afinidad de colores y formas, etc.

También entre los objetos físicos y el niño existe una distancia que es necesario decodificar, el objeto tiene una existencia física y en el niño es una existencia mental. En este punto tiene lugar  la abstracción, algo que de una forma más sencilla expresa Piaget, con el tema de la permanencia en la ausencia de los objetos en la mente del niño. Acá también podríamos introducir el camino de la inducción, mostrándole al niño que existe una multitud de objetos de mismo color y de la misma forma, pero que siempre estarán representados en su ausencia por uno solo, el cual habitará en su mente y que nos permitirá posteriormente, el reconocimiento cuando visualice otra vez el mismo en otras circunstancias, en otro tiempo y en otro espacio.

Enseñar Inteligencia Matemática

El adulto que acompaña, está invitado a seguir esta curiosidad que el niño porta y deberá ayudarlo a canalizarla, yendo de lo simple a lo complejo, de lo físico y concreto a lo abstracto, de la figura al número. Y no al revés.

Este camino que hemos descrito en este pequeño texto lo podrás ver de manera didáctica en un pequeño video con dos partes que te proponemos.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina.

 

Una mirada distinta de las Neurociencias

Anna Carballo Doctora en Neurociencias

En este sitio también queremos conocer opiniones calificadas sobre la Educación y sus modos de transmitir contenidos formativos.

En este caso, queremos invitarlos a conocer la opinión de la Neurocientífica Anna Carballo, doctora en Neurociencias, por la Universidad Autónoma de Barcelona, considerando que los pedagogos tienen un rol fundamental en el abandono escolar.

 

 

Los invitamos a conocer el contenido del material, pulsando acá..

“La neurociencia no tiene la receta para los problemas de la educación”

 

¿Estamos preparados para educar a los integrantes de la generación Z?

Docente siglo XXI

¿Estamos preparados para educar a los integrantes de la generación Z?

Estamos caminando el siglo XXI, un siglo que se caracteriza, particularmente, por los cambios, cambios en la música, en la indumentaria, en el uso de palabras, en los avances tecnológicos, en hábitos de vida, etc.

Y enmarcado en este cuadro cultural, particularmente en nuestro querido país, depositamos nuestra mirada en el escenario de la educación, y dentro de ella, en un segmento  generacional de edades que se denomina generación Z, o Net

Algunas de las características que podemos encontrar en los integrantes de esta generación son:

-Los integrantes de esta generación, son nacidos entre los años 1995 y 2015.

-Se los ve utilizando tecnología digital de manera casi permanente y en ellos se nota la habilidad para manejar información de manera simultánea en varias pantallas

-Tienen una fuerte inclinación a utilizar imágenes, mucho más que textos.

-Tienen gran habilidad para crear contenidos, son  muy creativos.

-Miran siempre al futuro, allí centran sus esfuerzos y proyectos.

-Es una generación muy realista.

-Suelen trabajar para obtener éxito personal

Docente siglo XXI

Si hacemos un pequeño análisis de estas características, podemos extraer un perfil de alumno a educar y que ya transitan nuestras aulas.

-Representan una tercera parte de la población mundial.

Poseen una forma distinta de aprender, con respecto a las generaciones anteriores, la generación X y la generación Y, son muy afectos a lo visual,  las imágenes.

La tecnología es la única herramienta que les permite manipular la realidad.

-Dan mucha importancia al mundo virtual, no existen distancias entre uno y otro, y la comunicación entre ambos es permanente.

-Se sienten permanentemente invitados a participar, no les gusta un rol pasivo

-Son impacientes, desean resultados inmediatos

Docentes del Siglo XXI

Frente a este perfil, nos preguntamos, ¿cuál debería ser la forma de pensar y trabajar del docente que los forme?

-Generalmente venimos de una tradición didáctica en la cual impera el pizarrón, el dictado por parte del docente que se considera portador del conocimiento y la disposición de bancos en el aula que simula una línea de producción de una fabrica del siglo XXI. Una forma de educar que todos aquellos que tenemos más de 40 años hemos vivido en nuestros años de formación.

Pero como dije arriba, estamos transitando un nuevo siglo y con él compartimos aulas con una generación distinta, y muy distinta a la nuestra, por lo que debemos sentirnos obligados a adecuarnos a esa generación a los efectos de poder llegar a ellos con códigos comunes, de lo contrario habrá un gran ruido en la comunicación y en la transmisión de los contenidos.

Entendemos que el punto de partida en este proceso de desaprender la forma tradicional de transmitir conocimientos y volver a aprender nuevas formas, por parte del docente en pos de tener una llegada más efectiva a estos alumnos, es comenzar con la observación y la escucha.

Es nuestro desafío, tomar la decisión de realizar los cambios en pos de conquistar a los alumnos que pertenecen a esa generación y evitar de ese modo un fenómeno bastante evidente, el aburrimiento por parte de ellos y la consiguiente consecuencia, que es el no incorporar los contenidos y derivar en una pérdida de tiempo, que se extiende a los largo del periodo de formación escolar, donde encontraremos entre los alumnos una idea, bastante generalizada, de sentir que el colegio es una gran carga o un penoso camino, que están obligados a transitar.

Los invito a visualizar este pequeño video a los efectos de profundizar un poco más en esta temática.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

Aprendizaje, un problema a resolver.

Aprendizaje

Cuando se define el significado de Inteligencia en  la Teoría de las Inteligencias Múltiples, se hace referencia a la capacidad de resolver problemas.

Esa capacidad es innata, es una inclinación natural que posee el sujeto, a querer saber, algo que se funda en la curiosidad. Y esa  capacidad se desarrolla. Es decir, tenemos la capacidad latente, a nivel natural, pero necesita ser desarrollada con herramientas apropiadas. Esta necesidad que el sujeto posee, es la puerta abierta a la tarea del que enseña.

También es la posibilidad de formar un diálogo entre el que está necesitado de aprender con las herramientas apropiadas y el que enseña a disponer de las mismas para poder implementarlas.

En estos conceptos podemos descubrir algunos elementos necesarios de esta relación de aprendizaje. Por un lado el sujeto que necesita aprender y que a la vez tiene las capacidades naturales para hacerlo. Por otro lado, el que enseña, que puede ser otro individual o social, es decir, un grupo. Y un tercer elemento que es el contenido.

Aprendizaje

En este diálogo, es necesario y muy importante, la herramienta  y su uso adecuado.

La Teoría de la Inteligencias Múltiples nos ofrece un cuerpo doctrinal que nos aclara algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de aprender-enseñar.

Por un lado, nos indica que todos no somos iguales. Que tenemos nuestras diferencias, biológicas, provenientes de nuestra herencia y también, de los entornos sociales, en los que hemos ido creciendo.

Esos entornos sociales nos han permitido vivenciar momentos, en los cuales de distinta forma, hemos ido incorporando aprendizajes diversos, algunos edificantes y enriquecedores y otros , no tanto.

En este diálogo, es conveniente que el enseñante, que puede ser un adulto, o alguien de la misma generación del niño o bien un grupo, sepa cómo hacerlo. Sabemos que esto es un poco difícil, por no decir, casi imposible, pero queremos , desde este lugar hacer una invitación a los docentes, al grupo de docentes que tendrá a su cargo la formación de un niño a tener en cuenta, algunos de estos conceptos y de los que nos brinda en un pequeño video la Dra. Adamson, sobre el tema del aprendizaje.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

¿Cómo puedo desarrollar la inteligencia espacial de mi hijo?

Un gran pensador como es Thomas Armstrong, estudiando las Inteligencias Múltiples, considera que un paso importante en el uso de la teoría de las Inteligencias Múltiples, es determinar la naturaleza y calidad de nuestras inteligencias y buscar los medios más convenientes de desarrollarlas.

Muchas veces nos encontramos, como padres, frente a nuestros hijos pequeños  mirándolos , mientras ellos juegan en nuestras casas o en los parques, y nos preguntamos, ¿ cómo hacer para que ellos sean felices haciendo lo que les gusta?.

Inteligencia Espacial-

Sabemos, atentos a los últimos descubrimientos que se difunden por los distintos medios de comunicación, que nuestro cerebro tiene múltiples capacidades que se traducen en conductas, pero esas conductas tienen en su manifestación diverso grado de visibilidad y ductibilidad, frente a los ojos de los padres, en el caso que venimos planteando.

Tan es así que muchas veces, llegamos a manifestar que nuestro hijo no es tan habilidoso en tal o cual tipo de actividades. Solemos decir, por ejemplo, que cuando juega con sus amiguitos a la pelota, no es tan hábil o no lo integran o no le gusta tanto, etc. Son diversas formas de indicar, por parte del niño que ese tipo de actividades no le agradan porque experimenta que no tiene para él, un sabor, un significado, de alguna manera le descubre un sinsentido.

Con lo cual podemos llegar a escuchar un mensaje como este: – Mamá, no me gusta jugar a la pelota!.

Seguramente que si nos sentamos a dialogar con ese niño, él pueda manifestarnos que hay algunas cosas que le llaman la atención o algunas cosas que lo entretienen o algunas cosas que le agradan.

inteligencia espacial_

Hoy nos vamos a detener en la llamada Inteligencia Espacial. Es aquella inteligencia que nos permite percibir de manera exacta el mundo visual-espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones, nos señala Armstrong (1999). Esta inteligencia, nos permite tener una sensibilidad al color , a la línea, a la  forma, al espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. También tienen capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales y de orientarse de manera  adecuada en una matriz espacial.

Esta inteligencia espacial, al igual que las demás, se pueden desarrollar  hasta un nivel adecuado de competencia. Esto es, siempre y cuando, se reciba una estimulación, un enriquecimiento  y una instrucción adecuada.

Con respecto a la estimulación, debemos estar atentos a las inquietudes espontáneas que manifiestan nuestros hijos, para poder  avivar y alimentar esas conductas, en la acción de detectar esas conductas incipientes en nuestro niños es fundamental, la necesidad de la observación atenta, donde podremos detectar esas espontaneidades, tales como algunos dibujos que nuestros niños realizan en los márgenes de las hojas de algún papel, o bien cuando ordena sus juguetes armando algún tipo de diseño para luego poder darles vida en el marco del juego. O bien, cuando toma algún objeto y le otorga vida en su imaginación, tratando de convertir ese objeto en un auto o en un avión.

También se hace necesario, un enriquecimiento, de esa inclinación que muestra nuestro hijo, esto es apelar a diferentes vivencias para el niño en las cuales se le provee de situaciones en las que pueda descubrir características de la Inteligencia Espacial, tal como llevarlo a lugares en los cuales, por medio del juego, se le muestra y además que pueda participar, dibujando, organizando objetos, ordenando y desordenando su juguetes, etc. Todo esto le permitirá vivenciar, distintas actividades que le provocarán un placer o displacer, con lo cual tendrá la posibilidad de elegir.

Y por último, una instrucción adecuada, ello le permitirá desarrollar de manera correcta esa capacidad que se ha ido desarrollando de manera incipiente. Siempre es conveniente, una instrucción profesional, entendida esta, como un tercero que toma la responsabilidad de desarrollar esa inteligencia en el niño, hasta llevarla hasta un nivel elevado. Tengamos en cuenta que en este punto existen algunos peligros propios de padres ansiosos, que es la exigencia y la obligación que les suelen imponer algunos padres a sus hijos, con lo cual pueden llegar a arruinar una vocación y una capacidad naturalmente dispuesta para ser una inteligencia destacada.

inteligencia espacial

No olvidemos la necesidad de respetar los tiempos evolutivos de la naturaleza, porque en la medida en que se aceleren los ritmos en una temprana edad, podemos arruinar la naturaleza y con ello poner en juego la felicidad de nuestros hijos.

Para poder poner de manera visual lo que estamos indicando, los invito a conocer este pequeño  video.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina.

 

¿Dónde están las neuronas?

Casi desde siempre, hemos escuchado que las neuronas solo están en el cerebro. Y como complemento de ello hemos aprendido que tenemos un sistema nervioso central y otro periférico. También sabemos de ellas que son millones y que nuestro cerebro pesa aproximadamente 1,350 grs.

Esto aprendido, no es erróneo, solo tenemos que indicar que es parcial, pero no es erróneo.

Esta idea, de la ubicación de las neuronas, se la debemos a un gran científico y premio nobel  español Santiago Ramón y Cajal ( 1852 -1034 )  que dibujó por primera vez estas células en  nuestra cabeza  y como muchos de sus descubrimientos son útiles en el día de hoy, se lo considera el Padre de las Neurociencias modernas.

Neurona

Las neuronas, son las células que tiene como misión conducir los impulsos mediante procesos electroquímicos. Y las podemos encontrar, según avanzan los descubrimientos científicos, no solo en el cerebro, también en la médula espinal y en el sistema digestivo.

Las células neuronales que poseemos en nuestro aparato digestivo, se concentran en el ganglio, cuya función es el procesamiento de los alimentos.

Ahora las neuronas, poseen funciones. Las que tienen una  función integradora, las que tienen función motora y las sensoriales. Son distintos tipos de neuronas.

La función integradora, tiene la tarea de analizar la información de diferentes partes del sistema nervioso, luego puede procesarla y tener un conocimiento de lo que está ocurriéndome en ese campo, lo que posteriormente va a generar en mí alguna respuesta. Ejemplo, si percibo que el clima está cambiando y la temperatura baja, esa información es procesada y me permite tomar la decisión de taparme o abrigarme.

Otra de las funciones que encontramos en este tipo de células, es la motora, donde la información captada y procesada genera indicaciones a los músculos para que reaccionen a un estímulo determinado. Ejemplo, cuando nos estamos duchando y alguien por alguna causa manipula la temperatura del agua y nos comenzamos a quemar , reaccionamos con gestos y gritos o bien, cuando acercamos involuntariamente nuestra mano a una plancha caliente. Esas reacciones casi instantáneas que tenemos frente a estos fenómenos, son provocadas por este tipo de células neuronales.

Y la última función que encontramos es la sensorial, estas células neuronales nos permiten tener un conocimiento de los cambios que sufrimos interna y externamente. Somos seres sentientes y ello implica la posibilidad de tener  un conocimiento de los cambios que vivimos y nos afectan de manera diversa, ejemplo de ello, el efecto de la luz solar que recibimos en nuestra piel, o la sensación de encierro en un ambiente tóxico.

Neuronas

Pero profundicemos un poco en las neuronas del sistema digestivo.  Allí podremos encontrar hasta 100 millones de neuronas, las que si bien están conectadas con nuestro cerebro, también tienen la posibilidad de tomar sus propias decisiones. El Dr. Facundo  Manes de la República Argentina, sostiene que el intestino juega un papel muy importante en el origen y causa de nuestras emociones, además, señala que esta idea de la regulación se remonta a estudios de más de 100 años, cuyos investigadores de la época sostenían que la acumulación de lastre en nuestro intestino, generaba cambios de conducta.

Este sitio en el cual, como dijimos, también existen neuronas, tiene una profunda actividad mediante un sin número de bacterias que procesan los alimentos. Ahora, en este punto, según diversas investigaciones de la Sociedad Española de Patología Digestiva, también afirman que estas bacterias y lo que procesan terminan influyendo en nuestra personalidad, con lo cual son capaces de hacer modificaciones en nuestra manera de comportarnos y de vincularnos con los demás.

Anatomía de la neurona

En las investigaciones de este prestigioso centro de investigaciones se indica que “Cambiar la flora bacteriana intestinal predeterminada puede variar la conducta”. Estos descubrimientos, nos ponen en la puerta de nuevos datos que sirven para poder desarrollar una vida más sana.

Otras consideraciones para ajustar mejor la idea que venimos presentando. Se dice, y con alguna exageración, que en el aparato digestivo reside nuestro segundo cerebro.  Pero debemos señalar que si bien existen neuronas en el aparato digestivo, y estas están incluidas dentro del sistema nervioso periférico, estás son mucho menores en cantidad con respecto a las que existen en el cerebro ro y en cuanto a las funciones , son más simples.

Con estas breves consideraciones, quisimos brindar un aporte más a nuestros conocimientos sobre neurociencias, particularmente, orientada a los docentes que son los que tienen un contacto diario con los niños y jóvenes que son nuestro futuro, para que posean una herramienta más, a la hora de desarrollar su tarea formativa.

Vamos ilustrar con un pequeño video muchas de estas consideraciones.

Lic José Miguel Toro

República Argentina.

 

Los talentos surgen naturalmente en comunidad

 

Como sabemos, somos seres naturalmente sociales, es decir, nos realizamos en sociedad. Esta premisa con fundamento en la naturaleza de la Persona, nos permite y nos invita a continuarla en  su aplicación a casos concretos.

Si nos ubicamos en la educación de nuestros niños, es muy interesante e importante, considerar que su formación debe incluir este componente esencial, somos seres naturalmente sociales.

Cuando incluimos a nuestros niños, tanto en el aula, como en la familia, con la compañía del adulto en tareas concretas, ellos sienten la posibilidad de mostrar las cualidades que poseen.

Inteligencia Interpersonal

En el video que les presentamos, veremos un ejemplo de la aplicación de la Inteligencia Naturalista, y la integración en comunidad de niños de 3 a 5 años. Podremos observar la necesidad de estimular esas manifestaciones que el niño muestra en comunidad, lo que nos da una pista de cuáles son sus talentos y que nos señala la necesidad y conveniencia de estimularlos para que se desarrollen. Este camino nos permitirá ver crecer a niños felices, porque pueden hacer lo que sienten, lo que les gusta.

Inteligencia Musical

Tengamos en cuenta que nuestra naturaleza humana, tiene cualidades para la acción que son manifestadas en determinadas circunstancias, allí podemos ver a un niño con el gusto por la música cuando el mismo canta o golpea una cacerola con una cuchara pensando que es un tambor,  o cuando le agrada hablar con los demás, mostrando su habilidad para la comunicación y muestra en ello poseer una inteligencia lingüística incipiente, o bien cuando busca estar al aire libre en contacto con la naturaleza, podemos observar una inteligencia naturalista en ciernes, etc.

Inteligencia Naturalista

La propuesta, es la estimulación en compañía del adulto para que el niño no solo sienta que está haciendo lo que le agrada, sino también que lo hace con la compañía y el aval de sus padres. Lo cual es muy importante para él.

Les propongo el siguiente video como un aporte al crecimiento de nuestros niños en un entorno de desarrollo natural y estimulado.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

 

 

Taller

Una comunicación efectiva  con el otro

 

Continuando con nuestro camino orientada o difundir los beneficios de la Teoría e la Inteligencias Múltiples en el campo de la Educación, hemos dictado un taller en un banco de Capitales Internacionales a Capacitadores.

El propósito del Taller fue hacer efectiva una comunicación en el marco de una presentación. Para ello hemos preparado un conjunto de 10 pantallas de Power en las cuales se indicaba de manera sucinta, los tips necesarios para captar la atención de los participantes.

En esa acción de captar su atención, hemos dedicado un tiempo y un abanico de acciones que dejaban evidencias de la necesidad de generar un interés en el que participar con el objetivo de captar su atención.

Tuvimos en cuenta la necesidad de que nuestro rol de animador del taller estuviera pregnado de los requisitos, acciones, características, necesarias para llevar adelante este evento. En el mismo pudimos mostrar una forma de hablar adecuada, una forma de caminar el lugar de exposición, una forma de dirigirnos a los participantes, etc., que permita captar la atención.

Por otro parte, hemos abierto al diálogo y a la necesidad de expresión para evacuar inquietudes por parte de los participantes.

A continuación, queremos hacerles partícipes de imágenes del tal evento.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

 

Vínculos entre nuestro aprendizaje y nuestra memoria

cerebro y memoria

Si nos preguntamos acerca de esta relación que plantea el título, encontramos que surgen algunas consideraciones para poder entender la propuesta.

Antes que nada deberíamos indagar sobre el significado del término Aprendizaje. El cual desde el punto de vista psicológico nos indica que es un proceso por medio del cual nuestra conducta experimenta un cambio a lo largo del tiempo en busca de adaptarse a los cambios que se producen en el entorno.

Ahora, si bien hay diversos tipos de cambio en los seres viviente, tanto en la escala que va desde pequeños organismos hasta los seres humanos, nos vamos a detener en estos últimos.

Estos cambios son la resultante de una adaptación de la conducta al ambiente, que está mediada por diversos procesos perceptivos, cognitivos y de organización motora, que deben ser procesado por nuestro cerebro, el que como consecuencia de esta adaptación, también sufre modificaciones de manera constante.

Estos cambios producto de la asimilación  y posterior adaptación al medio ambiente, van desde los más simples a los más complejos. Estos niveles de complejidad requieren en ocasiones de personas de diversa formación, por un lado podemos hablar de solo adultos con niveles de experiencia y valores, y en otros casos no solo de adultos, sino que además posean una preparación adecuada para transmitir conocimientos, nos referimos en este punto concretamente a los docenes.

Estos docentes deben tener muy claro que no todas las personas somos iguales y que cada uno asimila de manera diferente.

 

Por otro lado, debemos considerar la Memoria. Cuando hablamos de memoria debemos tener presente que de movida nos encontramos con una división entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. En este sentido se indica que la memoria de corto plazo en un sistema que conserva temporalmente la información recién recibida, por el contrario la memoria de largo plazo conserva mucho más tiempo el conjunto de representaciones provenientes de los procesos perceptivos y procesados por la persona.

Actualmente se considera de la memoria a corto plazo la función operativa o de trabajo, que brinda la misma, cuya tarea sería asistir a un conjunto de tareas de razonamiento, o planificación de acciones futuras o bien, a la comprensión de mensajes lingüísticos. La particularidad de esta memoria se conserva y desarrolla solo en el permanente ensayo, lo cual permite mantener disponible la información para el momento que se la requiera.

Con respecto a la memoria a largo plazo podemos dividirla en dos. Por un lado la memoria episódica y por el otro la memoria semántica. Ambos son interdependientes.

Todo el conocimiento general, que es característico de la memoria semántica, es adquirido por medio de la memoria episódica. Por el contrario, los episodios comprendidos por la memoria episódica, son descifrados por la memoria semántica. Es decir, los acontecimientos vividos por la persona son retenidos en la memoria por largo tiempo y los mismos poseen un determinado significado y pueden o no ser valorados en sí mismos, gracias a la memoria semántica.

Todos estos elementos, consideramos que es sano que los posea un docente a los efectos que su tara sea significativa y genere posibilidades de aprendizaje con significado en los alumnos.

También y a los efectos de hacer más clara la exposición, los invitamos a conocer el contenido del siguiente video, sobre el tema.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina