ESQUIZOFRENIA ¿Predisposición genética o Construcción social?

Nos place sobremanera, poder difundir desde este sitio, un artículo de la Dra. Graciela Campos Escalante, ya publicado en la Revista Neurocapital Humano.

Por otro lado, deseamos agradecer a la Dra. Campos Escalante por su generosidad para con Inteligencias Múltiples en Argentina.

 

 

ESQUIZOFRENIA   ¿Predisposición genética o   Construcción social?

 

Por Graciela Campos Escalante*

Resumen

Durante más de un siglo, la Esquizofrenia ha sido conocida y atendida solamente en el área de la salud física, los diagnósticos y tratamientos han sido enmarcados por un determinismo biológico: bioquímico, genético o estructural.  El psicoanálisis ha participado en este determinismo con un enfoque reduccionista respecto al funcionamiento de la mente del individuo afectado. El medio ambiente y las interacciones que se ejercen mutuamente: organismo/ambiente/ambiente/organismo, son los factores paradigmáticos para entender que;  la salud y la enfermedad son parte de un continuo; que la enfermedad no es “provocada” sólo desde lo individual y que el medio social es una posibilidad para comprender  la intersección que ejercen la salud o la disfuncionalidad.

Palabras clave: Esquizofrenia, organismo, determinismo biológico, reduccionismo, transmisión transgeneracional, esquizofrenógeno. 

Cuando se habla de esquizofrenia es común, establecer uno o varios diagnósticos, todos ellos incluyen factores predisponentes relacionados casi siempre con la genética familiar, antecedentes pos-lesionales, o bioquímicos –la dopamina “es responsable”-, se dice.

Existen también, aunque menos exploradas por los paradigmas de ciencia positivista: las no-etiologías de la esquizofrenia, relacionadas con las interacciones entre el individuo y el medio ambiente. La Teoría general de sistemas, el Interaccionismo y actualmente; el Cosntruccionismo Social están modificando los patrones de observación y formulando nuevos modelos, no sólo de la enfermedad sino también de la salud. 

En 1801 Philippe Pinel hizo la primera descripción integral de la esquizofrenia, estableció el término Demence para caracterizar el deterioro de las funciones mentales en los enfermos crónicos y hospitalizados. Emile Kraepelin (1856-1926) y Eugen Bleuler (1857-1940) integraron varios conceptos clínicos para nombrar a la  esquizofrenia la cual –como lo dice su nombre- significa división de la mente, relacionada ésta con las manifestaciones psicóticas y el deterioro cognitivo que aparecen alrededor de la adolescencia o primera juventud.

La escuela médica moderna considera que la esquizofrenia es una enfermedad conocida a partir de los últimos dos siglos, e insiste en que la descripción de la demencia precoz de Kraepelin no se conoció hasta antes de 1812[1].

La enorme tradición y credibilidad por la teoría y técnica de la medicina occidental, la revolución freudiana en la primera mitad del  XX y el surgimiento de la neuropsiquiatría han logrado con éxito establecer que;  son los factores “orgánicos” o  únicamente los aspectos “psíquicos”, los que constituyen la causa y el efecto de la salud o enfermedad, lo cual ha conformado un pensamiento reduccionista respecto a la comprensión de los fenómenos en la  psicología y la medicina, por mencionar sólo dos áreas del conocimiento.

En fechas recientes, la Organización Mundial de la Salud, ha estimado que 400 millones de personas sufren trastornos psiquiátricos y  neurológicos; tan sólo en América Latina y el Caribe.[2]

Algunos autores han establecido que el descubrimiento de los neurolépticos, a mediados del siglo pasado, fue el inicio de una revolución que ha generado un cambio en la historia natural del padecimiento, -logrando en ello,  afianzar aún más el territorio del fundamento orgánico de la enfermedad-.  Desde el año de  1954 –fecha en que aparece el primer antipsicótico la clorpromazina–  se admitió en los ambientes científico y popular; que seguramente en adelante, el control de los síntomas y el establecimiento de una reinserción a la sociedad habrían sido logrados para la persona con esquizofrenia, en la medida en que la monopólica industria farmacéutica produjera fármacos más eficientes, específicos y  costosos.

Actualmente el curso de las intervenciones para la esquizofrenia ha cambiado; el tratamiento farmacológico no siempre cubre las expectativas del enfermo ni de la familia, ni siquiera del médico ya que,  las interacciones de los fármacos con los químicos del sistema nervioso y otros, provocan nuevos síntomas –a veces más graves que la propia enfermedad- con lo cual la evolución y el pronostico son impredecibles.

 

Visión capitalista de la enfermedad

Las propuestas bioquímicas y genéticas de la esquizofrenia han prevalecido desde la segunda mitad del siglo XX. Como la psiquiatría se ha convertido mayormente en una especialidad de medicamentos, la industria farmacéutica se ha apresurado a ver las ventajas de una alianza con esta profesión. Muchos de los psiquiatras que participan en la investigación promovida por las empresas farmacéuticas, no poseen una rigurosa formación en la ciencia, por lo cual sus estudios presentan  importantes sesgos epidemiológicos. No obstante, y ante la fragilidad de las evidencias clínicas y farmacoterapéuticas la visión determinista es una clase de imposición implícita que proviene de intereses que van más allá de los trastornos sean estos de cualquier índole.

 

Las fronteras entre salud y enfermedad mental son ilusorias.

Es necesario el aporte de todas las ciencias -del conocimiento en su totalidad-.  Entender una entidad nosológica solamente desde sus manifestaciones clínicas, es olvidar que los organismos interactúan con sus entornos, y que éstos se co-construyen y transforman de manera multifactorial. De otra forma, estaremos regresando a un “cartesianismo descarado”[3] y a un dualismo mecanicista lineal, a una definición de mente-cuerpo casi monádica.

Gregory Bateson[4], menciona un concepto esclarecedor: el de mente intracerebral y mente extracerebral; la mente: pensamiento, lenguaje, memoria; no puede provenir más que del exterior, del medio ambiente, la mente intracerebral, es procesamiento y representación de una realidad: la de nuestro entorno, es también la reproducción y la creación que el cerebro realiza sobre su medio exterior. Bateson señala que ambas son lo mismo, sólo que en este caso son observadas desde distintos y nuevos niveles de clasificación y conceptualización.

La “enfermedad mental”  no se constituye, sólo por neuronas, por segmentos o regiones encefálicas; en el caso de la esquizofrenia existen modelos de observación e intervención en donde el medio ambiente en general  y mayormente la familia participan retroalimentándose mutuamente como factores esquizofrenógenos[5] de la enfermedad, conceptos como: transmisión transgenracional[6], circuitos reverberantes, mensajes de doble vínculo y otros están relacionados con una comunicación gravemente disfuncional. Todos participan: familia y comunidad.

 

¿Qué hay  por hacer?

Primero: Información, saber que hay otros caminos,  otras soluciones  que las palabras pueden ser sanadoras,  que la comunicación y las interacciones que ocurren hacia el interior y el exterior de las familias ejercen una influencia definitoria para la salud o enfermedad de sus individuos.

Segundo: Atención; significa que respecto a la enfermedad,  no sólo el médico será quien puede dar soluciones. Actualmente la información y el conocimiento integral de un problema de salud o enfermedad, nos obliga a buscar una mirada ecológica; a voltear hacia todos los ángulos. Sumar al diagnóstico médico, la mirada filosófica y ética acerca del problema, ampliar el foco para comprender el cómo el medio ambiente físico y social  interactúa con la enfermedad,  es un recurso más para el tratamiento multifactorial de un padecimiento en el que la responsabilidad  de su evolución, ha permanecido, por más de un siglo,  sólo en manos de los médicos. 

Lo que caracteriza el desarrollo y las acciones humanas es que son consecuencia de una enorme serie de causas que se interrelacionan y entrecruzan. Nuestros actos no son fortuitos ni independientes respecto a la totalidad de esas causas que conforman un sistema intersecante, ya que somos seres materiales en un mundo causal.[7]

 

Referencias 

GARNICA, Portillo Rodrigo (1995): Esquizofrenia: Diagnóstico y Tratamiento en la Práctica Médica.  Clínica Médica, México

Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales: Cuarta edición. American Psychiatric Association. Masson

LEWENTIN,  Richard C.,  S. Rose y  L.J. Kamin (1986): No está en los Genes  Racismo, Genética e Ideología.  Drakontos

BATESON, G. (1972): Pasos Hacia una Ecología de la Mente. Paidós

SHEFLEN, Albert. (1992): Dimensiones de la Terapia Familiar. Paidós

MURRAY,  Bowen. (1992): De La Familia al Individuo. Paidós

 


[1] Ibíd., p. 21

3 Ibíd., p. 22

[3] LEWENTIN, Richard C. et. al. (1986) p. 390

[4] BATESON, G. 1972 p. 236

[5] SHEFLEN, Albert. (1992):  p. 153.

[6]MURRAY,  Bowen. (1992):  p 67

[7] LEWENTIN, Richard C., et.al. (1986):  p. 398



* Médico General, Especialista en tratamiento de adicciones en la familia. Licenciada en Comunicación,  Terapeuta Familiar con enfoque sistémico. León, Gto. México

 

 

CENTRO DE ACTIVIDADES INFANTILES

La Prof.  Alicia C. Vila  Apaniz,  Coordinadora Escolar Proyecto C.A.I. “¨Pequeños Murgueros Informáticos Escolarizados”- Escuela Juan Enrique – Turno Tarde – Chimbas – San Juan-Argentina , nos invita a conocer este proyecto.

Inteligencias Múltiples en Argentina, agradece a la Profesora Vila Apaniz, tan generoso aporte.

 

“Hombre, Pueblo, Nación,  Estado, todo: todo esta en los humildes bancos de la escuela” Domingo F. Sarmiento

 

 

CENTRO DE ACTIVIDADES INFANTILES

 

 

El Centro de Actividades  Infantiles forma parte de políticas socioeducativas nacionales que bajan a las distintas jurisdicciones y estas a las escuelas  de  nivel primario para  ampliar y fortalecer las trayectorias educativas de los chicos que requieren mayor apoyo pedagógico y acompañamiento, permitiendo acceder, completar o terminar sus estudios ya sea causado por ingreso tardío a la educación, repitencias reiteradas, sobreedad, abandonos temporarios y permanentes, etc.

Este proyecto contribuye con la elaboración e implementación de dispositivos educativos que colaboran con la concreción de la propuesta escolar, la cual   se encuentra en contexto de mayor vulnerabilidad.

Las trayectorias escolares de los chicos no son todas lineales, se debe considerar: la propuesta institucional, la vida de los alumnos, las estrategias individuales que se emplean  y  a las  actividades  extraescolares  donde    participan

Llega a la escuela  Juan Enrique Pestalozzi, turno tarde, departamento Chimbas, a través del ofrecimiento del Ministerio de Educación dela Provinciade San Juan, avalado por las Resoluciones Nº 2902-2093 –ME-2010 y 2249.- ME-2011. Sus actividades comienzan a partir del año  mencionado, llamándose “Pequeños Murgueros Informáticos Escolarizados”. Se tuvo en cuenta los intereses y necesidades de los alumnos, el contexto donde vive, la cultura que conlleva la sociedad a la cual pertenece y además   el departamento se caracteriza en época de carnaval, luciendo comparsas y murgas.

El proyecto se encuentra organizado de la siguiente forma:

Maestros comunitarios realizan el apoyo pedagógico y el acompañamiento escolar a cada uno de los alumnos. Extendiéndose  durante la semana de lunes a viernes en contraturno, fortaleciendo los recorridos escolares, profundizando el vínculo de la escuela con la comunidad, en especial con las familias. Las actividades culturales a cargo de docentes talleristas los días sábados, que  contribuyen a la inclusión cultural y a la participación social de los chicos. Los talleres están orientados a  tecnología, arte, deporte, recreación, etc. El coordinador es el responsable del diseño e implementación del proyecto con la participación de los integrantes del equipo. También  tiene a su cargo el dictado  de charlas para padres ofrecidas por profesionales en las distintas áreas.

En este sentido  se involucra: escuela, familia y entorno comunitario donde el alumno aprende con alegría el oficio de estudiante.

Consideramos que es un derecho que el alumno posee desde una perspectiva más amplia y natural, basada en los pilares fundamentales de la persona que son los valores como actores activos de la sociedad  a la cual pertenecen, con proyección al futuro  y sentido de trascendencia.

Los mismos se llevan a cabo en la escuela donde se producen encuentros y se construyen puentes entre los diversos actores involucrados, continuando con gran expectativa y esperanza renovada, siempre en beneficio de la comunidad educativa en especial de los alumnos.

Sembrar con amor y respeto la enseñanza es la tarea que nos involucra pues en las manos de los chicos esta el camino de nuestras generaciones.

 

Alicia C. Vila  Apaniz

 

Coordinadora Escolar Proyecto C.A.I.

“Pequeños Murgueros Informáticos Escolarizados”

Escuela Juan Enrique Pestalozzi

Turno Tarde

Chimbas San Juan

Argentina

Compartiendo un premio con la Directora General de Neurocapital Humano

El día 5 de diciembre de 2011,la directora de Neurocapital Humano recibe de parte de la UPF (Federación para la Paz Universal, status Ecosoc en Naciones Unidas) un reconcimiento a la revista: NEUROFELICIDAD-Creciendo como Seres Humanos y Aprendiendo a Ser Felices , en la categoría Comunicación, por su labor en la difusión de valores integrados a la neurociencia.

Agradecemos la generosidad que tuvo de hacer partícipe en la premiación, al Lic. José Miguel Toro, parte del staff de la revista premiada y además director de Inteligencias Múltiples de Argentina.

En la premiación otorgada por UPF a Neurocapital Humano

En la premiación otorgada por UPF a Neurocapital Humano

En la premiación otorgada por UPF a Neurocapital Humano

En la premiación otorgada por UPF a Neurocapital Humano

Campus Virtual

Desde este sitio desarrollaremos una vía de comunicación frecuente con cada uno de ustedes.  En breve se dictarán cursos a distancia donde podremos interactuar, ver videos, conocer contenidos bibliográficos, etc.

Ya estamos en nuestra nueva casa

Inteligencias, les da la bienvenida a este nuevo sitio. En él podrán encontrar material específico de cada inteligencia, material bibliográfico específico y genérico, material fotográfico de las diversas actividades que realizamos.

En Radio FM Aprender 106.1, en el programa “El Hombre y la Teología”.

También encontraremos fotografías de las diversas capacitaciones presenciales que realizamos.

Además pueden conocer quienes somos, nuestros objetivos y un sinnúmero de datos, artículos, todos preparados por un equipo de especialistas en educación que trabajan para aportar a una mejor calidad educativa.

El Director

¿Encontramos diferencias entre nuestros hemisferios cerebrales?

Muchas veces, nos encontramos con personas que nos plantean la necesidad de desarrollar nuestros hemisferios cerebrales, o bien, nos encontramos con aquellos, que nos indican que no estamos utilizando toda nuestra capacidad cerebral. Ello, nos inquieta en algunas ocasiones, ya que nos planteamos lo siguiente: ¿Qué debería desarrollar como conducta, para saber qué hemisferio estoy utilizando?

Para aportar una vía de solución a esta situación problema, ofrecemos desde este espacio, este video.

¿El cerebro tienes posibilidades de crecer con el uso?

Muchas veces hemos escuchado decir que las células cerebrales son las únicas céludas que no tienen reposición, por lo que debemos cuidarlas. Con esta premisa, muchas veces corremos el riesgo de encasillar a las personas en un determinado nivel, social, intelectual, laboral, etc,  marcado a partir de su capacidad mental o inteligencia.

Pero nos preguntamos, ¿Qué pasaria si esta premisa fuese falsa?

Saber más …….

Programas de radio- Imágenes y Audio

Inteligencias difunde sus conceptos por medio de imágenes y audio por medio de radio

Algunas fotografías de nuestras visitas en el piso, los premios recibidos y algunos audios

 

 

 

Con Norberto D. Rodriguez - Secretario General de Asociación Cristiana de Jóvenes - YMCA

Con Norberto D. Rodriguez – Secretario General de Asociación Cristiana de Jóvenes – YMCA

Laura Nevole. Dramaturga y Directora Teatral

Laura Nevole. Dramaturga y Directora Teatral

 

 

 

 

 

Con la Antropóloga nipona, Aya Udagawa

Nuevo galardón para el programa “El Hombre y la Teología”

Con la Dra Viviana Chama y Lorena Astudillo

Con la Dra Viviana Chama y Lorena Astudillo

Con la Dra. Viviana Chama - y Lorena Astudillo

Con la Dra. Viviana Chama – y Lorena Astudillo

Con Maju Pereyra , contando sus proyectos musicales

Con Maju Pereyra , contando sus proyectos musicales

Lic. Diana López Cebrían y Natalia Muchevicz-, nos hablaron de Budismo y los diez estados de la vida.

Nicolás Rodríguez – Un músico muy joven y muchos conocimientos.

Con Olga G. Goñi, Asesora de Familias- Coordinadora de Grupos Terapéuticos

Con Marisa Covino, dodente de 1° y 2° ciclo del Cetro Polivalente de Arte- Esc. n° 5- Trenque Lauquen

Con Marisa Covino, dodente de 1° y 2° ciclo del Cetro Polivalente de Arte- Esc. n° 5- Trenque Lauquen

Con María Eugenia Crespo, cocoordinadora de Constructores de Puentes.

 

Capacitaciones conjuntamente con la Escuela de Inteligencias Múltiples y Holísticas

Inteligencias conjuntamente con la Escuela de Inteligencias, en una capacitación a docentes. En esta oportunidad visualizamos fotos de la realizada en el Colegio “Jacarandá”- de la localidad de Cañuelas- Provincia de Buenos Aires- Argentina

——–

Inteligencias en otra capacitación a docentes de nivel primario, conjuntamente con la Escuela de Inteligencias Múltiples y Holísticas en la localidad de Plotier- Neuquén- Argentina

Inteligencia Espiritual, Investigaciones Científicas

La Teoría de las Inteligencias Múltiples tiene fundamento en una ciencia denominada Neurociencia, entre otras. En esta oportunidad, queremos mostrar casos en los que se puede visualizar la capacidad en personas concretas por medio de un video.