El raro en el colegio, o el friki

Superdotados

Friki es un adjetivo que puede emplearse para designar a personas o cosas consideradas como extravagantes, excéntricas o raras, o para referirse a individuos que se entregan de manera obsesiva y desmesurada a ciertas temáticas.

La palabra friki, como tal, es una adaptación al español de la voz inglesa freaky, un adjetivo empleado coloquialmente para referirse a algo o alguien extraño o excéntrico. Un freak, en este sentido, era el tipo de personas que participaban en los espectáculos de fenómenos (o freak shows) de los circos o ferias, populares sobre todo entre los siglos XIX y XX, como el enano, la mujer barbuda, los tragasables, el hombre elefante, el gigante, etc.

En español, el concepto de friki se ha convertido en un estereotipo social para referirse a los individuos que presentan comportamientos o actitudes que se salen de lo convencional, y lo reflejan en una forma de vestir a veces inusual o pintoresca.

 

Con esta precisión terminológica queremos iniciar un tema que nos parece muy importante y digna de nuestra atención como docentes y como padres, los niños superdotados, en edad escolar.

Superdotados

Estos niños, cuando transitan  el periodo escolar, también suelen transitar un periodo bastante difícil a nivel social, lo que termina impactando en sus vínculos con sus pares, a partir de un esquema referencial interior distinto.

 

Esto es porque, son diferentes desde varios puntos de vista: Por su forma de vincularse, son más bien retraídos; por su forma de vestirse, suelen ser un poco extravagantes con respecto a la vestimenta que lleva el grupo de pertenencia desde el punto de vista académico. Suelen poner la mirada en otras cosas distintas comparándolas con su grupo de educandos, ya que está atento a temáticas que le parecen más importantes e interesantes; suelen ser, en ocasiones, dentro del aula, un poco inquietos, o molesto para algunos docentes, ya que son muy preguntones.

 

Suelen ser bastante solitarios, ya que sus gustos, no pasan por los mismos carriles que los gustos de sus compañeros de aula.

Superdotados.

Estos alumnos, generan la necesidad de una atención distinta del resto, porque son personas muy sensibles, sufren mucho la falta de integración, y particularmente, suelen vivir estas dificultades sociales, en el periodo de la adolescencia, el periodo de los grandes cambios en torno a la formación de su personalidad.

 

Un tema que ha sido tratado por especialistas y desde este sitio nos permitimos acercarles un material de investigación y divulgación, tomado de medios periodísticos, a los efectos de aportar un elementos positivo de acompañamiento a los docentes y padres para con estos niños superdotados en edad escolar.

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

Pulse acá para conocer el material:

Superdotados, el puzle de las altas capacidades

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *