Fundamentos teóricos de la Teoría de las Inteligencias Múltiples: La construcción del aprendizaje

                   Inteligencias Múltiples

En este pequeño texto, deseamos mostrar una línea teórica, que va creciendo y va a dar lugar a los fundamentos de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Presentaremos a tres autores que nos muestran este camino evolutivo.

Bruner, Jerome (1915 -2016 )

Propone la teoría del Aprendizaje por Descubrimiento. Es una Teoría de índole Constructivista. En esta teoría, básicamente, se sostiene que el alumno adquiera los conocimientos por sí mismo, pero guiado, motivado por la curiosidad de tal modo que lo que va a aprender debe ser descubierto por él mismo.

En este proceso de descubrimiento tienen un papel fundamental la curiosidad, la observación y la motivación. Y en ese ambiente se puede dar la comparación, el análisis, las semejanzas y diferencias, y así llegar a descubrir cómo funciona algo.

También, da lugar al desarrollo de las destrezas, basándose en un método inductivo, las que están relacionadas con los datos, el contexto, el individuo y su capacidad cognitiva y el ambiente inmediato que lo rodea, todo esto le dará a la persona una construcción y un capital de conocimientos, con los cuales estará en condiciones de establecer vínculos significativos con la nueva información que incorpora, dándole la posibilidad no solo de obtener nuevos conocimientos, adecuarlos a los ya conocidos, sino también, adaptarlos a las nuevas situaciones que se le presentarán.

Piaget, Jean  ( 1896 -1980 )

Propone la Teoría evolutiva, que consiste en los siguientes puntos:

  • Propone dos grandes conceptos, la asimilación y la acomodación, en el conocimiento de los niños.

Sabemos que no poseemos conocimientos preexistentes, que no nacemos con conocimientos previos, por lo que los mismos debemos ir incorporándolos a lo largo de nuestras vidas. La asimilación de conocimientos, tiene esta premisa muy presente, por lo que plantea varias situaciones en las que una persona va incorporando conocimientos, ya sea por comparación con experiencias ya vividas, o por prueba y error, o por necesidad de suplir carencias, o solo por curiosidad. En estos casos nuestra inteligencia actúa buscando similitudes y diferencias encontradas en situaciones ya experimentadas para poder solucionar nuevas situaciones y de esa manera sortear el problema/desafío que se le presenta a cada momento.

Además, esas nuevas vivencias que contienen experiencias y contenidos nuevos, se van adecuando a los ya incorporados con anterioridad, dado que el conocimiento es acumulativo, y además se va renovando permanentemente motivado por el entorno en el que nos movemos.

  • Plantea, también la Teoría del desarrollo cognitivo.

En este punto el autor segmenta las edades de los niños a partir de 0 año hasta los 12 y de allí en adelante. En cada uno de las etapas, va indicando los tipos de conocimientos que el mismo va adquiriendo. Este tipo de conocimientos está de la mano de intereses y necesidades del sujeto en su crecimiento y por un bagaje de estímulos que recibe de lo que lo rodea, situaciones o personas.

 

 Vygotsky, Lev (1896 -1934)

 

Nos propone la Teoría Histórico Cultural, que señala:

  • Con su teoría socio cultural, explica el desarrollo del aprendizaje tomando en cuenta el medio social y el papel de la cultura como parte de la explicación
  • Como objeto de estudio, toma a la conciencia.

 

  • En su teoría nos habla de :
  • A- Los procesos psicológicos elementales y superiores:

En los procesos psicológicos elementales: Incorpora la percepción, operaciones sensoriomotrices, la atención y la memoria.

En los procesos psicológicos superiores: Incluye la elaboración de conceptos, la conducta selectiva, la atención evolutiva y la memoria inmediata.

  • B-La mediación semiótica de la mente

La Mediación Semiótica, implica los procesos psicológicos superiores que son regulados y adquiridos por signos y símbolos que son herramientas psicológicas de naturaleza social y son artificiales.

  • C-El pensamiento y lenguaje

El Pensamiento y el lenguaje: El lenguaje es egocéntrico o de interiorización, es el principal instrumento de conciencia humana, el origen del lenguaje es el ámbito social.

El lenguaje, regula y controla, los intercambios sociales. El lenguaje se emplea en la resolución de problemas.

 

Zona de Desarrollo Próximo: Es la distancia entre el nivel real del desarrollo determinado por la capacidad natural de resolver independientemente, un problema y el nivel de desarrollo potencial alcanzable a través de la resolución de un problema  bajo la guía de un adulto o en colaboración con otros compañeros más capaces.

 

Diferencias entre Piaget y Vygosky:

Vygotsky, plantea que el sujeto construye en comunidad sus aprendizajes, sostiene esto, porque su perspectiva era histórico cultural.

Donde, primero es el aprendizaje social y cultural, y luego se consolida el desarrollo psicológico y físico.

Para un aprendizaje, la base es lo social. El aprendizaje, es una dinámica de afuera, lo social; hacia adentro, lo psíquico.

Piaget: Sostiene que el sujeto construye solo sus aprendizajes desde una perspectiva psicogenética.

Primero, el es desarrollo psíquico y físico, luego surge el aprendizaje.

La base es biológica para la concreción del aprendizaje

El aprendizaje es una dinámica de adentro, psíquico; hacia afuera, social.

 

Lic. José Miguel Toro

República Argentina

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